Exalcalde opositor venezolano con arresto domiciliario es enviado de nuevo a la cárcel

El Ministerio de Interior y Justicia dijo la tarde del sábado que trasladó a Daniel Ceballos tras develar un "plan de fuga".

<b>Daniel Ceballos</b>
Daniel Ceballos
Imagen Efe

Agentes de inteligencia de Venezuela trasladaron el sábado a una prisión común a un exalcalde de la oposición acusado de fomentar actos de violencia e interrumpieron el arresto domiciliario al que estaba sujeto en Caracas, confirmaron autoridades del Gobierno.

PUBLICIDAD

Daniel Ceballos fue detenido en 2014 bajo acusaciones de ayudar a dirigir las protestas contra el Gobierno que sacudieron la ciudad occidental de San Cristóbal, donde fue alcalde, y estuvo recluido en los calabozos del servicio de inteligencia, en el centro de Caracas.

Tras cumplir esa condena siguió preso por otra causa relacionada con este mismo suceso que se saldó con 43 muertos, centenares de heridos y detenidos entre oficialistas, opositores y personas sin adscripción política aparente, según el recuento oficial.

Ceballos, exalcalde de la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira (oeste), se encontraba bajo arresto domiciliario desde agosto del año pasado por motivos de salud.

El Ministerio de Interior y Justicia dijo la tarde del sábado que trasladó a Ceballos tras develar un "plan de fuga".

Video Encarcelan al opositor venezolano Daniel Ceballos

"Nuestros servicios de inteligencia han recabado material de interés criminalístico sobre los planes de fuga y otras coordinaciones con grupos violentos que actuarían el próximo 1 de septiembre", indicó en un comunicado.

Según reportó este sábado su esposa, miembros del servicio de inteligencia de Venezuela fueron a la casa de Ceballos bien entrada la madrugada y lo transportaron "sin notificación previa o justificación".

"En vez de perseguir a cualquiera que no esté de acuerdo con el Gobierno, las autoridades en Venezuela deben enfocarse en buscar formas de sacar al país de la profunda crisis en la que ha estado sumergido por años," apuntó Guevara-Rosas.

La oposición convocó a una movilización en Caracas el jueves, a fin de presionar por el inicio de la recolección de firmas para convocar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

PUBLICIDAD

Líderes opositores denuncian que su detención es un esfuerzo por aplastar el disenso y describen a Ceballos como un preso político. Maduro lo llama un criminal que pretendía desestabilizar el país y niega que Venezuela tenga presos de conciencia.

AI: encarcelamiento busca silenciar a críticos

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) denunció que el encarcelamiento del exalcalde es una "vil maniobra" de las autoridades para "silenciar a cualquier crítico en medio de una creciente crisis política y humanitaria".

"Las autoridades en Venezuela parecen no querer detenerse ante nada en su plan de evitar que cualquier persona los critique, particularmente ahora que la situación política y humanitaria del país continúa deteriorándose," dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, en un comunicado.

Lea: