publicidad
Restos del Airbus ruso siniestrado en el desierto de Sinaí

Aerolínea rusa dice que solo una "acción externa" pudo provocar el accidente

Aerolínea rusa dice que solo una "acción externa" pudo provocar el accidente

Los técnicos de la aerolínea creen que el avión volaba de manera descontrolada y estaba seriamente dañado antes de estrellarse contra el suelo.

Restos del Airbus ruso siniestrado en el desierto de Sinaí
Restos del Airbus ruso siniestrado en el desierto de Sinaí

El avión de pasajeros de la línea aérea rusa Metrojet que se estrelló el sábado en Egipto provocando la muerte de los 224 ocupantes estaba en "excelente estado técnico" y solo una "acción exterior" puede explicar lo ocurrido, aseguró este lunes un funcionario de la empresa a la que pertenece el aparato.

"El avión estaba en excelente estado técnico", dijo en una rueda de prensa Alexandre Smirnov. "Excluimos todo fallo técnico o error del piloto", agregó, subrayando que "la única causa posible es una acción exterior".

El avión -un Airbus A321- se estrelló en la península del Sinaí minutos después de despegar del balneario egipcio de Sharm el Sheij con casi la totalidad de los pasajeros de nacionalidad rusa.

escenaSinai
6:04
Eilat
6:12
12 millas
Península del Sinaí
N
Hora local
EGIPTO
Fuente: Flightradar24 Infografía: Mariano Zafra / UNIVISION
1
ISRAEL
JORDANIA
Suez
Restos del avión (8 millas cuadradas)
El avión ruso despega de Sharm el Sheij con 224 personas a bordo. Se dirige a San Petersburgo (Rusia).
Última señal del radar
Airbus A321-200
ALTITUD (pies)
460
VELOCIDAD (millas/hora)
Sábado, 31 de octubre
345
40,000
5:53 (hora local)
230
30,000
7,225 pies
6:08
115
20,000
0
10,000
5:52
5:56
575
6:00
Sharm el Sheij
Dahab
Nueiba
Golfo de Suez
6:03 (hora local)
Según el ministro de transportes egipcio, las comunicaciones entre el piloto y la torre son normales.
23,300 pies
2
Según el ministro de transportes egipcio, las comunicaciones entre el piloto y la torre de control son normales.
El avión sigue la ruta prevista, el piloto no cambia la ruta ni hay señales de emergencia.
3
6:08 (hora local)
28,175 pies
El avión sigue la ruta prevista, el piloto no cambia la ruta ni hay señales de emergencia.
4
28,375 pies
El aparato desaparece del radar. Los restos aparecen esparcidos en un área de 8 millas cuadradas.
6:13 (hora local)
El avión desaparece repentinamente 25 minutos después de despegar. Los restos aparecen esparcidos en un área de 8 millas cuadradas.


"Ahora no se puede descartar ninguna versión", dijo el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, preguntado por los periodistas acerca de si se contemplaba la posibilidad de un ataque terrorista.

Lea también: Cronología del vuelo de Metrojet

Pero se mostró cauteloso cuando dijo que "pero la investigación solo está comenzando su trabajo...hay que esperar al menos a los primeros resultados".

"No puede haber tal conjunción de fallos de sistemas que lleven a que el avión se desintegre en el aire", agregó Smirnov.

Smirnov subrayó que "incluso en caso de una despresurización súbita los pilotos podrían ponerse las máscaras de oxígeno, y los pasajeros también".

Aún no se descarta un ataque terrorista como causa de la tragedia aérea...
Aún no se descarta un ataque terrorista como causa de la tragedia aérea en el Sinaí.


Preguntado sobre la posibilidad de un ataque terrorista afirmó que "puede haber sido cualquier cosa" aunque pidió esperar a los resultados de las investigaciones.

En todo caso, el director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, dijo este lunes que en este momento no hay ninguna "evidencia directa" de terrorismo.

En una intervención ante una cumbre de expertos en seguridad y defensa en Washington, Clapper sostuvo también que es "improbable" que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tenga capacidad para derribar un avión, aunque matizó que "no descartaría" ese escenario.

El grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia del EI, asumió la responsabilidad por la caída del Airbus-321, en un video cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

publicidad

Volaba descontrolado

Por otra parte, el Airbus volaba descontrolado antes de estrellarse en el Sinaí, afirmó el vicedirector técnico, Andrei Averianov, en la misma conferencia de prensa.

Además, no hubo ninguna llamada de emergencia por parte del piloto del avión.

Dijo que de acuerdo con la información del sistema de seguimiento Flight Radar, "el avión redujo la velocidad más de 186.4 millas por hora (300 kilómetros por hora) en menos de un minuto y simultáneamente perdió 4,921 pies (1.5 kilómetros) de altitud".

Llega a San Petersburgo el avión con los primeros cadáveres de Sinaí
Llega a San Petersburgo el avión con los primeros cadáveres de Sinaí

"Un avión no puede volar en ese régimen, y menos un avión de pasajeros o de carga. Esto significa que la aeronave volaba de manera descontrolada, y no estaba volando, sino cayendo", señaló.

También explicó que el Airbus seguramente estaba ya seriamente dañado antes de estrellarse contra el suelo.

"Antes de empezar a caer el A321, es muy probable que sufriera un daño considerable en su construcción lo que no le permitiría volar, y obviamente, en el momento de comenzar la situación catastrófica, la tripulación perdió totalmente el control", dijo.

"Eso explicaría por qué no hubo intentos de informar de una emergencia a bordo", añadió

publicidad

El mismo sábado, horas después de estrellarse el avión con 224 personas una media hora después de despegar de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo, tanto Rusia como Egipto descartaron la posibilidad de un ataque terrorista.

Llegan los primeros cuerpos a Rusia

Un avión que transporta los cuerpos de una parte de las víctimas del accidente de un vuelo chárter ruso en Egipto aterrizó en San Petersburgo (noroeste de Rusia) la madrugada del lunes.

El avión, que según el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, transporta los cuerpos de 144 personas que murieron cuando un vuelo de la aerolínea rusa Metrojet se estrelló el sábado en el desierto egipcio del Sinaí, aterrizó el lunes en el aeropuerto de Pulkovo, en San Petersburgo. En total, 224 perdieron la vida en el siniestro.

Una fuente aeroportuaria había dicho el domingo que el avión repatriaba 162 cuerpos.

Los cuerpos serán llevados luego a un crematorio, donde este mismo lunes comenzará el proceso de identificación, según el ministerio de Situaciones de Emergencia, que organizó el vuelo.

Para facilitar su identificación, los familiares de las víctimas entregaron ya muestras de ADN en un centro de crisis cerca del aeropuerto.

Los familiares de las víctimas, que desde el fin de semana fueron alojados en un hotel cercano al aeropuerto asistidos por psicólogos, comenzarán a ser trasladados al crematorio para llevar a cabo los procedimientos de reconocimiento.

publicidad

El viceministro de Salud, Igor Kagramián, informó hoy de que en las labores de reconocimiento están trabajando 40 expertos forenses.

Lea: Rusia dice que el Airbus siniestrado en el Sinaía se destruyó en el aire


Memorial en San Petesburgo

Memorial improvisado en San Petersburgo en honor a las víctimas
Memorial improvisado en San Petersburgo en honor a las víctimas

Un memorial improvisado, con peluches y flores, fue instalado en la entrada de este sitio en homenaje a los muertos, entre los cuales figuran varios niños. La víctima más joven de la tragedia tenía apenas 10 meses.

La mayoría de las víctimas eran turistas rusos, de San Petersburgo y sus alrededores, que pasaron vacaciones en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij, a orillas del mar Rojo.

Las autoridades egipcias y rusas dijeron que por el momento no se conocen las causas del accidente. Los expertos no descartan la hipótesis de un atentado, después de que la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) reivindicara la responsabilidad del siniestro, en represalia a los bombardeos rusos en Siria. Un grupo de investigadores internacionales trabajará junto a las autoridades egipcias para determinar las causas del accidente.

publicidad

El jefe de los expertos aeronáuticos rusos aseguró que el avión de desintegró "en el aire" por un motivo aún desconocido.

"Los fragmentos se esparcieron en una gran superficie de unos 7,77 millas cuadradas (20 km2)", dijo desde El Cairo Viktor Sorotchenko, director del Comité Intergubernamental de Aviación (MAK), citado por las agencias de prensa rusas.

Miles de personas rindieron homenaje el domingo por la noche en San Petersburgo a los 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación que perecieron en la tragedia. Todos eran rusos, excepto tres ucranianos.


Grandes fragmentos del avión

Dudas por accidente aéreo en Egipto Univision

Según un portavoz del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, los equipos de rescate han encontrado 12 fragmentos grandes del fuselaje del Airbus A321 de la compañía Metrojet (Kogalymavia) siniestrado.

"Hasta el momento han sido hallados 12 fragmentos del fuselaje y algunas pertenencias de los pasajeros", señaló el portavoz, Alexander Agafónov.

El Airbus A321 de MetroJet (Kogalymavia) se destruyó en el aire el 31 de octubre unos 30 minutos después de despegar de Sharm el Sheij, según las primeras conclusiones de las autoridades rusas.

El avión trasladaba a 217 pasajeros y siete tripulantes. Cuatro de los turistas eran ucranianos y uno bielorruso, y entre ellos había 25 niños.

Se trata de la peor catástrofe aérea en la historia de Rusia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Múltiples heridos en el choque del tren de alta velocidad en una estación cerca de Filadelfia
Hasta ahora las autoridades reportan 33 heridos. El accidente ocurrió en torno a las 00:15 de la mañana en la estación de Norristown, un suburbio de Filadelfia, cuando el tren de alta velocidad chocó contra otro tren estacionado que estaba vacío.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
“El odiado rival está dolido porque fuimos campeones”: José Luis Higuera y la crisis de Chivas
El directivo del Guadalajara quitó peso al momento que atraviesa el club, que no conoce la victoria en liga, y aseguró que no hay ninguna crisis. También aclaró su postura sobre México y el mundial 2026.
América y Tigres medirán sus fuerzas en Liga MX, dos gigantes que chocarán en la jornada 6
Los del ‘Piojo’ Herrera vienen con buenas sensaciones tras cosechar cuatro victorias consecutivas, y se enfrentarán a unos felinos que se encuentran quintos en la clasificación con ocho puntos.
Los Browns vencen a los Giants en el cierre de la Semana 2 de la pretemporada
Cleveland se impuso 10-6 a New York en el duelo de este lunes por la noche, un partido cerrado y de defensivas.
Mi Marido Tiene Familia Capítulo 1
Blanca hace una comida muy especial para celebrar el cumpleaños de Daniela, pero doña Imelda la cancela porque es la misma fecha de la desaparición de Juan Pablo. Julieta y Robert van a ver el departamento que renta Blanca.
Un duro reto en las playas de Miami, convirtió en rivales a nuestro Luis Sandoval y a la bella Fernanda Kelly
Nuestro conductores decidieron aprovechar la estancia en Miami, para enfrentarse en un reto que no te puedes perder, descubre quien es más hábil en los deportes acuáticos.
Mira foto a foto el gran estreno de 'Mi marido tiene familia'
Julieta y Robert demostraron que son la pareja ideal, pero muy pronto encontrarán la barrera más grande para su amor. Revive lo mejor del estreno de 'Mi marido tiene familia'.
Love Divina
Love Divina Capítulo 42
Divina tiene otra oportunidad para hacer la audición en la comedia musical. Lucía le dice a Catalina que Ciro le mintió y que la dejó plantada porque estaba con ella.