publicidad
El periodista Daniel Esqueda.

Asesinan al periodista mexicano Daniel Esqueda Castro en San Luis Potosí: ya son 11 en lo que va de año

Asesinan al periodista mexicano Daniel Esqueda Castro en San Luis Potosí: ya son 11 en lo que va de año

El diario local Vox Populi informó que este viernes fue encontrado sin vida, después de que fuera denunciado su secuestro por hombres vestidos de policía.

El periodista Daniel Esqueda.
El periodista Daniel Esqueda.

CIUDAD DE MÉXICO.- El diario local Vox Populi informó que fue encontrado sin vida el cuerpo del fotoperiodista Daniel Esqueda Castro, quien el jueves fue secuestrado por hombres vestidos de policía en el estado de San Luis Potosí.

"Amigo, hoy te perdimos, te quitaron la vida de una forma tan cobarde", publicó Vox Populi.

Jan Albert Hootsen, de la oficina en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), confirmó el hallazgo.

Esqueda Castro cubría nota roja, espectáculos y colaboraba para los sitios locales Metropoli San Luis y Vox Populi.

La mañana de este viernes, comunicadores locales y colegas de Daniel Esqueda se manifestaron afuera de las oficinas del gobierno de San Luis Potosí.

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación detalló que en julio de 2017 recibió información sobre agresiones de cinco policías ministeriales en contra de Daniel Esqueda, luego que el fotógrafo documentó una balacera.

El Comité para la Protección de los Periodistas y la organización Artículo 19 reportaron el jueves la desaparición de Daniel Esqueda Castro, exigiendo a las autoridades activar un protocolo inmediato.

La Procuraduría de San Luis Potosí informó que los policías locales no realizaron ninguna acción en contra del reportero, quien fue sacado de su domicilio “por presuntas personas que dijeron ser de esta corporación (Policía Ministerial)".

publicidad

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo debido a la falta de voluntad política para acabar con la impunidad que permite a grupos criminales, funcionarios corruptos y cárteles de la droga silenciar a sus críticos, según un informe especial del CPJ. .

Con Daniel Esqueda, son 11 los periodistas asesinados en lo que va del año, sin que hasta el momento sus crímenes se hayan resuelto, de acuerdo con un seguimiento realizado por Univision Noticias, tomando en cuentra las cifras oficiales y datos de organizaciones sin fines de lucro.

En agosto pasado fue ultimado a tiros el reportero Cándido Ríos Vázquez en el estado de Veracruz. A la lista se suma el comunicador Salvador Adame, en Michoacán; Juan José Roldán en el estado de Tlaxcala; Maximino Rodríguez Palacios, en Baja California; Cecilio Pineda, en el sureño estado de Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; y Javier Valdez, en Sinaloa.

Periodistas asesinados en México: las imágenes de una lacra
Relacionado
promoPeriodistas
La impunidad contra los periodistas toca techo: cifras que no coinciden, investigaciones bloqueadas y complicidad gubernamental en el México de Peña Nieto
Con el asesinato de Daniel Esqueda, ya son 121 los periodistas asesinados desde 2000. La mayoría de los crímenes siguen impunes por las amenazas del crimen organizado y la pasividad del Gobierno. Varias organizaciones prueban que la causa de los asesinatos fue su trabajo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad