publicidad
.

A un año de la desaparición del MH370, sigue la búsqueda en medio del do...

A un año de la desaparición del MH370, sigue la búsqueda en medio del dolor

A un año de la desaparición del MH370, sigue la búsqueda en medio del dolor

Las autoridades no programaron actos oficiales en memoria de los pasajeros del Boeing 777 de Malaysia Airlines.

A un año de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines /Univision

Malasia marca este domingo en el calendario el primer aniversario de la desaparición del vuelo MH370 sin tener programados actos oficiales en memoria de las 239 personas que viajaban a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines, aunque sí eventos privados.

Ni negligencia ni fallos técnicos

En tanto, una investigación sobre la desaparición del vuelo no encontró nada que permita incriminar a la tripulación ni detectó anomalías técnicas, según un informe publicado el domingo que deja intacto el misterio.

"No había señales de aislamiento social, cambios de costumbres o intereses, negligencia, ni abuso de drogas o alcohol por parte del capitán, del copiloto ni de la tripulación de cabina", afirma el informe de un grupo internacional de investigadores que examinó los perfiles de la tripulación, destaca la Agencia France Press.

Tampoco se detectaron anomalías técnicas en el avión, un Boeing 777 que desapareció mientras volaba entre Kuala Lumpur y Pekín.

Los expertos afirman que un radar civil siguió la pista del avión durante un breve lapso después de que fuera desviado de su ruta el 8 de marzo de 2014, contradiciendo al parecer informaciones de las autoridades malasias, que indicaron que únicamente radares militares monitorearon el aparato.

Pero los analistas señalaron que el informe básicamente reafirma lo que ya se sabía.

publicidad

"No hay gran cosa en el nuevo informe", dijo Gerry Soejataman, consultor de aviación basado en Yakarta. "Y eso es porque hay poca información que analizar".

El equipo de investigadores fue convocado semanas después de la desaparición del avión por la Organización Internacional de la Aviación Civil para que publicara un informe en un año.

Familiares de víctimas del MH370 de Malaysia Airlines no aceptan el fallo oficial /Univision

Una única anomalía

Sin embargo, The Associated Press destaca que este informe reveló que la batería de una radiobaliza de localización submarina había expirado más de un año antes de la misteriosa desaparición del avión el 8 de marzo de 2014.

Más allá de esa anomalía, el detallado informe dedica páginas y páginas a describir la completa normalidad con que ocurrió el vuelo, arrojando poca luz sobre el mayor misterio de la aviación mundial.

"El único objetivo de la investigación es la prevención de futuros accidentes o incidentes, y no tiene el propósito de determinar culpas o responsabilidades", dijo el informe.

La importancia de la batería caducada de la radiobaliza de la grabadora de datos del vuelo no fue evidente de inmediato, excepto por indicar que los investigadores habrían tenido menos posibilidades de localizar la aeronave en el océano Índico, donde se cree que se estrelló, incluso aunque hubiesen estado cerca. Sin embargo, el informe dice que la batería del localizador del dispositivo que registra las voces en cabina si funcionaba.

publicidad

A pesar de que la batería del localizador se había agotado, el instrumento en sí funcionaba correctamente y, en teoría, capturó toda la información del vuelo.

Los dos instrumentos son clave en cualquier accidente porque graban las conversaciones de cabina y datos de vuelo, hasta el final del vuelo.

En memoria de la tripulación

En tanto, el presidente de Malaysia Airlines, Nor Yusof, rindió tributo a los 13 tripulantes del Boeing 777.

"Todavía estamos buscando respuestas sobre lo que ocurrió con el MH370", afirmó Nor en un acto privado al que asistieron unos 600 familiares y empleados de Malaysia Airlines, según informa el portal Channel News Asia.

"Los tripulantes desaparecidos permanecerán siempre en los corazones de todos nosotros. Hoy reconocemos la realidad de nuestra pérdida y recordamos a nuestros 13 amigos y colegas que nos dejaron cuando el MH370 desapareció hace un año", agregó.

La desaparición del Boeing 777 que cubría el vuelo MH370 ahondó la crisis financiera que padecía ya Malaysia Airlines, que arrastraba pérdidas anuales en los últimos ejercicios, detalla Efe.

La aerolínea fue rescatada el pasado agosto, un mes después de que otro de sus aviones, un Boeing 777 del vuelo MH17, fuera derribado en el este de Ucrania.

El dolor de las familia

Pero un año después de la desaparición del vuelo MH370 sigue sin resolverse el misterio sobre lo ocurrido, pero Malasia y Australia aseguraron este domingo que guardan la esperanza de hallar los restos del avión para dar respuestas a las familias de los pasajeros.

El primer ministro malasio, Najib Razak, cuyo país recibió duras críticas por parte de las familias de las víctimas, reafirmó este domingo su voluntad de aportar respuestas sobre lo ocurrido, acota la Agencia France Press.

A pesar de "los débiles elementos materiales" de que disponen los investigadores, "Malasia sigue comprometida en la búsqueda y guarda la esperanza de que se localice el vuelo MH370", declaró Razar en un comunicado.

publicidad

Varios buques llevan meses sondeando el fondo submarino en el sur del océano Índico, utilizando sonares sofisticados que ya rastrearon el 40% "de una zona de búsqueda prioritaria". Pero la operación dirigida por Australia no permitió encontrar el avión.

Este domingo, el primer ministro australiano, Tony Abbott, afirmó que, si esta operación no surte efecto, su país y sus socios llevarán a cabo "otras pesquisas" en un perímetro de unos 60,000 kilómetros cuadrados. No precisó, no obstante, cuál será la nueva zona explorada.

"Se lo debemos a las familias de las víctimas", dijo Abbott durante una rueda de prensa.

En una entrevista para AFPTV, Ghyslain Wattrelos, un francés que perdió a su mujer y a dos de sus hijos en el siniestro, expresó su cólera por desconocer lo que pasó con el avión.

"Estoy muy enfadado (...) porque pasó un año y no sabemos nada más que hace un año", declaró. "Sé que nos mienten", añadió, acusando también a las autoridades francesas de esconder la verdad.

En Pekín, familiares de los pasajeros se reunieron para manifestar en el aniversario de la desaparición del MH370, a pesar de una importante presencia policial. Los agentes bloquearon los accesos a la embajada de Malasia, pero un grupo de 30 personas consiguió protestar en la zona, exigiendo disculpas al gobierno malasio y reclamando respuestas sobre la desaparición del avión.

¿En piloto automático? Nueva información indica que así habría volado el avión de Malasia /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Las 5 razones por las que Toronto FC será campeón de la MLS
Los Escarlatas tienen en una demoledora ofensiva, una sólida defensiva, la localia, figuras y actores de reparto sus argumentos para levantar la MLS Cup.
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.