publicidad

Las imágenes con las que amenazan de muerte a un conocido periodista en México

Las imágenes con las que amenazan de muerte a un conocido periodista en México

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Las imágenes con las que amenazan de muerte a un conocido periodista en...

Por J. Gonzalo, @jangelgonzalo

No es un episodio aislado la violencia contra periodistas y cada vez se está convirtiendo en un hecho más común en México. En esta ocasión, ha sido el comunicador Álvaro Delgado Gómez, de la revista Proceso, quien ha denunciado diversas amenazas de muerte.

A través de su cuenta en Twitter reveló que desde el martes por la noche está recibiendo diferentes mensajes. Han sido al menos tres, en los que se pueden leer “avisos” en los que le advierten de que ya está “sentenciado” o que “te estamos vigilando”.

“Son de una violencia verbal inaudita que yo no conocía, por lo menos desde 2003”, manifestó el periodista a Univision Noticias vía telefónica mientras iba camino a denunciar lo ocurrido.

Los tuits contienen un lenguaje violento y van acompañado de fotografías de personajes exhibiendo armas de fuego. Según el periodista, proceden de diferentes cuentas.

Las imágenes con las que amenazan de muerte a un conocido periodista en...

Este nuevo ataque a la libertad de prensa se produce un día después de que la fiscalía mexicana confirmara que el cuerpo encontrado en el estado de Puebla era el de Anabel Flores Salazar, una joven periodista de 32 años secuestrada el lunes. El cadáver, semidesnudo, apareció en una carretera y con una bolsa en la cabeza.

El propio Álvaro Delgado reconoció que este caso fue una de las razones que le animaron a denunciar las amenazas. “Naturalmente (en) la revista Proceso se consideró que el asunto había que hacerlo público por la gravedad del hecho, por una parte. Por otra parte, por el contexto que hay en el país a raíz del asesinato de la colega de Veracruz”.

Una lacra en México

El caso de Anabel Flores ya engrosa las cifras de la lista de Reporteros Sin Fronteras en la que cuentan los asesinatos de profesionales de la comunicación por ejercer su profesión. Y junto a ella, hay dos mexicanos más, Reinel Martínez Cerqueda (43 años), de la radio comunitaria El Manantial, y Marcos Hernández Bautista (38 años), del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.

publicidad

El primero fue asesinado a balazos en Oaxaca. El segundo recibió un disparo en la cabeza cuando trataba de subir a su vehículo en región de Costa de Oaxaca.

Encuentran muerta a Anabel Flores Univision


Según esta organización, en lo que va de año, en todo el mundo han matado siete periodistas, tres de ellos en territorio mexicano, lo que lo sitúa en este arranque de 2016 a México como el país más mortífero para los comunicadores. Estos datos lo ponen por encima de Irak (donde fueron asesinados dos), Guinea (1) y Yemen (1).

Pero peor aún. Con estas terribles cifras, México en apenas un mes ha igualado el número de muertes que, según RSF, hubo en 2015, cuando tres periodistas también fueron asesinados por informar: Rubén Espinosa, Armando Saldaña y Moisés Sánchez. Estos hechos –entre otros factores- hicieron que México se situara en el puesto 148 de 180 en el índice de libertad de prensa confeccionado por Reporteros Sin Fronteras en 2015.

publicidad

Las autoridades

“Es muy raro que se haya activado este tipo de amenazas”, sostiene Álvaro Delgado, cuyo trabajo periodístico se ha desarrollado en el ámbito político y no en el seguimiento de organizaciones criminales o de narcotráfico. “Se activaron a partir de que yo en Twitter emití dos mensajes”.


En esos tuits Delgado criticaba al presidente mexicano Enrique Peña Nieto por guardar silencio por el asesinato de Anabel Flores Salazar, “una conducta que ha sido recurrente durante los tres primeros años de su gobierno”, dijo, si bien aclaró que no responsabiliza al presidente.

No es la primera vez que este periodista se ha visto amenazado. Delgado Gómez escribió en 2003 año el libro “El Yunke: La ultraderecha en el poder”. La obra –que recibió el Premio Nacional Periodismo- develaba la existencia de una organización secreta católica con presencia en el Partido Acción Nacional. “En aquella ocasión, simplemente cesaron. Yo espero que en esta ocasión ocurra lo mismo”, explicó el periodista de Proceso.

publicidad

En su opinión, las autoridades no han hecho “hasta ahora lo suficiente para proteger a los periodistas. Prueba de ello es que ayer apareció el cuerpo de una compañera periodista. Ojalá que hubiera por parte del gobierno una conducta en ese sentido.

Sin responsabilizar de las amenazas al presidente, sí que es claro en su crítica por lo que considera es un silencio clamoroso ante lo que está ocurriendo en el país: “En el caso del jefe de estado mexicano, Enrique Peña Nieto, no ha habido una sola señal de que actúe en contra de quienes agreden y asesinan periodistas como no lo hace –en buena medida- contra quienes agreden y asesinan ciudadanos en este país. Eso es lo grave”.

Para Delgado ha existido un comportamiento que ha dado lugar a la situación tan dramática que vive México: “Lo grave es que cuando no hay desde la autoridad una conducta de ataque contra quienes cometen delitos pues entonces se da el aval para que estos sigan cometiéndose”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad