publicidad

Estreno: Mira el video musical 'Al Final del Tiempo' de Ulises Hadjis

Estreno: Mira el video musical 'Al Final del Tiempo' de Ulises Hadjis

Con motivo de su nuevo video, hablamos con el cantautor Ulises Hadjis sobre el VHS, el fin del mundo y Venezuela.

Estreno: Mira el video de ‘Al final del tiempo’ de Ulises Hadjis Uforia Music

El cantautor venezolano Ulises Hadjis me estaba esperando en la biblioteca en su identidad secreta de profesor. Nos sentamos en unas mesas al aire libre para sentir algo de sol. Con una camisa a cuadros y una chamarra café, Ulises se sentó conmigo como si fuéramos dos viejos amigos de la escuela para hablar sobre ‘Al Final del Tiempo’, que se estrena hoy mismo en exclusiva para Uforia Music. Un video que se hizo en México a partir de una re-versión de este sencillo perteneciente a su tercer disco de estudio, Pavimento de 2015 . “No es una versión acústica”, me dijo. “Sí tiene una guitarra acústica, pero más bien la reimaginé”.

Como un superhéroe, Ulises se esconde detrás de los libros en los pasillos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, en donde da clases de filosofía, industria de la música y apreciación musical, pero hoy estoy aquí para hablar con el otro Ulises, el músico tres veces nominado a Latin GRAMMY y ganador de uno.

publicidad

Este video fue dirigido por Miguel Salguero, también de Caracas que como Ulises vive acá en México. “Es como un collage de imágenes de VHS como de los 80 que él reunió de su colección personal y de otra gente”, explicó Ulises, cuyos videos caseros también aparecen en el clip. ”Es un ejercicio sobre pensar cómo sería el fin del mundo pero a través de una recapitulación rápida en VHS”.

Hace relativamente poco, Ulises escribió sobre el VHS en su página oficial. “Hay un par de situaciones familiares grabadas en VHS: mi cumpleaños de 5 años y la boda de mi tía Mónica. Lo que más me fascina cuando veo esas imágenes es la escurridiza cotidianidad que aparece: cómo caminaba, vestía y hablaba la gente”. La nostalgia viene de la mano con el ‘Final del Tiempo’ y en su caso, se acompaña de unas letras de gran alcance atravesadas por sus estudios de psicoanálisis y su maestría en filosofía.

El mundo se está acabando y renovando constantemente, y Ulises lo sabe. Lo ha visto destruirse en su país natal, la Venezuela que nos duele a todos. “Hay un cuento de un escritor brasileño de apellido Azevedo que se llama ‘Demonios’. Lo leí de casualidad. Es sobre un tipo que está leyendo en su casa y de pronto siente que el tiempo se paraliza," me cuenta. "Al final él y su amante se besan y se convierten en minerales, vegetales, gases, universos… Pero está relatado de una manera increíble. Esa imagen como del final del tiempo planteada de una manera no religiosa, sino como más física, me marcó de alguna manera”.

Ulises se mudó a México hace dos años con su novia. Ella tiene una tienda de textiles y diseños iberoamericanos en la Colonia Roma. “En 2014, cuando estuve escribiendo este disco, Pavimento, Venezuela estaba en una etapa difícil (no es que ahora no lo esté) y había como una sensación del fin del mundo,” me dijo.

Hablamos un poco sobre la culpa del migrante que deja atrás su tierra para buscar una vida mejor y me dijo que México lo había recibido bien probablemente porque todos conocen esa misma historia, la de buscar algo mejor en un lugar lejos de casa. “Era una onda tipo Mad Max en la que sientes que todo está a punto de acabarse. El cuento de Azevedo y migrar a México, que fue entrar como a un nuevo mundo, afectaron en la construcción de estas canciones apocalípticas”.

Actualmente, además de estrenar el video de ‘Al Final del Tiempo’, Ulises armó un colectivo de varios músicos solistas de Latinoamérica y han estado componiendo. También ha estado escribiendo en base a ‘La escuela del dolor humano de Sechuán’ del escritor mexicano (entramos en la discusión de si llamarlo mexicano o peruano) Mario Bellatín (al final coincidimos en que es mexicano). Por si fuera poco, el venezolano está preparando una serie de shows pequeños en casas de amigos. Le ofrecí la mía para hacer alguno. En fin, el tipo es una caja de chocolates como la que menciona Forrest Gump. You never know what you’re gonna get.

publicidad
publicidad
promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music