LOS ÁNGELES, California.- Paquetes solitarios en los pórticos de las casas no solo son una tentación para bandas de ladrones cada vez más sofisticadas en Los Ángeles, sino para espontáneos que creen que nadie les seguirá la pista. La Policía, no obstante, advierte que esta creciente actividad acarrea graves consecuencias.
Organizados o improvisados, los robos de paquetería crecen en California
Las autoridades alertan de que con la llegada de las fiestas navideñas y el aumento del envío de correspondencia, este delito ocurre aún más.


“Este es un delito mayor porque se está robando correspondencia, se le considera un delito federal”, explicó el agente Mike López, portavoz de la Policía de Los Ángeles (LAPD), que ha alertado de la seriedad de estos crímenes ante la llegada de la temporada navideña y el previsible aumento de envíos de paquetes.
Los amantes de lo ajeno usan distintos métodos, desde merodear por los vecindarios buscando cajas en los pórticos, hasta seguir vehículos de las empresas de paquetería. Sin embargo, también se han registrado casos en que personas que pasaban por ahí vieron una caja solitaria y se la llevaron, explicó el agente de LAPD.
“Estamos buscando a cualquier persona que pudiera estar siguiendo (vehículos) o tratando de robar correo o paquetes”, indicó Stacia Crane, portavoz del Servicio de Inspección Postal, unidad del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) a Univision Noticias.
La dependencia, indicó la vocera, ha montado un operativo para vigilar los envíos, desplegando vehículos en distintas zonas para supervisar el reparto.
Robos sofisticados
Detectives del LAPD desmantelaron en el otoño de 2015 a una sofisticada banda de ladrones que utilizaron una aplicación para teléfonos inteligentes que le permitía rastrear los camiones de envío. Los rateros se transportaban en un vehículo de mudanzas alquilado para ir acumulando la mercancía.
Les siguieron los pasos después de un robo registrado en el Valle de San Fernando, en la zona norte de Los Ángeles. La cámara de vigilancia en la casa de una de sus víctimas registró la placa del coche. Cuando la Policía interrogó a los sospechosos, estos confesaron que habían tomado cientos de cajas de viviendas en los barrios adinerados de Encino, Tarzana y Woodland Hills.
El hecho que cada vez más residencias californianas tengan sistemas de vigilancia ha permitido dar con los maleantes y habría desalentado a otros.
Uno de los casos exhibidos recientemente ocurrió el miércoles en la ciudad de South Pasadena, en el condado angelino. Una cámara de vigilancia filmó a un hombre que se llevaba una caja grande que contenía un trampolín y que se encontraba en la entrada de una residencia.
Un delito a la alza
No hay cifras oficiales sobre este delito, aunque las agencias del orden coinciden en que va en aumento.
Según una encuesta elaborado por la firma Edelman Intelligence, a petición de la empresa August Home, el 74% de las víctimas de robo de paquetería no estaban en casa cuando se les adelantaron los ladrones. Los afectados gastaron alrededor de 200 dólares para reemplazar lo robado, indica el sondeo.
El informe cita que 11 millones de estadounidenses sufrieron del hurto de paquetería en 2015.
La Policía de Los Ángeles dice que no ha identificado áreas ni artículos específicos en el radar de los rateros. “Cualquiera puede ser una víctima”, dice el agente López, quien agradece que nadie se llevó la mercancía que recién le llegó y que por unas horas estuvo sola en la entrada de su casa.
Ante un buen pronóstico para las ventas en internet, que crecerán entre el 7% y el 10% en estas fechas hasta 117,000 millones de dólares, según datos de la Federación Nacional de Minoristas, la actual temporada de compras se presenta tentadora para los ladrones.
Para garantizar que la mercancía llegue a los clientes, las agencias del orden realizan distintas acciones. Por ejemplo, la Policía de Campbell, en el Valle Central de California, distribuye desde noviembre cajas que contienen localizadores satelitales, para dar con los maleantes.
La agencia, que ha elaborado un video con distintos consejos para evadir a los rateros, espera que dicha estrategia dé resultados. “El Departamento de Policía está enviando un mensaje claro a los potenciales ladrones: ¡No vengan a la ciudad de Campbell a robar paquetes!”, enfatizó la corporación.
“Durante la temporada de fiestas, el robo de paquetes de los pórticos ha aumentado en la medida que las compras por internet se han elevado durante los años. Incluso aquellos que rastrean la información de envío por internet no saben exactamente cuándo el repartidor entregará los paquetes. Siempre habrá una ventana de oportunidad para los ladrones”, dice la agencia.
No sea víctima
Las empresas privadas han pedido a sus clientes que elijan distintas opciones, como rastrear su mercancía, indicar destinos alternativos (el domicilio de algún familiar), solicitar firmas para recibirlos o programar el horario de reparto.
“La entrega a domicilio sigue siendo el método preferido para recibir los paquetes, aunque más consumidores están optando por ubicaciones alternativas (opción que ahora elige el 35% de los clientes)”, señaló Matthew O'Connor, portavoz de la compañía UPS.
El agente López, del LAPD, insiste en que recibir los paquetes en el trabajo, un lugar donde se está durante buena parte del día, sería una alternativa viable para muchos californianos. “Porque los rateros agarran lo que sea y luego lo venden en internet, en el swap meet, donde pueden”, dijo.
Recomendaciones:
- Solicite recoger su paquete en algún centro de la compañía o agencia de envío.
- Indique al repartidor que coloque la caja en algún lugar seguro de su vivienda.
- Programe su tiempo de entrega.
- Pida que solo se lo entreguen con una firma de recibido.
- Retenga el paquete si estará fuera de casa unos días.
- Establezca una notificación de entrega.
- Reporte a las autoridades si fue víctima de robo de paquetería.









