publicidad
.

¿Por qué a ISIS lo quieren llamar ahora DAESH? logo-noticias.cd3dd216dd5...

Simpatizantes de ISIS onden una bandera de la organización

¿Por qué a ISIS lo quieren llamar ahora DAESH?

¿Por qué a ISIS lo quieren llamar ahora DAESH?

Una estrategia política busca cambiar la manera como Occidente se refiere al grupo islamista islámico

Simpatizantes de ISIS onden una bandera de la organización
Simpatizantes de ISIS onden una bandera de la organización

Carlos Chirinos @carl_chirinos

Al dirigirse a la nación el sábado para explicar a la ciudadanía quién estuvo tras los ataques en París que dejaron 129 muertos, el presidente francés Françoise Hollande culpó de la masacre a  la “guerra de un ejército terrorista, un ejército “yihadista”, de Daesh, contra Francia”.

Y muchos quedaron asombrados del nombre que usó el presidente francés para referirise al autodenominado Estados Islámico (EI, o ISIS como también se le conoce) 

En una rueda de prensa este lunes en la embajada de Estados Unidos en Francia, el secretario de Estado, John Kerry, también llamó al grupo que reivindicó la autoría de la masacre de París como  Daesh.

Pero ya antes de que se produjeran los ataques en París, la semana pasada en Bruselas, Kerry había usado el término, junto al tradicional ISIS (siglas en inglés de Estado Islámico de Irak y el Levante).

Washington y sus aliados siempre se han negado a referirse al grupo como Estado Islámico, que es la denominación que adoptó el año pasado al final de la agresiva campaña con la que se apoderó de grandes territorios en Siria.

¿Por qué ahora empiezan a llamarlo de otro modo? ¿Qué hay detrás de un nombre?

Apelativo despectivo

Cuando políticos y académicos rechazan llamar "Estado" a EI lo hacen por considerar que sería reconocerle una entidad política que no quieren atribuirle.

publicidad

Otros indican que el calificativo de "islámico" perjudica a los musulmanes porque termina identificando a su religión con las prácticas violentas de los "yihadistas". 

En la definición clásica, un Estado es el conjunto de una sociedad organizada política y económicamente en torno a instituciones y leyes que habita un territorio y que, por lo general, es sujeto del derecho internacional.

Muchos señalan que EI cumple con varias de esas características: ocupa amplios sectores del norte de Siria, donde controla a la población mediante un radical código legal basado en una interpretación extremista del Corán, explota recursos y hasta cobra una especie de impuesto.

Además EI no es visto por muchos como un grupo extremista al estilo de su precursor, Al Qaeda, sino como un verdadero poder militar organizado que ya ha demostrado su capacidad al enfrentarse con las fuerzas armadas de Irak y desalojar grupos rebeldes sirios que combaten contra el presidente Bashar al Asad.

Daesh en realidad significa lo mismo que ISIS, es el acrónimo árabe de al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham (Estado Islámico de Irak y el Levante)  pero a los aludidos no les gusta que se use para referirse a ellos porque tiene implicaciones despectivas.

Relacionado
Obama: "Aplicar un examen religioso a la compasión es vergonzoso"
Obama critica a a Bush y Cruz por pedir recibir solo refugiados cristianos sirios
El presidente fustigó a quienes quieren que la recepción de refugiados de la guerra en Siria esté supeditada a sus creencias religiosas


La razón parece estar en la pronunciación.  Daesh suena muy similar a la palabra árabe “ Daes” que significa “alguien que destroza con los pies”, o a la de “ Dahes” que quiere decir “alguien que fomenta discordia”.

Viejo nuevo nombre


El domingo, el grupo de hackers Anonymus también usó el nuevo nombre en un mensaje en su cuenta de Twitter prometiendo iniciar una “guerra cibernética” contra EI.

“No recomiendo usar el término Estado Islámico porque desdibuja la línea entre Islam, musulmanes e islamistas” dijo en un comunicado septiembre de 2014  el canciller francés Laurent Fabius.

“Los árabes los llaman Daesh, y yo los llamaré los degolladores de Daesh”, dijo Fabius.

Sin embargo, aunque novedoso para oídos occidentales, prensa y gobiernos del mundo árabe ya se refieren a EI con el acrónimo Daesh.

publicidad

Según un reportaje de la cadena NBC, los líderes de EI han amenazado con cortar las lenguas a quienes agarren usando esa palabra para referirse a ellos.

Sin necesidad de llegar a extremos, es cierto que las palabras tienen poder.

Cualquier estratega de comunicaciones advertirá que las marcas deben evitar siempre resonancias negativas, empezando por sus propios nombres. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Quién es y cómo juega el Ángel Mena por el que suspira el Cruz Azul?
Es un seleccionado ecuatoriano que compite con Jefferson Montero y Fidel Martínez. Fue compañero en Emelec del Miller Bolaños deseado por el León.
Por estas jugadas Antetokounmpo y Westbrook fueron nombrados jugadores de la semana
El alero de los Milwaukee Bucks y la figura del Oklahoma City Thunder fueron nombrados jugadores de la semana por su desempeño, tal como lo vemos en el video.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Play.
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.