México cambia a su embajador en EEUU para encarar el inicio de la era Trump

Gerónimo Gutiérrez asumirá la representación diplomática mexicana que ahora ejerce Carlos Sada, quien iría a la subsecretaría de América del Norte.

La invitación de Peña Nieto (izda.) a Donald Trump (dcha.) a visitar México fue criticada.
La invitación de Peña Nieto (izda.) a Donald Trump (dcha.) a visitar México fue criticada.
Imagen Getty

La relación que entre el gobierno de Donald Trump y México probablemente sea tirante y difícil, pero de lo que hay seguridad es que será totalmente diferente a la actual. Ante los retos y desafíos que se asoman desde ya, el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó a mover piezas antes y nombrar un embajador en Washington con un perfil que encaje mejor en la circunstancia política, indicaron medios mexicanos.

PUBLICIDAD

Por ello, nombró como jefe de la misión mexicana en Washington a Gerónimo Gutiérrez, con vasta experiencia en comercio, un tema que será clave en las relaciones bilaterales, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores. Gutiérrez sustituirá a Carlos Sada, quien había ocupado el despacho durante ocho meses y sería trasladado a la subsecretaría de América del Norte.

El nuevo jefe de misión mexicana en Washington tiene experiencia en política nacional e internacional. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene un master en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Ha sido miembro del Banco de Desarrollo de América del Norte y ha desempeñado puestos diplomáticos.

Pero el embajador saliente también acumula una gruesa hoja de servicios diplomáticos; fue cónsul en Nueva York, Chicago, San Antonio (Texas) y Toronto (Canadá).

En abril de 2016, Sada fue designado embajador para hacer frente al discurso antimexicano de Trump, quien ha llamado a los inmigrantes de ese país criminales y violadores, ha prometido construir un muro fronterizo y deportar a casi 4 millones de indocumentados.

Funcionarios citados por Milenio afirman que el canciller Luis Videgaray cree que Gutiérrez es el hombre indicado en este momento para hacer frente a la política bilateral que se vislumbra.

En una reunión este jueves con embajadores y cónsules en el Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto recalcó que México no pagara por el muro, ni antes ni después de levantado como lo ha sugerido Trump, aunque sí está dispuesto a "impulsar una negociación abierta" en los tres temas bilaterales más cruciales: inmigración, comercio y seguridad.

PUBLICIDAD

A pocos días de que el multimillonario asuma la presidencia de Estados Unidos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de México acordó celebrar el próximo lunes un reunión para trazar una estrategia legislativa que permita proteger a los mexicanos radicados en EEUU, unos 35 millones, y para prevenir impactos económicos y sociales en el propio país.