publicidad

Conmoción por asesinato de alcaldesa de Temixco, México

Conmoción por asesinato de alcaldesa de Temixco, México

Hay tres detenidos bajo sospecha de haber asesinado a Gisela Mota, apenas un día después de asumir el cargo.

Alcaldesa mexicana asesinada Univision

La alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, Gisela Mota, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de 35 años, fue asesinada el sábado, apenas un día después de asumir el cargo.


"Me informan de atentado contra la presidenta (municipal) de Temixco, Gisela Mota, joven y querida compañera. Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos", dijo a través de la red Twitter el gobernador del estado central de Morelos, al que pertenece Temixco, Graco Ramírez.

Ramírez, también del PRD, indicó que ya fueron detenidos los presuntos autores del ataque. "Con la legalidad y la firmeza necesaria, no vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad", agregó.

Se trata de tres sospechosos -un menor de edad, un joven de 18 años y una mujer de 32-, a los que las autoridades les incautaron un arma 9 milímetros y otra tipo fusil Uzi, así como cartuchos, pasamontañas y una camioneta con placas del Estado de México, añadió Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad Pública en Morelos, en una conferencia de prensa la tarde del sábado.

El radiofónico Formato 21 precisa que uno de los detenidos dio los nombres de por lo menos seis personas más que participaron en el atentado, mientras que la web del periódico mexicano Reforma señala que uno de los detenidos confesó que les pagaron 500,000 pesos (unos 30,000 dólares) para cometer el crimen.

Los arrestados están vinculados a otros hechos delictivos, pero el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, no especificó cuáles. El gobierno de la entidad aseguró que tiene "indicios muy sólidos" para resolver el crimen.

publicidad

Graco Ramírez atribuyó el asesinato al crimen organizado, aunque no mencionó el grupo al que podrían pertenecer los atacantes

También a través de Twitter, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, deploró el asesinato de la alcaldesa, exigió justicia y envió sus condolencias a la familia de la víctima.


La web del partido político publicó un comunicado en el que calificó el asesinato como "lamentable y cobarde". "Nuestra compañera y presidenta municipal Gisela Mota, era una mujer fuerte y aguerrida que al tomar posesión como alcaldesa, declaró que su combate a la delincuencia iba a ser frontal y directo", señaló Basave.

Página del PRD

A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD celebró el pronto actuar del gobernador en Morelos, Graco Ramírez, por las detenciones, y aseveró que exigirá que el lamentable hecho no quede impune y se esclarezcan los hechos y se haga justicia.

También varios legisladores del PAN y del PRD condenaron enérgicamente el asesinato y exigieron castigo a los responsables.

Medios locales indicaron que hombres armados atacaron a balazos el domicilio de Mota, quien falleció junto con otras dos personas. La página web del periódico mexicano La Jornada detalla que el ataque sucedió en la localidad de Pueblo Viejo, antes de las siete de la mañana.

De acuerdo con los reportes periodísticos, los escoltas de la alcaldesa solicitaron apoyo policial e iniciaron una persecución de los atacantes. Al darles alcance se produjo un tiroteo en el que, según datos preliminares, dos de los agresores murieron.

publicidad

Al lugar llegaron elementos del Ejército mexicano para ayudar en las investigaciones del asesinato.

Sospechosos del asesinato de alcaldesa mexicana Univision

El asesinato de Mota se produjo un día después de que el Gobierno estatal pusiera en marcha una operación de seguridad con participación de fuerzas federales. Temixco se ubica a unos 12 kilómetros al sur de Cuernavaca, la capital de la céntrica entidad de Morelos.

Un estudio divulgado en 2015 por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal indicó que Cuernavaca había desplazado a Acapulco como el municipio más violento de México y que a Morelos, colindante con la Ciudad de México, corresponde el índice de violencia más elevado entre las 32 entidades federativas del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad