publicidad
.

Conmoción por asesinato de alcaldesa de Temixco, México logo-noticias.cd...

Conmoción por asesinato de alcaldesa de Temixco, México

Hay tres detenidos bajo sospecha de haber asesinado a Gisela Mota, apenas un día después de asumir el cargo.

Alcaldesa mexicana asesinada /Univision

La alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, Gisela Mota, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de 35 años, fue asesinada el sábado, apenas un día después de asumir el cargo.


"Me informan de atentado contra la presidenta (municipal) de Temixco, Gisela Mota, joven y querida compañera. Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos", dijo a través de la red Twitter el gobernador del estado central de Morelos, al que pertenece Temixco, Graco Ramírez.

Ramírez, también del PRD, indicó que ya fueron detenidos los presuntos autores del ataque. "Con la legalidad y la firmeza necesaria, no vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad", agregó.

Se trata de tres sospechosos -un menor de edad, un joven de 18 años y una mujer de 32-, a los que las autoridades les incautaron un arma 9 milímetros y otra tipo fusil Uzi, así como cartuchos, pasamontañas y una camioneta con placas del Estado de México, añadió Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad Pública en Morelos, en una conferencia de prensa la tarde del sábado.

El radiofónico Formato 21 precisa que uno de los detenidos dio los nombres de por lo menos seis personas más que participaron en el atentado, mientras que la web del periódico mexicano Reforma señala que uno de los detenidos confesó que les pagaron 500,000 pesos (unos 30,000 dólares) para cometer el crimen.

Los arrestados están vinculados a otros hechos delictivos, pero el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, no especificó cuáles. El gobierno de la entidad aseguró que tiene "indicios muy sólidos" para resolver el crimen.

publicidad

Graco Ramírez atribuyó el asesinato al crimen organizado, aunque no mencionó el grupo al que podrían pertenecer los atacantes

También a través de Twitter, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, deploró el asesinato de la alcaldesa, exigió justicia y envió sus condolencias a la familia de la víctima.


La web del partido político publicó un comunicado en el que calificó el asesinato como "lamentable y cobarde". "Nuestra compañera y presidenta municipal Gisela Mota, era una mujer fuerte y aguerrida que al tomar posesión como alcaldesa, declaró que su combate a la delincuencia iba a ser frontal y directo", señaló Basave.

Página del PRD

A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD celebró el pronto actuar del gobernador en Morelos, Graco Ramírez, por las detenciones, y aseveró que exigirá que el lamentable hecho no quede impune y se esclarezcan los hechos y se haga justicia.

También varios legisladores del PAN y del PRD condenaron enérgicamente el asesinato y exigieron castigo a los responsables.

Medios locales indicaron que hombres armados atacaron a balazos el domicilio de Mota, quien falleció junto con otras dos personas. La página web del periódico mexicano La Jornada detalla que el ataque sucedió en la localidad de Pueblo Viejo, antes de las siete de la mañana.

De acuerdo con los reportes periodísticos, los escoltas de la alcaldesa solicitaron apoyo policial e iniciaron una persecución de los atacantes. Al darles alcance se produjo un tiroteo en el que, según datos preliminares, dos de los agresores murieron.

publicidad

Al lugar llegaron elementos del Ejército mexicano para ayudar en las investigaciones del asesinato.

Sospechosos del asesinato de alcaldesa mexicana /Univision

El asesinato de Mota se produjo un día después de que el Gobierno estatal pusiera en marcha una operación de seguridad con participación de fuerzas federales. Temixco se ubica a unos 12 kilómetros al sur de Cuernavaca, la capital de la céntrica entidad de Morelos.

Un estudio divulgado en 2015 por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal indicó que Cuernavaca había desplazado a Acapulco como el municipio más violento de México y que a Morelos, colindante con la Ciudad de México, corresponde el índice de violencia más elevado entre las 32 entidades federativas del país.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Steel for 20 Eiffel towers and dirt movements for 15-20 Keops pyramids, the Panama Canal makes history once again.
Acero para construir 20 Torres Eiffel y un movimiento de tierra que equivaldría a unas 15-20 pirámides de Keops, el Canal de Panamá vuelve a hacer historia con su ampliación.
El Reino Unido decidió romper su relación con la Unión Europea tras un controversial referéndum. ¿Cómo afecta esta decisión al resto del mundo?
En una entrevista con Univision Noticias, el Senador por Florida habló sobre su estrategia ahora que anuncia su aspiración para volver a su silla en la Cámara Alta. Dijo que no hará campaña con el magnate.
Un nuevo análisis científico sugiere que los animales que las poseen tuvieron en algún momento un mismo ancestro.
El gobernador Earl Ray Tomblin informó que hay 18 personas muertas a causa de terribles inundaciones en West Virginia.
In a exclusive interview with Univision, presidential candidate Hillary Clinton said it leaves immigrant "families in fear" and she pledged to continue fighting for immigration reform.
Un reciente estudio ha descubierto que los ocupantes del asiento del pasajero frontal en vehículos con una buena clasificación de choque esquinero frontal izquierdo no están igualmente protegidos.
Estas increíbles imágenes aéreas te muestran el canal de Panamá desde el aire.
El fuego comenzó cerca de las 4 pm y a las pocas horas ya había consumido entre 3,000 y 5,000 acres.
Hablar de sexo con los hijos puede ser difícil, pero también es necesario. Le mostramos diferentes maneras de tocar el tema entre padres e hijos.
¿Sabías que se utilizaron suficientes toneladas de acero como para levantar casi 20 torres Eiffel durante la ampliación del canal de Panamá? Encuentra aquí esta y otras curiosidades sobre el canal - y asómate a él desde el aire.
Los empleados de cruceros trabajan más de 70 horas a la semana, sin días de descanso ni vacaciones pagadas. Si sufren un percance, la justicia de Estados Unidos no les ampara. Carolina es una de muchos trabajadores que se encuentran a bordo una realidad diferente a la que les prometen.
En el estado de San Luis Potosí se han reportado casos en escuelas donde algunos alumnos son extorsionados para no ser víctimas de bullying.
El Tribunal Supremo emitió un fallo dividido de 4-4 que mantiene congelados los programas del alivio migratorio de Obama. Esto es lo que debes saber si la decisión te afecta.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes que abandonará el cargo en octubre porque el país necesita un líder nuevo para llevar a cabo las negociaciones de ruptura con la UE.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
El Team USA va por una revancha ante Colombia 21 años después
En Uruguay 95, Estados Unidos perdió el tercer sitio de la Copa América ante Colombia. Lo hizo con una goleada incuestionable.
Por: Omar Carrillo
5 Razones por las que Colombia ganará el tercer puesto de Copa América Centenario
Colombia no quiere irse de Copa América Centenario con las manos vacías y enfrentara por segunda vez en el torneo a Estados Unidos por el tercer lugar
Adriana y Lindsay conquistan Nueva York
Adriana tiene un sueño que Adriana quiere ayudarle a cumplir previo a la final de la Copa América Centenario.
Los magníficos 10 de Chile en la Copa América Centenario
Te presentamos los mejores goles que ha marcado la 'Roja' a lo largo del certamen continental.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
5 razones por las Estados Unidos ganará el tercer puesto de Copa América Centenario
Estados Unidos buscará hacerse del tercer lugar de la Copa América Centenario cuando enfrente nuevamente a Colombia, rival con el que perdió en el partido inaugural del torneo
Basanta lamenta el comportamiento de la afición de Rayados
El defensa de Monterrey espera que caigan los responsables de los destrozos en el estadio Cuauhtémoc
El Lado “B” del delantero mexicano, Carlos Vela
Bruno Valencia nos presenta una nota de Carlos Vela en el empate entre el Real Sociedad y Deportivo La Coruña.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.