publicidad
La cerca –de 14 pies de alto y 1.8 millas de extensión– costó 11 millones de dólares y forma parte de las 653 millas de barreras y vallas construidas por Washington desde 2006.

Un campo del golf atrapado entre el muro fronterizo y el río Grande

Un campo del golf atrapado entre el muro fronterizo y el río Grande

Eagle Pass, en Texas, fue la primera ciudad fronteriza de Estados Unidos en entablar una demanda contra el gobierno federal por la construcción del muro.

La cerca –de 14 pies de alto y 1.8 millas de extensión– costó 11 millone...
La cerca –de 14 pies de alto y 1.8 millas de extensión– costó 11 millones de dólares y forma parte de las 653 millas de barreras y vallas construidas por Washington desde 2006.

EAGLE PASS, Texas. Si el jugador se concentra sobre el green podrá escuchar las voces al otro lado del río entre el swing del palo y el pasto que se desprende del golpe.

El campo de golf, los dos terrenos de fútbol y el de béisbol del Shelby Park de Eagle Pass, Texas, están atrapados entre la frontera natural que separa a Estados Unidos de México —el río Grande— y el muro fronterizo construido por el gobierno federal, bajo la protesta del pueblo entero.

EEUU

MÉXICO

EEUU

Eagle

Pass

Piedras

Negras

TEXAS

COAHUILA

Laredo

Nuevo Laredo

Nuevo Laredo

McAllen

Brownsville

Reynosa

Matamoros

NUEVO

LEÓN

MÉXICO

TAMAULIPAS

EEUU

EEUU

MÉXICO

Eagle Pass

Piedras Negras

TEXAS

COAHUILA

Laredo

Nuevo Laredo

Nuevo Laredo

McAllen

NUEVO

LEÓN

Brownsville

Reynosa

Matamoros

MÉXICO

TAMAULIPAS


La cerca metálica, negra, de 14 pies de alto y 1.8 millas de extensión, costó 11 millones de dólares, y forma parte de las 653 millas de barreras y vallas construidas por Washington desde 2006 a lo largo de las 19,989 millas de frontera terrestre con México, para prevenir un ataque terrorista del calibre del 11-S.

Eagle Pass fue el primer asentamiento estadounidense establecido a orillas del Río Grande por el general Joseph O. Shelby en 1848, en el lugar exacto que hoy ocupa el Shelby Park. Dentro de los límites de la ciudad viven unas 30,000 personas y 57,000 en todo el condado de Maverick. El 98% de ellos son hispanos de origen mexicano, y muchos tienen negocios o familia al otro lado del río.

Eagle Pass fue la primera ciudad fronteriza en demandar al gobierno fede...
El muro de Eagle Pass separó el Shelby Park del Fuerte Duncan, que antes formaba parte de la misma área recreativa.


En 2008, cuando se planteó el proyecto de levantar este trozo de muro, Eagle Pass fue la primera de ciudad fronteriza en entablar una demanda contra el gobierno federal, que le costó miles dólares y que finalmente perdió.

—El gobierno federal iba a entrar y a quitar un parque que es muy importante para la ciudad, un espacio recreativo para la comunidad –dice el alcalde de Eagle Pass, Ramsey English Cantu.

Ambas partes llegaron a un acuerdo intermedio: conservar el Shelby Park, atravesándolo con la cerca, y ensanchar el camino destinado a los carritos de golf para que las camionetas de la patrulla fronteriza pudiesen circular por allí. La única utilidad que tiene la valla para la ciudad es la de servir de cerco durante los festivales que se celebran el parque, como el del 4 de Julio, para ayudar a filtrar la entrada.

publicidad

Una amplia mayoría de los pobladores de la frontera, tanto en Estados Unidos como en México, rechaza la construcción estos cercos, según muestra una encuesta realizada en abril de este año para Cronkite News, de la Universidad de Arizona, Univision y el Dallas Morning News en 14 ciudades.

¿Debe Estados Unidos construir un muro entre México y Estados Unidos para asegurar la frontera?

MÉXICO

No sabe

No

4%

86%

10%

ESTADOS UNIDOS

No sabe

No

6%

72%

22%

Tijuana es la ciudad en la que más rechazo hay a que Estados Unidos construya un muro.

EEUU

MÉXICO

Tijuana

97%

No

3%

0

25%

50%

75%

100%

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS

No sabe

No

No sabe

No

6%

72%

4%

86%

10%

22%

Tijuana es la ciudad en la que más rechazo hay a que Estados Unidos construya un muro.

97%

No

EEUU

3%

MÉXICO

0

25%

50%

75%

100%

Tijuana


—Con lo que se gastó hubiésemos puesto más agentes fronterizos y hubiese sido una mayor contribución para el desarrollo de la frontera. La barda no ha eliminado la situación que tenemos –sostiene el alcalde.

La seguridad pública es la principal fuente de trabajo en Eagle Pass: solo la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) emplean a unos 500 agentes. Luego están la ganadería y el comercio, que depende en gran parte de las compras mexicanas, y las industrias asentadas en Piedras Negras y sus alrededores.

Eagle Pass 2
A la altura del Shelby Park, el muro fue construido a media milla de distancia del río.


Buena parte de los ingenieros y el personal calificado que trabaja en la planta de cerveza de Constellation Brand —la más grande del hemisferio, donde se producen las marcas Corona, Negra Modelo, Modelo Especial y Pacífico que se distribuyen en EEUU— viven también en Eagle Pass y cruzan diariamente a México.

Las restricciones en el paso fronterizo implementadas a partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001 han ralentizado esta dinámica natural de intercambio. Cruzar de ida y vuelta alguno de los dos puentes internacionales que comunican a Eagle Pass y Piedras Negras requiere hasta cuatro horas, un recorrido que antes del 11-S no tomaba más de media hora. Y estos retardos se replican en los 48 puentes que comunican a Estados Unidos y México.

publicidad

—Hay gente que simplemente hoy en día decide no cruzar la frontera porque es demasiado complicado y no saben cuántas horas van a pasar para poder regresar, dice Christopher Wilson —investigador del Wilson Center.

Los controles migratorios en los puentes internacionales dificultan el t...
El puente fronterizo número uno de Eagle Pass separa los campos de fútbol y de golf del Shelby Park.

Desde el 11-S, señala Wilson, para Estados Unidos ha sido un reto compaginar la seguridad nacional con las necesidades de los pobladores de la frontera: se han abierto nuevos cruces, se han modernizado los existentes, pero el gobierno no ha hallado la fórmula de inversión necesaria para garantizar la conectividad de la que dependen las economías y las relaciones sociales de estos pueblos.

—Hay que ver cómo se pueden manejar mejor los riesgos y qué inversión está mejor utilizado cada dólar del gobierno federal en términos de seguridad fronteriza, si un muro, o un cruce fronterizo, más agentes. Qué rinde más en términos de seguridad fronteriza y en términos económicos, y sobre esos cálculos hacer una política federal fronteriza bastante robusta —concluye Wilson.

publicidad

La oficina de la Patrulla Fronteriza en el sector Del Rio, a cargo de la seguridad en las 50 millas de frontera que ocupa el condado de Maverick en el sur de Texas, defiende la construcción del cerco alegando que es un "elemento disuasivo" para quienes intentan entrar ilegalmente al país, que les permite hacer mejor su trabajo.

Los comercios de la calle de principal de Eagle Pass lucen desolados por...
Los comercios de la calle de principal de Eagle Pass lucen desolados por la falta de clientes.


"Antes de la construcción de los 1.8 millas de valla de seguridad en Eagle Pass, cerca de los puentes internacionales, esta área era una de las más activas para las actividades ilegales que se desarrollan en el sector Del Rio de la frontera. Antes de que se estableciera la valla, el tráfico ilícito era capaz de colarse de forma rápida en el centro y los barrios adyacentes. La valla ha reducido considerablemente este corredor, permitiendo a los agentes de la Patrulla Fronteriza responder más rápida y eficazmente", respondió la Patrulla Fronteriza a Univision Noticias a través de un comunicado.

La opinión general de Eagle Pass es que tanto el muro que a atraviesa el Shelby Park como las medidas adoptadas por el gobierno federal tras el 11-S han sido una inversión inútil y perjudicial para los negocios de la ciudad.

publicidad

—Muchos mexicanos quieren venir a comprar una barra de pan, unos dulces americanos que les gustan. No vienen a robar, no vienen a matar, no vienen a hacer nada. Ahora viene menos gente que antes porque, para comenzar, les subió mucho el costo del pasaporte y las visas para pasar. ¿Una familia pobre cómo le va a sacar visas a sus niños, que cuestan 600-700 dólares, si ganan 15 dólares al día? Y después del 2001 también se pusieron estrictos en el puente, no saben cómo tratar a la gente —dice Benjamín ‘Bennie’ Rodríguez.

Benjamín y Angie Rodríguez son los propietarios de La Tienda de Los Vena...
Benjamín y Angie Rodríguez son los propietarios de La Tienda de Los Venados, establecida en Eagle Pass desde 1939.

Rodríguez es comerciante, nacido en Eagle Pass, y este año fue elegido por los vecinos de Piedras Negras como Mr. Amigo 2016, en la ceremonia del Abrazo de la Amistad que celebran anualmente los dos pueblos sobre el puente internacional número uno. Tanto el padre de Rodríguez como la mayoría de los clientes que solían venir a su tienda, con los centavos justos para comprar víveres, eran mexicanos de Piedras Negras.

—El que tiene más dinero se va a comprar a San Antonio, a San Marcos, a Los Sauces, a Austin. Y aquí para allá, ¿quién quiere pasar cuatro horas en el carro nada más que para ir a Piedras Negras? En cuatro horas te vas de aquí a Houston —dice Rodríguez.

Sin vecinos que le visiten, Eagle Pass se va convirtiendo de a poco en un pueblo fantasma, con un impecable campo de golf atravesado por un muro.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Arturito ‘El Camarógrafo’ comenta las iniciativas de una compañía para evitar la construcción del muro.
Aunque ya se están revisando diseños, aun no se aprueba el presupuesto para la construcción y no se resuelve el problema de los terrenos.
La empresa Card Aganist Humanity dedicada a comercializar juegos de cartas asegura haber comprado un terreno en la frontera con México para impedir la construcción del muro propuesto por el presidente Donald Trump. La compañía dice que contrató a un grupo de abogados con el fin de hacer lento y costoso el proceso de expropiación que permita la construcción del muro.
Paula Díaz nos habla sobre los ocho prototipos de muro fronterizo presentados en California por diversas empresas y los efectos reales que se cree que este tendrá en el flujo de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
El gobernador resaltó la importancia de la relación bilateral con México, ya que cientos de empleos y millones de dólares dependen de ella.
Kirstjen Nielsen habló por primera vez en público ante el Senado tras ser presentada por Donald Trump en octubre como la candidata para liderar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La exjefa de personal de John Kelly manifestó que los dreamers no serán el foco de atención del organismo y que no apoya la construcción de un muro de costa a costa.
La relación significa miles de millones y empleos, por lo que los funcionarios se presentaron ante empresarios y líderes.
Esta construcción tiene por objetivo proporcionar a los trabajadores agrícolas inmigrantes un sitio donde podrán protegerse y descansar.
Decenas de párrocos y fieles se dieron cita en ambos lados del río, donde se ofició una misa binacional en honor a las víctimas.
Investigaciones indican que en promedio cada dos días fallece una mujer a manos de su pareja o ex compañero sentimental. Las autoridades informan que cerca de 300 niños se han criado en hogares sustitutos tras la muerte de la madre y el suicidio del padre, debido a que el 90% de los progenitores hombres se quitan la vida después de cometer el crimen.
Manifestantes en busca de un cambio en la Casa Blanca tomaron las calles de varias ciudades en los Estados Unidos. Univision habló con varios de ellos.
La Patrulla Fronteriza instaló la malla para prevenir el cruce de contrabando a través de las barras de acero, normalmente en esta área se reencuentran las familias.
Ron Vitiello, subcomisionado interino de la organización, dijo que los modelos miden hasta 30 pies de altura y al menos 6 pies de profundidad. Las obras, ubicadas en la ciudad californiana San Diego, serán inspeccionadas en los próximos 90 días.
Son seis empresas participantes en las obras, que serán evaluadas por la Patrulla Fronteriza para probar si pueden ser escaladas o cruzadas por medio de túneles.
Según las autoridades, el hombre obligaba a sus novias a cortarse el pelo y después las mataba y simulaba que se habían suicidado. Ahora será extraditado a México para enfrentar los cargos que se le imputan.
Rosa María Hernández, de 10 años, padece parálisis cerebral y fue hospitalizada de urgencias para una cirugía de vesícula. Autoridades migratorias custodiaron su habitación, y una abogada logró que al recibir el alta médica sea procesada para determinar su futuro en EEUU. La familia teme una deportación.
Con este proyecto de ley, la ciudad de Nueva York busca limitar los arrestos de ICE en edificios públicos
El Concejo de Nueva York aprobó un proyecto de ley que prohíbe la presencia de agentes de ICE en áreas privadas de edificios municipales como escuelas y cortes. Se espera que el acalde Bill de Blasio firme la legislación y esta entre en vigor antes de que finalice el año.
Así las nuevas generaciones rompieron con los estilos de siempre en la alfombra roja de los Latin GRAMMY
Nuestro experto en moda Jomari Goyso dijo estar sorprendido por los atuendos de algunas celebridades en la alfombra.
El plan de deportaciones aceleradas que quiere expandir Trump por todo el país
Un programa creado por el Congreso en 1996 que permite la deportación acelerada de ciertos inmigrantes con o sin papeles, y que se implementa hasta 100 millas de la frontera, podría ser ampliado a nivel nacional, reconoció el Departamento de Seguridad Nacional.
¿'El Canelo' Álvarez al ataque de otra ex de Marc Anthony?
A Saúl 'El Canelo' se le vio muy de cerca junto a una exnovia del salsero Marc, con quien tuvo una relación después de terminar con Shannon de Lima. ¿Será que todos los examores del 'Flaco de oro' están destinados a terminar en los brazos del deportista?
“Estamos seguros de que (el arresto) fue una retaliación”: conductora de camioneta que tiene una calcomanía antiTrump
Karen Fonseca, dueña de la camioneta que un sheriff texano popularizó en Facebook por tener una calcomanía con una leyenda contra el presidente, fue arrestada por un delito del pasado. La mujer quedó en libertad tras pagar una fianza y ya contrató un abogado para que maneje su caso.
Una persona muere durante un enfrentamiento a tiros en el noreste del condado de Harris
La policía dijo que dos sujetos tuvieron una discusión en un complejo de apartamentos. Después, uno de ellos sacó un arma y disparó contra la víctima, que intentó escapar herida en un vehículo, pero murió.
En fotos: Así critica el fotógrafo de Barack Obama a Donald Trump
Pete Souza, ex jefe de fotógrafos de la Casa Blanca, publica imágenes de su antiguo jefe en Instagram con las que rechaza las políticas del nuevo gobierno. El experimentado profesional también perteneció al equipo de Ronald Reagan.
Dos hombres que se hacen pasar por repartidores roban a una mujer en un vecindario de Chicago
René Batres, novio de la víctima, denunció que los sujetos se llevaron 700 dólares en efectivo, joyas y otros objetos de valor. El incidente ocurrió este jueves a las 6:45 p.m. en la cuadra 1400 de la Avenida North Bosworth, en el vecindario de Noble Square.
Tras avionazo del Chapecoense, el sobreviviente Follmann volvió a los entrenamientos
Casi un año después del accidente aéreo que les costó la vida a 71 personas, y con una prótesis en su pierna derecha, retornó a las prácticas de campo el portero. Aquí su nueva muestra de superación.
Jesús Molina, sobre el Clásico Regio: “Nos jugamos el liderato y el orgullo”
El mediocampista de Monterrey aseguró que en la ciudad se percibe con fuerza el juego entre Rayados y Tigres. Aunque ambos equipos están clasificados a la Liguilla, definirán el primer puesto.
Con agónico triunfo, Porto avanzó en Copa de Portugal
El cuadro blanquiazul consiguió un agónico pase a la quinta ronda de la Copa después de vencer al Portimonense con apurado triunfo.
La selección peruana tuvo especial recepción presidencial
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, tuvo la visita de los dirigidos por Ricardo Gareca luego de su clasificación a Rusia 2018.