publicidad

Las masacres que hicieron llorar al presidente Obama

Las masacres que hicieron llorar al presidente Obama

Desde Sandy Hook hasta San Bernardino, estas son las matanzas que detonaron la decisión del mandatario de endurecer el control de armas

Las masacres que hicieron llorar al presidente Obama obama.jpg

Por Patricia Vélez @patrivelez

La matanza que el 14 de diciembre de 2012 acabó con la vida de 20 niños en la escuela primaria Sandy Hook aún cala hondo en el presidente Barack Obama.

Y este martes le hizo llorar mientras anunciaba que usará poderes especiales para endurecer la verificación de antecedentes a los compradores de armas en un país donde el año pasado hubo casi tantos días como tiroteos.

Las masacres que hicieron llorar al presidente Obama ATAQUES.jpg


"Niños de primer grado en Newtown, de primer grado. Cada vez que pienso en esos niños me molesto, y ocurre todos los días en las calles de Chicago", afirmó Obama entre lágrimas argumentando su decisión de expandir los chequeos de antecedentes a quienes busquen adquirir armas, principalmente los que lo hacen en las ferias e internet.

"Cada año, se ha puesto fin a la vida de 30,000 estadounidenses", agregó el presidente acompañado de familiares de víctimas de la violencia con armas.

A continuación, recapitulamos algunas de las matanzas que detonaron la acción ejecutiva del mandatario:

1. Escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut:

El joven Adam Lanza irrumpió en este centro educativo armado con un fusil semiautomático. Allí, abrió fuego y mató a 20 alumnos y seis profesoras. Luego se suicidó al percatarse de que era cercado por la policía. Previamente, Lanza también había asesinado a su madre.

publicidad

2. Mitin de Gabrielle Giffords, en Tucson, Arizona:

Jared Loughner -quien fue diagnosticado con esquizofrenia- mató a tiros a seis personas durante un evento electoral convocado por Giffords, una exlegisladora demócrata, el 8 de enero de 2011. La exrepresenante, quien sufrió daño cerebral debido a que una bala entró por el lado izquierdo de su cabeza, acompañó este martes al presidente Obama durante su alocución.

"Conozco el dolor que ella y su familia han sufrido por los pasados cinco años", dijo Obama.

3. Cine en Aurora, Colorado:

En una atestada sala, James Holmes abrió fuego el 20 de julio de 2012 dejando 12 personas muertas y otras 70 heridas. De acuerdo a un cuaderno enviado a un psiquiatra antes del tiroteo, Holmes planeó durante años cómo matar a un gran número de personas. Evidenciando lo que fue un sinsentido, el joven había escrito: "El terrorismo no es el mensaje. El mensaje es, no hay mensaje".

4. Umpqua Community College, en Oregon:

Chris Harper mató a 9 personas, entre alumnos y profesores, en esta universidad rural. El joven descrito como introvertido por quienes fueron sus compañeros en este centro educativo, acudió a la clase de escritura y abrió fuego indiscriminadamente. En el lugar fueron halladas tres pistolas y un rifle, dijeron fuentes que participaron en la investigación a CBS.

5. Inland Regional Center, en San Bernardino, California:

publicidad

La pareja conformada por Syed Farook y Tashfeen Malik mató con dos rifles de asalto a 14 personas durante una fuesta navideña en este centro de actividades. Los planes de Farook se remontaban al 2012, pero lo concretó junto a su esposa oriunda de Pakistán y a quien conoció por internet. La pareja, según el FBI, se había radicalizado hace algún tiempo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad