publicidad
.

El último hallazgo del MH370 y por qué sigue siendo un misterio logo-not...

MH370

El último hallazgo del MH370 y por qué sigue siendo un misterio

El último hallazgo del MH370 y por qué sigue siendo un misterio

Casi dos años después de la desaparición del vuelo MH370, hallaron los restos de un avión que podrían ser del desaparecido Boeing 777

MH370
MH370

Casi dos años después de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, autoridades hallaron los restos de un avión que podrían ser del desaparecido Boeing 777.

Los restos fueron arrastrados el pasado fin de semana hacia el canal de Mozambique, una zona del océano Índico entre la isla de Madagascar y el litoral mozambiqueño, según informaron fuentes oficiales de Estados Unidos que continúan la búsqueda.

El 8 de marzo de 2014 el vuelo 370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Llevaba a bordo 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas. Una hora con 59 minutos después de despegar perdió contacto con Centro de Control de Tránsito Aéreo de Subang.

Desde ese momento se inició y desarrolló una operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga de la historia, así como una de las operaciones de investigación y búsqueda más difíciles y costosas de la historia de la aviación.

Estos son los detalles más relevantes de la investigación que está por cumplir su segundo aniversario:

¿Cuál es el nuevo hallazgo?

Se trata de un fragmento de un Boeing 777, como el del vuelo MH370. Las citadas fuentes precisaron a los medios estadounidenses que se ha encontrado un pedazo de un "estabilizador" horizontal del avión que forma parte de las pequeñas alas sujetas a la cola del aparato.

publicidad

Según la cadena de televisión NBC, el objeto tiene escritas las palabras "NO STEP" ('No pisar").

MH370
MH370

Un portavoz del Centro de la Agencia de Coordinación Conjunta de Australia, creado por el Gobierno de ese país para contribuir a la búsqueda del MH370, confirmó tener constancia del descubrimiento en Mozambique y adelantó que se investigará el fragmento.

Por su parte, Malaysia Airlines calificó el hallazgo como "especulativo", según informó la cadena CNN.

¿Qué más se ha encontrado en dos años?

En julio pasado, los equipos hallaron el fragmento de un flaperón (una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa) del MH370 en la isla Reunión, situada al este de Madagascar, lo que supuso el primer y único indicio tangible de que el avión se había estrellado en el océano Índico.

publicidad

La pieza se encuentra custodiada por la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil de Francia (BEA, por sus siglas en francés).

Una extensa área de búsqueda

Días después de la desaparición del avión, la Fuerza Aérea de Malasia desveló que después de que los controladores civiles perdieran contacto, radares militares rastrearon al avión mientras daba la vuelta hacia el sur, volvía a cruzar la península malasia y volaba fuera de su alcance.

Es decir, el avión desapareció tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada”.

Con esta información y las señales de satélite enviadas por el avión MH370 antes de que se perdiera, los investigadores trazaron un extenso arco sobre el Índico que supuestamente representa el trayecto realizado por el avión antes de perderse en las profundidades oceánicas.

MH370
MH370

Una franja que se extiende desde 1,000 kilómetros al oeste de la localidad australiana de Exmouth hasta un punto a 2,000 kilómetros al suroeste de Perth.

No obstante, al no hallar pistas, en abril de 2015, se duplicó la búsqueda. Esta extensión constaría de 60,000 kilómetros cuadrados, siendo desde entonces un total de 120,000 kms cuadrados los que se encontraban bajo el rastreo. Esta búsqueda "cubriría un 95% de la trayectoria del avión”.

Con ese margen de búsqueda se encontraron un centenar de objetos en el fondo marino, pero ninguno fue clasificado como restos del avión y sólo 10 han sido considerados por los expertos de "interés", por tener forma de objetos realizados por el hombre, como contenedores de barcos.

publicidad

Teorías encontradas y un misterio que continúa

A falta de respuestas sólidas, han surgido teorías encontradas sobre lo que causó la desaparición.

Aunque el Gobierno de Malasia declaró el pasado enero la desaparición como "accidente" el misterio que rodea al MH370 ha alimentado una ola de especulaciones entre expertos de la industria y aficionados a la aviación que cuestionan la versión oficial con versiones más extravagantes.

El resto de teorías van desde las que implican gran imaginación, como la que afirma que el avión fue secuestrado por parte de extraterrestre, hasta argumentos más fundamentados que apuntan a fallos a la hora de calcular el área de búsqueda.

Lea:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad