Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos aseguró que no hay evidencia directa una acción terrorista como causa del accidente de un avión de pasajeros ruso en Egipto en el que murieron todos los 224 personas a bordo, después de que la aerolínea dijo este apuntó este lunes a factores "externos" como móvil del siniestro.
Investigadores no tienen evidencia de un ataque contra el avión ruso
La aeronave no registró un impacto en el exterior y el piloto tampoco hizo una llamada de auxilio antes de desaparecer del radar.

Se espera que el análisis de las "cajas negras" del avión que se iniciará este martes, de acuerdo con funcionarios egipcios. La autoridad de la aviación rusa indicó que el contenido de los dispositivos puede ayudar a resolver el misterio de lo que pasó con el avión; ambas cajas están en buenas condiciones.
Tanto El Cairo como Moscú han restado importancia a la declaración de una facción afín al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), que se atribuye el derribó del Airbus A-321 , que se dirigía a San Petersburgo en Rusia desde el centro turístico del Mar Rojo de Sharm el- Sheikh.
El director estadounidense de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo el lunes que no podía descartar la implicación de ISIS en el accidente del sábado, pero subrayó que era "poco probable".
"No tenemos ninguna evidencia directa de cualquier implicación terrorista todavía", dijo.
La agencia de noticias Reuters cita una fuente vinculada a la investigación que asegura que la aeronave no registró un impacto en el exterior y el piloto tampoco realizó una llamada de auxilio antes de desaparecer del radar.
La fuente citada por Reuters basa sus comentarios en el análisis preliminar de las grabadoras recuperadas del Airbus A321 que cayó en la península del Sinaí el sábado, causando la muerte de las 224 personas a bordo.
Análisis puede durar semanas
Este procedimiento, destinado a analizar estos dispositivos que registran los parámetros de vuelo y las conversaciones a bordo, podría durar semanas, inclusos meses si se encuentran dañados.
La comisión gubernamental rusa, que supervisa la investigación, debe reunirse el martes a partir de las 5:00 pm hora local.
La aerolínea rusa Metrojet explicó el lunes que sólo una "acción externa", que no precisó, puede explicar lo ocurrido, descartando a su paso la posibilidad de un "fallo técnico o error de pilotaje" dado el "excelente estado" del avión.
En este escenario, las miradas se centran en la rama egipcia del Estado Islámico.
Sin embargo, la agencia federal rusa encargada del transporte aéreo, Rosaviatsia, considera "prematuras" las primeras conclusiones de Metrojet.
"No hay ninguna razón [por ahora] para sacar conclusiones sobre las causas de la destrucción en vuelo del aparato", declaró su director, Alexandre Neradko, estimando que se necesita "mucho trabajo" de análisis de los restos y de las cajas negras.
Las autoridades rusas, así como las estadounidenses, confesaron desconocer una eventual implicación de los yihadistas.
La gran dispersión de restos y cuerpos en el desierto del Sinaí, bastión de la rama egipcia del Estado Islámico, confirma que el avión se desintegró en el aire, a diferencia de las aeronaves que se estrellan accidentalmente o voluntariamente.
Lea también: Cronología del vuelo de Metrojet




