publicidad
Autoridades desinfectan un campamento de indigentes en San Diego, la población donde más se están registrando casos de hepatitis A en 2017.

Declaran estado de emergencia en California por el mayor brote de hepatitis en 21 años

Declaran estado de emergencia en California por el mayor brote de hepatitis en 21 años

Este virus ha cobrado ya la vida de 18 personas, todas en el condado de San Diego, y ha hospitalizado a más de 340. Se trata del mayor brote extendido de persona a persona registrado en el estado desde 1996.

¿Cómo comenzó en California el mayor brote de hepatitis A en 21 años? Univision

LOS ÁNGELES, California.- Debido al brote de hepatitis A que ha dejado ya 18 muertos, de entre casi 600 casos registrados en lo que va del año, el gobernador de California Jerry Brown declaró este viernes un estado de emergencia con el fin de comprar más vacunas y aplicarlas a los grupos de mayor riesgo.

La enfermedad afecta el hígado y en ocasiones el daño al órgano es tan acelerado que puede causar la muerte. La principal forma de transmisión del virus es por contacto directo con una persona contagiada. No se ha identificado la fuente de alimentos, bebidas o drogas contaminadas que lo han propagado.

Las autoridades alertaron que se trata del mayor brote de hepatitis propagado de persona a persona en California desde 1996, cuando se comenzó a distribuir un antídoto para erradicar el virus.

"La proclamación de hoy (viernes) otorga a la autoridad del Departamento de Salud Pública de California (CDPH) la autoridad para comprar inmediatamente vacunas directamente de los fabricantes y distribuirlas a las comunidades afectadas", cita la oficina del gobernador Brown en un comunicado.

La zona de mayor preocupación continúa siendo San Diego, donde han ocurrido las 18 muertes, así como la mayor cantidad de casos (490) y hospitalizaciones (342), según cifras del Departamento de Salud Pública de California (CDPH). Desde septiembre, cuadrillas de limpieza en rocían las calles de esa ciudad con agua a presión, a la cual le agregan una solución de cloro para matar el virus.

San Diego toma medidas para combatir un brote de hepatitis Univision


La mayoría de los pacientes durante este brote son desamparados y consumidores de drogas ilícitas, "particularmente en situaciones de saneamiento limitado", de acuerdo al CDPH.

La agencia estatal reporta que en Santa Cruz han atendido 71 casos y 33 hospitalizaciones; mientras que en Los Ángeles hay 8 personas infectadas, de las cuales 6 fueron atendidas en un centro médico.

Los tres condados citados han declarado emergencias de salud pública.

Al momento, las autoridades de salud han distribuido unas 80,000 dosis de la vacuna, pero dijeron que necesitan más para atender el problema. Desde 2003, cuando en el estado de Pennsylvania hubo 900 personas infectadas, no se había registrado un brote tan grande. Pero la preocupación es que este virus se está transmitiendo de persona a persona, principalmente entre indigentes, y no a través de alimentos contaminados, como habitualmente ocurre.

publicidad

En San Diego, varias clínicas de salud han instalado centros de vacunación contra uno de los brotes de hepatitis A más mortíferos que se ha concentrado en un área específica. De los más de 400 pacientes con hepatitis A que se han registrado en ese condado este año, cerca de 300 son desamparados o drogadictos.

La estrategia para erradicar el virus incluye una campaña de vacunación, la fumigación de aceras en calles donde se concentra la población indigente y la instalación de estaciones para lavado de manos y baños públicos en las calles del centro de esa ciudad.

Ser adulto no es excusa para dejar de estar al día con tus vacunas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad