publicidad
Gabriel Fernández.

Habrá juicio contra los trabajadores sociales del caso 'Gabrielito', el niño que murió torturado

Habrá juicio contra los trabajadores sociales del caso 'Gabrielito', el niño que murió torturado

Tras varios meses de testimonios preliminares, la jueza decidió que las múltiples 'alertas rojas' que rodean este trágico suceso justifican el juicio por negligencia contra los funcionarios.

LOS ÁNGELES, California.- La jueza Mary Lou Villar de Longoria determinó este lunes que los cuatro trabajadores sociales de Los Ángeles que llevaron el caso de Gabriel Fernández, el niño de 8 años torturado hasta morir en 2013, deben ser enjuiciados por negligencia criminal.

"Había 'alertas rojas' en todas partes", comentó Villar -hermana del exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa- esta mañana en el Centro de Justicia Criminal Clara Shortridge Foltz.

La magistrada leyó un escrito en el que explicó las razones por las que considera que existen "suficientes evidencias para una causa probable" contra los funcionarios públicos que estaban encargados de supervisar el bienestar del menor.

De acuerdo con Villar, más allá de los informes relativos al estado de 'Gabrielito', los comportamientos y antecedentes de violencia doméstica de la madre contribuyen a cuestionar el proceder de los trabajadores sociales.

La Fiscalía de Distrito de Los Ángeles presentó el 7 de abril de 2016 cargos criminales en contra de las trabajadores sociales Stefanie Rodríguez y Patricia Clement, y de sus supervisores Kevin Bom y Gregory Merrit, quienes por entonces eran empleados del Departamento de Protección Infantil y Servicios Familiares (DCFS) del condado, tras una investigación interna en la que habrían detectado que falsificaron reportes del caso.

publicidad

Las primas del niño recibieron con satisfacción el fallo judicial, mientras que Rodríguez y Clement rompieron a llorar al escuchar el anuncio.

La decisión llega después de meses de sesiones prejudiciales en la que diferentes personas del entorno del menor relataron sus experiencias con el pequeño ‘Gabrielito’ antes de que falleciera en mayo de 2013, supuestamente tras sufrir severos y continuados malos tratos por parte de su madre y el novio de esta.

Para el abogado James Barnes, que representa a Merrit, estos exempleados públicos son "chivos expiatorios del sistema".

Relacionado
Gabriel Fernández.
“Fue torturado peor que un prisionero de guerra”
Cuatro empleados de Servicios Infantiles de Los Ángeles enfrentan cargos criminales por negligencia en la muerte del niño Gabriel Fernández, cuyos familiares enviaron un mensaje a todos los trabajadores sociales sobre su responsabilidad con los menores: “¡Protéjanlos!”.

Los acusados podrían enfrentar hasta 10 años de cárcel si son hallados culpables de no prestar la debida atención a la grave situación en la que estaba el menor. El 3 de abril será la lectura oficial de cargos.

La mamá de ‘Gabrielito’, Pearl Fernández, y el padrastro, Isauro Aguirre, enfrentan la pena de muerte por el homicidio del menor en un juicio que podría iniciar en el verano próximo.

Univision investigó el caso de la muerte y habló con uno de los presuntos asesinos que está en la cárcel esperando juicio. Una entrevista recogida en estos dos videos:

Isauro Aguirre: ‘Tengo las manos limpias’ Univision
¿Por qué calló abuso de Gabriel Fernández? Univision

Este artículo fue realizado con información de Jorge Morales Almada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad