publicidad

Obama considera un “error” enviar tropas a Siria a combatir a Estado Islámico

Obama considera un “error” enviar tropas a Siria a combatir a Estado Islámico

El presidente rechaza cambiar su estrategia para combatir al grupo extremista como exigen muchos dentro y fuera de EE.UU.

Obama: Enviar tropas contra ISIS "sería un error" Univision

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aclaró este lunes desde Turquía que la Casa Blanca mantendrá su estrategia frente al autodenominado Estado Islámico (EI, o ISIS, como también se le conoce) y que no contempla el envió de tropas para combatir al grupo radicado en Siria.

"En el frente militar continuaremos acelerando lo que estamos haciendo, buscando nuevos socios. He autorizado más fuerzas especiales para mejorar esta coordinación", manifestó durante una comparecencia ante la prensa al final de la reunión de Grupo de los 20 realizada en Antalya, Turquía.

Obama explicó que él y sus asesores militares consideran que si Washington mandara un gran contingente de soldados a Siria “veríamos una repetición de lo de antes", en lo que se interpreta como una referencia a la experiencia vivida con la guerra en Irak.

Tras los atentados de París del viernes, que dejaron 129 personas muertas, se ha profundizado las críticas de republicanos y otros sectores que consideran que la Casa Blanca ha sido débil frente al reto de EI.

Casa Blanca a la defensiva

"La estrategia debe ser una que sea sostenible", explicó Obama, para precisar que se trata de "perseguir la infraestructura de su liderazgo, cerrar sus fronteras y reducir su espacio".

En cuanto a la posibilidad del grupo “yihadista” de atentar contra objetivos en Occidente, el presidente dijo que Estados Unidos "no ha subestimado las capacidades de EI".

publicidad

"Es posible para una organización como EI, que tiene una ideología tan retorcida, sin respeto por vidas inocentes, tiene las capacidades de golpear en Occidente", advirtió Obama en referencia a los atentados de París del viernes, que causaron 129 muertos.

Obama aseguró que su plan "servirá, pero tomará su tiempo", con un tono que varios analistas destacaron que rezumaba cierto cansancio por parte del presidente.

En este tema de Siria y EI la Casa Blanca está a la defensiva, sobre todo desde que en una entrevista presentada la semana pasada dijera que el grupo estaba “contenido”.   

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad