publicidad
Restos de la aeronave

Rusia dice que el Airbus siniestrado en el Sinaí se destruyó en el aire

Rusia dice que el Airbus siniestrado en el Sinaí se destruyó en el aire

El avión se desintegró a gran altitud y sus fragmentos quedaron esparcidos en una amplia zona del Sinaí

Restos de la aeronave
Restos de la aeronave

El avión de una aerolínea rusa que se estrelló poco después de que despegara de una ciudad turística egipcia se desintegró a gran altitud y sus fragmentos quedaron esparcidos en una amplia zona en la península del Sinaí, dijo el domingo el principal funcionario de aviación de Rusia.

publicidad

En tanto, los equipos de búsqueda intentaban recuperar lo más pronto posible los restos de los 224 ocupantes de la aeronave.

En Rusia, numerosas personas manifestaron su pesar por la tragedia aérea en la histórica ciudad de San Petersburgo, donde vivían muchas de las víctimas. El presidente Vladimir Putin declaró un día nacional de luto y las banderas fueron izadas a media asta.

Buscan pistas en Sinaí

Expertos en aeronáutica se sumaron a los equipos de búsqueda en una zona remota del Sinaí en un intento por encontrar alguna pista sobre las causas por las que el avión Airbus A321-200 de la aerolínea Metrojet cayó abruptamente desde 9,449 metros (31,000 pies) apenas 23 minutos después de que partiera el sábado de la ciudad turística de Sharm el-Sheik, en el mar Rojo, con destino a San Petersburgo.

Los expertos en aeronáutica y los equipos de búsqueda peinaban un área de 16 kilómetros cuadrados (más de seis millas cuadradas) para encontrar los cadáveres y fragmentos del jet.

Para el mediodía, 163 cadáveres estaban recuperados, según el gobierno egipcio. Previsiblemente los restos de algunos de los fallecidos serían enviados en avión a Rusia durante el domingo.

En San Petersburgo, centenares de personas llevaron flores, retratos de las víctimas, animales de peluche y aviones de papel al aeropuerto de la ciudad. Otros acudieron a iglesias y encendieron velas en recuerdo de los fallecidos.

publicidad
Dudas por accidente aéreo en Egipto Univision


Elena Vikhareva no tenía familiares en el avión, pero fue con su hijo a colocar flores y afirmó que el dolor le "atravesaba" el corazón.

Vladimir Povarov, de 19 años, hicieron lo mismo y dijeron que no podían "permanecer indiferentes".

La gran área sobre la que fueron encontrados los fragmentos indica que el jet se desintegró a gran altura, dijo Alexander Neradko, jefe de la agencia federal de aviación rusa. Neradko se abstuvo de hacer conjeturas sobre las causas de la destrucción de la aeronave porque dijo la investigación estaba en curso.

Lea: Mueren todos los ocupantes del avión de pasajeros ruso que se estrelló en el Sinaí.

Neradko llegó a Egipto acompañado de los ministros de emergencia y transporte de Rusia para inspeccionar el lugar donde cayeron los restos de la aeronave.

publicidad


"La destrucción tuvo lugar en el aire y los fragmentos resultaron desperdigados por una superficie de cerca de 20 kilómetros cuadrados", dijo por su parte Víctor Sorochenko, director del Comité de Aviación Interestatal de Rusia.

El ministro de Transporte, Maxim Sokolov, agradeció la asistencia de las autoridades egipcias y dijo que no ha comenzado todavía el análisis de la información y de las voces en cabina contenidas en las grabadoras del avión.

Investigación en la zona donde cayó la aeronave.
Investigación en la zona donde cayó la aeronave.


Según fuentes de transporte citadas por la agencia Tass, los expertos rusos encontraron en la zona fragmentos de las alas del A-321 que mostraban indicios "de impactos térmicos y físicos", lo que denotaría que el avión "pudo quemarse en el aire".

El avión se habría partido en dos en el aire, según Oleg Smirnov, condecorado piloto soviético, debido a que "a 172 kilómetros por hora un avión como ese ya no vuela, sino que toma un ángulo crítico de ataque y entra en barrena".

Lo que parece claro es que no fue un atentado terrorista, pese a que el supuesto derribo fue reivindicado por una filial egipcia del grupo terrorista Estado Islámico, ya que a esa altura es técnicamente imposible, según dijo Sherif Ismail, primer ministro egipcio.

publicidad

Dudas sobre las condiciones técnicas del avión

Por su parte, un funcionario egipcio que llevó a cabo una inspección previa al vuelo del Airbus A321-200 dijo que el avión parecía estar en buenas condiciones.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa, dijo que formó parte de un equipo de inspección técnica en el que había dos rusos.

"Todos estamos consternados. Era un buen avión. Todo se verificó 35 minutos antes", declaró el domingo el funcionario a The Associated Press. Lo más cerca que llegó a estar el avión de tener problemas, agregó, fue hace tres meses cuando el piloto abortó el despegue a media carrera debido a un error del sistema.

"Pero eso es casi algo rutinario", explicó.

Despiden a víctimas de accidente
Despiden a víctimas de accidente


Sin embargo, la esposa del copiloto del vuelo, citada el sábado en la noche por una televisora rusa, dijo que su marido se había quejado del estado del avión. Natalya Trukhacheva, identificada como la cónyuge del copiloto Sergei Trukachev, dijo en una entrevista que una hija "lo llamó (al copiloto) antes de que partiera hacia el avión. Él se quejó antes del vuelo de que la condición técnica de la aeronave dejaba mucho que desear".

Otro funcionario egipcio afirmó previamente que antes de perder contacto con los controladores aéreos, el piloto avisó por radio que el aparato experimentaba problemas técnicos e intentaría aterrizar en el aeropuerto más cercano.

La mayoría de los desastres aeronáuticos ocurre en las primeras o últimas etapas de un vuelo, alrededor del despegue o del aterrizaje, según Todd Curtis, exingeniero de seguridad con Boeing.

publicidad

"Una vez que se alcanza la altura de crucero, muchos de los riesgos que existen a bajas altitudes, desde colisiones con aves o con cosas, ya no ocurren", dijo Curtis, ahora director de Airsafe.com Foundation.

"Y finalmente, cuando se presenta un problema a altura de crucero, frecuentemente hay tiempo para arreglarlo", agregó.

Cuando un avión se desintegra en el aire generalmente se debe a uno de tres factores: un evento climático catastrófico, una colisión en vuelo o una amenaza externa, como una bomba o un misil.

Ante la falta de indicios de que alguna de esas circunstancias hubiera tenido que ver en la tragedia, Curtis dijo que los investigadores examinarán sucesos más inusuales, como un incendio a bordo o partes corroídas que hayan derivado en una falla estructural.

Avión ruso se desploma por motivos aún desconocidos Univision


Las grabadoras del vuelo proveerán información clave, como la velocidad del avión y si tenía activado el piloto automático.

"La buena noticia es que con las grabadoras disponibles, tanto los investigadores franceses como rusos tendrán una buena idea en muy poco tiempo sobre lo ocurrido", dijo Jim Hall, ex presidente de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.

El presidente de Egipto, Abdel Fatá el Sisi, advirtió que las causas del desastre podrían no conocerse durante meses.

"Es muy importante la objetividad en este asunto y que no haya especulaciones", dijo el mandatario ante una reunión de funcionarios de alto rango.

La investigación "tomará mucho tiempo" y "necesita tecnologías muy avanzadas", agregó.

publicidad

Una célula local afiliada al grupo extremista Estado Islámico dijo haber derribado el avión cuyos restos cayeron en la misma zona en el norte del Sinaí donde las fuerzas militares y de seguridad de Egipto han combatido a los rebeldes durante años.

Rescatan cuerpos de las víctimas tras accidente
Rescatan cuerpos de las víctimas tras accidente

Aerolíneas mantienen suspensión de vuelos

Lufthansa, Air France, Emirates con sede en Dubai y Qatar Airwais informaron que suspendían sus vuelos sobre el Sinaí hasta que se esclarezcan las causas del desastre aeronáutico.

British Airways, EasyJet y Virgin Atlantic señalaron que mantendrían sus actividades en la región y no hicieron declaraciones sobre las rutas de vuelo.

La autoridad de seguridad aérea de Rusia ordenó el domingo a la aerolínea moscovita Metrojet suspender los vuelos. Rostransnadzor, organismo que vigila la seguridad del transporte ruso, dijo a Metrojet que necesita analizar a fondo la situación y evaluar los riesgos antes de que las autoridades decidan el lunes si deben levantar la suspensión.

publicidad

A pesar de la orden, Metrojet informó que no suspenderá completamente sus vuelos de sus seis Airbus A321 restantes. Afirmó que revisará los aviones uno por uno y continuará operándolos si superan las inspecciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Ochoa sobre su fichaje en Bélgica: “La gente en México piensa que es fácil estar en Europa”
En su primera rueda de prensa, Memo Ochoa le pegó fuerte a quienes los criticaron por haber fichado con el Standard de Lieja y contó las razones por las que escogió el número ‘8’ en su nuevo club.
Los ticos ya están en Dallas para sellar su pase a cuartos de final de la Copa Oro este viernes
Doble tanda esta noche en el Toyota Stadium de Frisco con los partidos Costa Rica-Guayana Francesa y Canadá Honduras.
Contrastante jornada de los legionarios mexicanos en Europa
Los goles de 'Chicharito' y 'Chucky' Lozano contrastaron con las ganas con las que se quedaron Héctor Herrera y Héctor Moreno para tener minutos.
Corner. Tiro de esquina para Mexico
Corner. Tiro de esquina para Mexico on July 13, 2017
Hijo mayor de Donald Trump admitió que ofreció información negativa sobre Hillary Clinton a Rusia
Donald Trump Jr. dijo haberse reunido con una abogada rusa durante la campaña presidencial. Es la primera vez que se comprueba un encuentro entre miembros del equipo de Trump y una posible representante del Kremlin.
Si tengo el DACA y pedí el ‘Advance Parole’, ¿puedo entrar de nuevo a EEUU sin problemas?
La abogada Jessica Domínguez explicó cómo funciona el permiso especial para ingresar legalmente al país, los beneficios del DACA y respondió si es un buen momento para aplicar.
Detrás de cámaras: Karla y Lourdes compartieron sus anécdotas de embarazo con Candela Ferro
Candela Ferro llegó a Sin Rollo con su barriguita de 6 meses de embarazo, y nuestras presentadoras recordaron de cuando se encontraban en la dulce espera de sus respectivos bebés.
Un milagro les cumplió el sueño de ser padres
En 'La rosa de Guadalupe', una joven abandona a su hijo en la calle, pero gracias a la bondad de un perro, el bebé sobrevive y se convierte en el motivo de alegría de un matrimonio.