LOS ÁNGELES, California.- La familia Artola Azanza pasó ocho años postergando los trámites para que sus dos hijos nacidos en Los Ángeles (California) obtuvieran la nacionalidad mexicana, pero el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial fue un motivo de peso para concretar el proceso.
El efecto Trump en Los Ángeles: más niños estadounidenses obtienen ciudadanía mexicana
De enero a noviembre de 2016, el consulado de México atendió a 4,995 personas que solicitaban información o buscaban la ciudadanía de ese país, lo que representa un incremento del 33.4% comparado con el mismo período del año anterior.


“Con tantas amenazas, tanta incertidumbre, yo prefiero que estemos unidos los cuatro, ya sea en un país o en otro, y que si por alguna circunstancia debemos irnos a México tengamos los documentos que nos mantengan sólidamente en los dos países”, dijo Mayra Azanza, poco antes de que su hijo Emilio, de dos años de edad, recibiera el acta que lo acredita como mexicano por naturalización.
Emilio es parte de una creciente lista de niños estadounidenses que en los últimos meses han sido llevados por sus padres al Consulado de México en Los Ángeles para obtener la ciudadanía del vecino país, como preparación a lo que pudiera ocurrir durante el gobierno de Trump.
De enero a noviembre de 2016 (el dato más reciente), esa sede diplomática atendió a 4,995 personas que solicitaron información e iniciaron el proceso de naturalización, principalmente de sus hijos nacidos aquí. Esto representa un incremento de 33.4% en relación con el mismo período del año anterior.
“Sí hubo un aumento”, subrayó Adriana González Félix, cónsul de asuntos jurídicos. “Hay una situación de incertidumbre y la gente acude al consulado para consultar y obtener información sobre documentos”, agregó la diplomática.
De aquí y de allá
Trump ha esbozado un polémico plan migratorio que incluye redadas, deportaciones y la construcción de un muro en la frontera con México. Los nacionales de ese país, a quienes ha tildado de “criminales y violadores”, no han dejado de ser el blanco de sus ataques verbales.
Por eso no extrañó que poco después de su victoria en las urnas, muchos mexicanos se acercaran a su consulado en Los Ángeles (la sede diplomática más grande del mundo) para realizar trámites y emitir documentos, como pasaportes, matrículas consulares y la naturalización.
Este último proceso, resalta la cónsul González Félix, es esencial para una familia con hijos nacidos aquí y que, por cualquier motivo, se muda a México. “Fuera del clima electoral y de lo que pueda pasar con la nueva administración es un beneficio importante”, indicó la funcionaria.
“Al tener la doble nacionalidad, (los hijos) tienen acceso a ser registrados en escuelas públicas, incluso privadas (…) Tienen acceso a derechos y beneficios que brindan ambos países”, añadió.
Aunque el matrimonio Artola Azanza está formado por dos residentes permanentes, decidió quitarle la pausa a la naturalización de sus dos hijos. En unos días hará lo propio con su hija mayor, Karen, de ocho años. También comenzó su proceso para obtener la ciudadanía estadounidense.
“A mí no me preocupa tanto un panorama apocalíptico en el que digas: ‘Habrá una cacería de mexicanos y Trump será el siguiente Hitler y nosotros vamos a ser los siguientes judíos, pero sí se me hace importante que tengamos todos los papeles arreglados”, comentó Luis Artola, un especialista en tecnología que llegó a este país en 1999 con una visa de trabajo.
Para su familia, el plan es que sus cuatro integrantes posean las ciudadanías de México y EEUU.
“Queremos sentirnos arropados por nuestro país ante cualquier situación”, dijo Mayra Azanza, quien es directora ejecutiva del portal deportivo VozTV. “Yo nunca pensé que fuera a llegar Trump al poder y después de eso cualquier cosa puede suceder”, agregó.















