publicidad
Tarjeta de residencia permanente.

Senadores proponen una reforma migratoria para otorgar a trabajadores agrícolas una 'blue card'

Senadores proponen una reforma migratoria para otorgar a trabajadores agrícolas una 'blue card'

La iniciativa fue presentada como alternativa proteger de la deportación a los trabajadores del campo, generalmente indocumentados, y asegurar la mano de obra que la industria agrícola requiere para prosperar.

Tarjeta de residencia permanente.
Tarjeta de residencia permanente.

LOS ÁNGELES, California.- Senadores de cuatro estados donde la agricultura depende de la mano de obra de trabajadores indocumentados presentaron una iniciativa de ley que de ser aprobada otorgaría una tarjeta azul o 'blue card' a los trabajadores agrícolas para protegerlos de la deportación.

Esta iniciativa de reforma migratoria propone la regularización del estatus para trabajadores del campo después de tres años para obtener la 'green card' y eventualmente la ciudadanía.

Relacionado
Campesinos inmigrantes.
‘Sanwa’, el epicentro del miedo a la deportación

Bajo esta propuesta de ley, titulada Agricultural Worker Program Act of 2017, quienes hayan trabajado en el campo durante los últimos dos años (al menos 100 días o 575 horas laborales por año) serían acreedores de una 'blue card', una tarjeta de identidad que los protege de la deportación.

Los campesinos beneficiados con la 'blue card' estarían en proceso de obtener la residencia permanente o 'green card' después de tres o cinco años, dependiendo de las horas que trabajen en el campo.

La propuesta fue presentada la semana pasada por las senadoras Dianne Feinstein y Kamala Harris, ambas de California, el senador Patrick Leahy de Vermont, el senador Michael Bennet de Colorado y la senadora Mazie Hirono de Hawaii.

Este tipo de reforma migratoria beneficiaría sólo a los indocumentados que trabajan en los campos agrícolas y no al total de 11 millones de inmigrantes sin papeles que se estima hay en el país.

publicidad

En California hay alrededor de 560,000 trabajadores agrícolas que pudieran beneficiarse con esta iniciativa.

La senador Feinstein declaró que la intención de esta propuesta es asegurar que los campesinos indocumentados no vivan con miedo de la deportación y que la industria agrícola tenga la mano de obra que necesita para prosperar.

El desafío de trabajar a más de 100 grados
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad