publicidad

A un año de la desaparición del MH370, sigue la búsqueda en medio del dolor

A un año de la desaparición del MH370, sigue la búsqueda en medio del dolor

Las autoridades no programaron actos oficiales en memoria de los pasajeros del Boeing 777 de Malaysia Airlines.

A un año de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines Univision

Malasia marca este domingo en el calendario el primer aniversario de la desaparición del vuelo MH370 sin tener programados actos oficiales en memoria de las 239 personas que viajaban a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines, aunque sí eventos privados.

Ni negligencia ni fallos técnicos

En tanto, una investigación sobre la desaparición del vuelo no encontró nada que permita incriminar a la tripulación ni detectó anomalías técnicas, según un informe publicado el domingo que deja intacto el misterio.

"No había señales de aislamiento social, cambios de costumbres o intereses, negligencia, ni abuso de drogas o alcohol por parte del capitán, del copiloto ni de la tripulación de cabina", afirma el informe de un grupo internacional de investigadores que examinó los perfiles de la tripulación, destaca la Agencia France Press.

Tampoco se detectaron anomalías técnicas en el avión, un Boeing 777 que desapareció mientras volaba entre Kuala Lumpur y Pekín.

Los expertos afirman que un radar civil siguió la pista del avión durante un breve lapso después de que fuera desviado de su ruta el 8 de marzo de 2014, contradiciendo al parecer informaciones de las autoridades malasias, que indicaron que únicamente radares militares monitorearon el aparato.

Pero los analistas señalaron que el informe básicamente reafirma lo que ya se sabía.

publicidad

"No hay gran cosa en el nuevo informe", dijo Gerry Soejataman, consultor de aviación basado en Yakarta. "Y eso es porque hay poca información que analizar".

El equipo de investigadores fue convocado semanas después de la desaparición del avión por la Organización Internacional de la Aviación Civil para que publicara un informe en un año.

Familiares de víctimas del MH370 de Malaysia Airlines no aceptan el fallo oficial Univision

Una única anomalía

Sin embargo, The Associated Press destaca que este informe reveló que la batería de una radiobaliza de localización submarina había expirado más de un año antes de la misteriosa desaparición del avión el 8 de marzo de 2014.

Más allá de esa anomalía, el detallado informe dedica páginas y páginas a describir la completa normalidad con que ocurrió el vuelo, arrojando poca luz sobre el mayor misterio de la aviación mundial.

"El único objetivo de la investigación es la prevención de futuros accidentes o incidentes, y no tiene el propósito de determinar culpas o responsabilidades", dijo el informe.

La importancia de la batería caducada de la radiobaliza de la grabadora de datos del vuelo no fue evidente de inmediato, excepto por indicar que los investigadores habrían tenido menos posibilidades de localizar la aeronave en el océano Índico, donde se cree que se estrelló, incluso aunque hubiesen estado cerca. Sin embargo, el informe dice que la batería del localizador del dispositivo que registra las voces en cabina si funcionaba.

publicidad

A pesar de que la batería del localizador se había agotado, el instrumento en sí funcionaba correctamente y, en teoría, capturó toda la información del vuelo.

Los dos instrumentos son clave en cualquier accidente porque graban las conversaciones de cabina y datos de vuelo, hasta el final del vuelo.

En memoria de la tripulación

En tanto, el presidente de Malaysia Airlines, Nor Yusof, rindió tributo a los 13 tripulantes del Boeing 777.

"Todavía estamos buscando respuestas sobre lo que ocurrió con el MH370", afirmó Nor en un acto privado al que asistieron unos 600 familiares y empleados de Malaysia Airlines, según informa el portal Channel News Asia.

"Los tripulantes desaparecidos permanecerán siempre en los corazones de todos nosotros. Hoy reconocemos la realidad de nuestra pérdida y recordamos a nuestros 13 amigos y colegas que nos dejaron cuando el MH370 desapareció hace un año", agregó.

La desaparición del Boeing 777 que cubría el vuelo MH370 ahondó la crisis financiera que padecía ya Malaysia Airlines, que arrastraba pérdidas anuales en los últimos ejercicios, detalla Efe.

La aerolínea fue rescatada el pasado agosto, un mes después de que otro de sus aviones, un Boeing 777 del vuelo MH17, fuera derribado en el este de Ucrania.

Familiares de las víctimas del Malaysia MH17

El dolor de las familia

Pero un año después de la desaparición del vuelo MH370 sigue sin resolverse el misterio sobre lo ocurrido, pero Malasia y Australia aseguraron este domingo que guardan la esperanza de hallar los restos del avión para dar respuestas a las familias de los pasajeros.

El primer ministro malasio, Najib Razak, cuyo país recibió duras críticas por parte de las familias de las víctimas, reafirmó este domingo su voluntad de aportar respuestas sobre lo ocurrido, acota la Agencia France Press.

A pesar de "los débiles elementos materiales" de que disponen los investigadores, "Malasia sigue comprometida en la búsqueda y guarda la esperanza de que se localice el vuelo MH370", declaró Razar en un comunicado.

publicidad

Varios buques llevan meses sondeando el fondo submarino en el sur del océano Índico, utilizando sonares sofisticados que ya rastrearon el 40% "de una zona de búsqueda prioritaria". Pero la operación dirigida por Australia no permitió encontrar el avión.

Este domingo, el primer ministro australiano, Tony Abbott, afirmó que, si esta operación no surte efecto, su país y sus socios llevarán a cabo "otras pesquisas" en un perímetro de unos 60,000 kilómetros cuadrados. No precisó, no obstante, cuál será la nueva zona explorada.

"Se lo debemos a las familias de las víctimas", dijo Abbott durante una rueda de prensa.

En una entrevista para AFPTV, Ghyslain Wattrelos, un francés que perdió a su mujer y a dos de sus hijos en el siniestro, expresó su cólera por desconocer lo que pasó con el avión.

"Estoy muy enfadado (...) porque pasó un año y no sabemos nada más que hace un año", declaró. "Sé que nos mienten", añadió, acusando también a las autoridades francesas de esconder la verdad.

En Pekín, familiares de los pasajeros se reunieron para manifestar en el aniversario de la desaparición del MH370, a pesar de una importante presencia policial. Los agentes bloquearon los accesos a la embajada de Malasia, pero un grupo de 30 personas consiguió protestar en la zona, exigiendo disculpas al gobierno malasio y reclamando respuestas sobre la desaparición del avión.

¿En piloto automático? Nueva información indica que así habría volado el avión de Malasia Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad