publicidad
Restos del avión Airbus de la aerolínea rusa Metrojet estaban esparcidos en una amplia zona en Hasana, Egipto, el domingo 1 de noviembre de 2015. Las 224 personas a bordo perecieron en la tragedia aérea. Todas las víctimas eran rusas, salvo cuatro ucranianos y un bielorruso. Según expertos, la amplia zona en la que quedaron esparcidos los restos mostrarían que el avión se desintegró a gran altura. (AP Photo)

Investigadores no tienen evidencia de un ataque contra el avión ruso

Investigadores no tienen evidencia de un ataque contra el avión ruso

La aeronave no registró un impacto en el exterior y el piloto tampoco hizo una llamada de auxilio antes de desaparecer del radar.

Restos del avión Airbus de la aerolínea rusa Metrojet estaban esparcidos...
Restos del avión Airbus de la aerolínea rusa Metrojet estaban esparcidos en una amplia zona en Hasana, Egipto, el domingo 1 de noviembre de 2015. Las 224 personas a bordo perecieron en la tragedia aérea. Todas las víctimas eran rusas, salvo cuatro ucranianos y un bielorruso. Según expertos, la amplia zona en la que quedaron esparcidos los restos mostrarían que el avión se desintegró a gran altura. (AP Photo)

Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos aseguró que no hay evidencia directa una acción terrorista como causa del accidente de un avión de pasajeros ruso en Egipto en el que murieron todos los 224 personas a bordo, después de que la aerolínea dijo este apuntó este lunes a factores "externos" como móvil del siniestro.

Se espera que el análisis de las "cajas negras" del avión que se iniciará este martes, de acuerdo con funcionarios egipcios. La autoridad de la aviación rusa indicó que el contenido de los dispositivos puede ayudar a resolver el misterio de lo que pasó con el avión; ambas cajas están en buenas condiciones.

escenaSinai
6:04
Eilat
6:12
12 millas
Península del Sinaí
N
Hora local
EGIPTO
Fuente: Flightradar24 Infografía: Mariano Zafra / UNIVISION
1
ISRAEL
JORDANIA
Suez
Restos del avión (8 millas cuadradas)
El avión ruso despega de Sharm el Sheij con 224 personas a bordo. Se dirige a San Petersburgo (Rusia).
Última señal del radar
Airbus A321-200
ALTITUD (pies)
460
VELOCIDAD (millas/hora)
Sábado, 31 de octubre
345
40,000
5:53 (hora local)
230
30,000
7,225 pies
6:08
115
20,000
0
10,000
5:52
5:56
575
6:00
Sharm el Sheij
Dahab
Nueiba
Golfo de Suez
6:03 (hora local)
Según el ministro de transportes egipcio, las comunicaciones entre el piloto y la torre son normales.
23,300 pies
2
Según el ministro de transportes egipcio, las comunicaciones entre el piloto y la torre de control son normales.
El avión sigue la ruta prevista, el piloto no cambia la ruta ni hay señales de emergencia.
3
6:08 (hora local)
28,175 pies
El avión sigue la ruta prevista, el piloto no cambia la ruta ni hay señales de emergencia.
4
28,375 pies
El aparato desaparece del radar. Los restos aparecen esparcidos en un área de 8 millas cuadradas.
6:13 (hora local)
El avión desaparece repentinamente 25 minutos después de despegar. Los restos aparecen esparcidos en un área de 8 millas cuadradas.


Tanto El Cairo como Moscú han restado importancia a la declaración de una facción afín al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), que se atribuye el derribó del Airbus A-321 , que se dirigía a San Petersburgo en Rusia desde el centro turístico del Mar Rojo de Sharm el- Sheikh.

El director estadounidense de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo el lunes que no podía descartar la implicación de ISIS en el accidente del sábado, pero subrayó que era "poco probable".

"No tenemos ninguna evidencia directa de cualquier implicación terrorista todavía", dijo.

La agencia de noticias Reuters cita una fuente vinculada a la investigación que asegura que la aeronave no registró un impacto en el exterior y el piloto tampoco realizó una llamada de auxilio antes de desaparecer del radar.

publicidad

La fuente citada por Reuters basa sus comentarios en el análisis preliminar de las grabadoras recuperadas del Airbus A321 que cayó en la península del Sinaí el sábado, causando la muerte de las 224 personas a bordo.

Lea: Aerolínea rusa dice que solo una "acción externa" pudo provocar el accidente

Investigadores rusos junto a restos, equipajes y efectos personales de l...
Investigadores rusos junto a restos, equipajes y efectos personales de los pasajeros un día después del accidente de un avión operado por una compañía rusa en la península del Sinaí, en Egipto, que dejó 244 muertos, el 1 de noviembre de 2015. (Foto AP/Amr Nabil)


Análisis puede durar semanas

Este procedimiento, destinado a analizar estos dispositivos que registran los parámetros de vuelo y las conversaciones a bordo, podría durar semanas, inclusos meses si se encuentran dañados.

La comisión gubernamental rusa, que supervisa la investigación, debe reunirse el martes a partir de las 5:00 pm hora local.

La aerolínea rusa Metrojet explicó el lunes que sólo una "acción externa", que no precisó, puede explicar lo ocurrido, descartando a su paso la posibilidad de un "fallo técnico o error de pilotaje" dado el "excelente estado" del avión.

En este escenario, las miradas se centran en la rama egipcia del Estado Islámico.

Sin embargo, la agencia federal rusa encargada del transporte aéreo, Rosaviatsia, considera "prematuras" las primeras conclusiones de Metrojet.

publicidad

"No hay ninguna razón [por ahora] para sacar conclusiones sobre las causas de la destrucción en vuelo del aparato", declaró su director, Alexandre Neradko, estimando que se necesita "mucho trabajo" de análisis de los restos y de las cajas negras.

Las autoridades rusas, así como las estadounidenses, confesaron desconocer una eventual implicación de los yihadistas.

La gran dispersión de restos y cuerpos en el desierto del Sinaí, bastión de la rama egipcia del Estado Islámico, confirma que el avión se desintegró en el aire, a diferencia de las aeronaves que se estrellan accidentalmente o voluntariamente.

Lea también: Cronología del vuelo de Metrojet

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Estas dos chicas podrían pasarse horas jugando por con la pelota, y nosotros mirando
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
América y Necaxa se unieron para homenajear al Chapecoense
Tal y como pasó en la ida de la semifinal, el fútbol mexicano se juntó para recordar a Chapecoense.
Fernando Navarro manda al poste un remate de cabeza
¡Se salvaron los Tigres! El pequeño lateral del León mandó al travesaño su disparo.
Opinión de experto: Muñoz fue figura hoy para las Águilas
Iván Zamorano y Felíx Fernández alabaron la gran actuación del meta azulcrema.
Detrás de cámaras: El Chef Jesús le cumplió una promesa a Lourdes, ¡pero a base de engaños!
Nuestro Chef Jesús le había prometido prepararle una cachapa venezolana a Lourdes Stephen, ¡pero al parecer sólo cumplió su promesa a medias! Entérate qué fue lo que sucedió.
Félix Gabriel: 'Esta noche viví una montaña rusa de emociones durante mi presentación'
El boricua está bendecido y agradecido con los jueces y el público. Asegura que su trabajo comenzó desde antes de entrar a la competencia.
Ciudadanos mexicanos ya pueden viajar a Canadá sin visa de turistas
La medida comenzó a regir este jueves, cuando llegaron los primeros pasajeros sin tener que cumplir con ese requisito. La eliminación del visado tiene como objetivo estrechar las relaciones entre los dos países, sin embargo, los viajeros deben hacer una solicitud electrónica con anticipación.
Bloque de Búsqueda
Ana María sufre por el rechazo de Gavilán
En Bloque de Búsqueda - Ana María está decidida a recuperar su matrimonio y fue a buscar a Gavilán hasta la escuela de policías sin embargo el la rechazó despiadadamente, ¿será que se acabó el amor?