Ansiedad en California ante el fenómeno de los payasos 'espeluznantes'

Las autoridades han incrementado la seguridad alrededor de las escuelas mientras hay familias que cuentan que sus hijos tienen miedo.

Video ¿Cómo combate la policía el fenómeno de los payasos ‘espeluznantes’?

LOS ÁNGELES, California.- Aunque la última oleada de este fenómeno de payasos amenazadores llegó tarde a California –los primeros casos en Estados Unidos se reportaron en agosto- su irrupción esta semana ha dejado a numerosas familias intranquilas y niños angustiados a pesar de que, por el momento, no haya razón para asustarse.

Según los múltiples testimonios recogidos por Univision Noticias en Los Ángeles, algunas madres han considerado no llevar a sus hijos a la escuela por miedo a los payasos y otras reconocen que sus hijos les piden que cierren bien las puertas y las ventanas por la noche para evitar que entre algún sujeto disfrazado.

PUBLICIDAD

Además de los nervios, los rumores de que alguien vestido de payaso podría realizar algún tipo de ataque han motivado comentarios violentos de muchas personas en Facebook que amenazan con agredir a cualquier payaso que se les ponga por delante.

Imágenes de películas de payasos en los que se habría inspirado este fenómeno

La Policía ha pedido calma ante lo que consideran falsas alarmas o bromas de mal gusto.

Hasta ahora, no se han registrado sucesos protagonizados por payasos en California. Ir por la calle disfrazado no es un delito, recuerdan las autoridades.

“Tienes que tener una razón específica. Si lo amenazó (el payaso) a usted o a su familia, si se pone en su camino y trata de pegar a uno”, aseguró el teniente de Policía de Inglewood, Óscar Mejía.

En California, las amenazas se han producido a través de las redes sociales y las fuerzas del orden han estado investigando los reportes. Así el miércoles se produjo la detención en Fontana de un adolescente de 14 años que inició una campaña en las redes sociales llamada ‘Fontana Killer Clown’ (El payaso asesino de Fontana) y realizó amenazas contra la población.

El joven, que pretendía “asustar a la gente” y ver cuántos seguidores lograba en las redes sociales (según la Policía de Fontana), ingresó en el centro de detención de menores de San Bernardino.

El segundo arresto del miércoles tuvo lugar en Glendora, donde un hispano de 19 años identificado como William Salazar, quedó bajo custodia policial por presuntamente amenazar en cuentas de redes sociales dedicadas a payasos con atacar a su antigua escuela preparatoria, Sierra High School. Salazar tiene una fianza de 50,000 dólares.

Madres preocupadas

Los reportes sobre supuestos payasos peligrosos se repitieron durante los últimos días en Lancaster, San Pedro, Apple Valley, Modesto y Merced.

PUBLICIDAD

En Montebello la Policía aumentó este jueves sus patrullas por las escuelas para incrementar la vigilancia y contribuir a tranquilizar a la población que está sobresaltada.

"Mi niña y compañeritas han tenido hasta ansiedad", comentó Liz de la Garza en la página de Facebook de Univision 34 Los Ángeles. "(A) los niños, aunque no lo digan, les da miedo y estrés", declaró la mujer.

En la misma línea se manifestó Celeste Mazariegos, quien desde el pasado viernes ha visto un cambio de actitud de su hija.

"Ella nunca se preocupa de que cerremos bien la puerta y ahora nos recalcó que por favor checáramos bien las puertas y ventanas, y está como ansiosa", declaró la madre preocupada.

Por su parte Rosy López afirma que su hijo está "aterrorizado". "No quiere ir a la escuela, no duerme en toda la noche. Tuvo pesadillas, dice que el payaso lo va a atrapar. Tocan la puerta y corre y se esconde", dijo.

"A mi hijo Fernando creo que no lo mandaré a la escuela (mañana, por hoy)", explicó desde Lancaster, Jennyfer Ruiz el miércoles.

No es un fenómeno nuevo

Este fenómeno, no obstante, ya se produjo en California en 2014 sin que hubiera que lamentar ningún incidente grave. Los autores de estas amenazas utilizan las redes sociales para tratar de crear una psicosis entre la población y utilizan el componente siniestro que algunas populares historias de terror, como la obra ‘It’ de Steven King publicada en 1986 y que popularizó al aterrador personaje Pennywise, un payaso que atrapaba niños.

Notas Relacionadas

Los avistamientos de payasos espeluznantes comenzaron este agosto en Green Bay, Wisconsin, y se han extendido por varios South Carolina, North Carolina, Georgia, Mississipi, Maryland, Virginia, Florida, Pensylvania, Ohio, Tenessee y California. Al igual que en California, se han producido arrestos en otros territorios de personas que están relacionadas con este fenómeno.

PUBLICIDAD

En Pennyslvania, un hombre que se gana la vida asustando a la gente vestido de payaso en un parque temático de terror llamado Screamland Farms creó un movimiento llamado ‘Clown Lives Matters’ para reivindicar a una profesión que, a su juicio, se está viendo perjudicada por las advertencias sobre payasos amenazadores.