publicidad
Más de 95% de la población de Hialeah es hispana, principalmente la conforman exiliados cubanos.

Dos vecinos inconformes retan al actual alcalde de Hialeah en las próximas municipales

Dos vecinos inconformes retan al actual alcalde de Hialeah en las próximas municipales

El próximo 7 de noviembre los habitantes de esta ciudad están llamados a elegir a un nuevo alcalde y tres concejales. Carlos Hernández opta por la reelección, mientras que los vecinos Tania García y Juan Santana buscan hacer frente a las políticas de la gestión actual.

Más de 95% de la población de Hialeah es hispana, principalmente la conf...
Más de 95% de la población de Hialeah es hispana, principalmente la conforman exiliados cubanos.

Es la quinta ciudad más grande de Florida con una población de unos 235 mil habitantes. Más de 95% de los residente de Hialeah son hispanos, la mayoría, cubanos exiliados.

El próximo 7 de noviembre los habitantes de esta ciudad están llamados a elegir a un nuevo alcalde, y tres concejales (Para los distritos V, VI, VII). En el distrito VI sólo se presentó un candidato, por lo que fue elegido automáticamente.

El actual alcalde de Hialeah es Carlos Hernández, quien obtuvo 81% de los votos en 2013, y candidato a la reelección.

Hialeah tiene una forma de gobierno de Alcalde/Concejo. El alcalde es el jefe ejecutivo de la ciudad y es responsable de las funciones diarias. Cada jefe de departamento y división reporta directamente al alcalde y él es responsable de presentar el presupuesto anual al concejo para su aprobación.

El Concejo está compuesto de siete individuos responsables de aprobar el presupuesto y pasar la legislación necesaria para gobernar la ciudad. El alcalde y el concejo son elegidos por el pueblo de Hialeah a servir un término de cuatro años.

Alcalde


A continuación, presentamos los tres candidatos en la carrera para ser alcalde:

Carlos Hernández
(56 años) En 2011 se convirtió en alcalde de Hialeah, cuando sustituyó a Julio Robaina, quien dejó el cargo para optar por la alcaldía de Miami- Dade. En 2013, Hernández se lanzó a la reelección y desde entonces ha cumplido su período de 4 años. Ahora está optando por su segunda reelección.
Hernández nació en Camagüey, Cuba, y creció en Hialeah. Se graduó de liderazgo organizacional en la Universidad de St. Thomas en Miami Gardens.
En 2005 fue elegido para ocupar un puesto en el concejo municipal. En 2007 y 2009 fue designado presidente del concejo por los miembros de este órgano. Antes de entrar en la política, el cubanoamericano fue oficial del departamento de Policía de Hialeah durante 22 años.
Propuestas
Desarrollar un proyecto que atienda la falta de viviendas para personas o familias de ingresos medios y bajos.
Construcción de un área industrial para nuevas compañías.
Continuar reforzando la seguridad con el fin de seguir bajando los índices de criminalidad.
Tania García
Tiene 60 años, es una empresaria de la industria de bienes raíces y antes era dueña de la compañía de planificación de eventos Fiesta Paradise INC. En 2015 aspiró sin éxito a un puesto en el concejo municipal. Es conocida como una fuerte opositora al alcalde Carlos Hernández. En su primera postulación para un cargo público, aseguró que lo hacía para “frenar los abusos en la comunidad” y utiliza su página de Facebook para hacer duras críticas a la actual administración de la ciudad.
Asegura que, aunque no tiene carrera política, su experiencia como empresaria es la mejor base para llevar las riendas de Hialeah.
Es admiradora del presidente Donald Trump.
Propuestas
Reforzar la seguridad, ha dicho que en su ciudad “reina el hampa”.
Construcción de nuevos parques.
Balancear el presupuesto de la ciudad.
Juan Santana
Tiene 34 años y fue candidato a alcalde en las elecciones municipales de 2013, en las que obtuvo 3% de los votos. Es conocido por haber sido víctima de presunto acoso por parte un ex funcionario policial de Hialeah, que era aliado del actual alcalde.
En su campaña, Santana ha utilizado el slogan de Trump “Make America Great Again”, con un pequeño ajuste: “Make Hialeah Great Again” (“Hagamos Hialeah grande otra vez”).
Sostiene que está “cansado de la corrupción y de los abusos de poder en su ciudad”. Se define como defensor de los pequeños empresarios y de la igualdad de derechos.
Propuestas
Bajar los impuestos a los residentes mayores de 65 años.
Eliminar los impuestos del primer año a los nuevos y pequeños empresarios de la ciudad.
Wifi gratis en toda la ciudad.

Otros cargos


Hialeah votará también por dos puesto en el concejo municipal. Estos son los aspirantes:

Candidatos al concejo por el Distrito V:

  • Ernesto Ávila
  • Ángel Omar Fajardo
  • Juan Carlos Santana
  • Carlos Zogby

Candidatos al concejo por el Distrito VI:

  • Paúl ‘Pablito’ Hernández (Por ser el único candidato, será reelegido automáticamente)

Candidatos al concejo por el Distrito VII:

  • Katherine Cue-Fuente
  • Rafael Gómez

Otras propuestas

Además, en Hialeah se votarán dos propuestas: la venta de terrenos baldíos de la ciudad que no se usan como parques, y la venta de un edificio propiedad de la ciudad. Estas son las dos preguntas que deberán responder los electores:

1. ¿Deberá enmendarse la Carta Constitucional de la Ciudad de Hialeah para permitir que la Ciudad ponga en venta, mediante un voto de al menos 5 Concejales, terrenos baldíos, de propiedad de la ciudad que en la actualidad no se utilizan como parques, y para los que el Concejo determina que no existe una necesidad futura de uso como parque u otro uso público?

publicidad


  • Puede responder SÍ o NO.

2. ¿Deberán los electores permitir que la Ciudad de Hialeah venda un bien inmueble que es un almacén, de aproximadamente 28,916 pies cuadrados de extensión, ubicado en 601 West 20th Street, identificado con el número de folio 04-3013-034-0110 el 9 de diciembre del 2019, o en una fecha posterior, teniendo en cuenta que la venta futura eximirá a la Ciudad de los costos de reparación y mantenimiento de la propiedad?


  • Puede responder SÍ o NO.

Para saber el recinto donde le toca votar el próximo 7 de noviembre, haga clic aquí.

Además, aquí puede acceder a una copia de la boleta de votación de Hialeah.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad