publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!

Perseguir a delincuentes, no a indocumentados honestos, la promesa del nuevo jefe de la Policía de Houston

Perseguir a delincuentes, no a indocumentados honestos, la promesa del nuevo jefe de la Policía de Houston

A Arturo Acevedo, la máxima autoridad policíaca de Houston, no le tiembla la voz para decir: "Si yo tengo un oficial que en vez de estar [persiguiendo] a pandilleros, a vendedores de drogas, a los que están matando y asaltando, quiere ir al Home Depot para caerle a los que están buscando ganarse la vida, vamos a tener problemas con ese oficial".

Nuevo jefe de la policía habla sobre su plan para mejorar el departamento de seguridad de Houston Univision

HOUSTON, Texas. – Arturo Acevedo, el nuevo jefe de la Policía de Houston, es un latino de 52 años de edad con espíritu jocoso y juguetón pero con mano dura y objetivos claros cuando se trata de cumplir su tarea de combatir el crimen.

Fue nombrado oficialmente en su cargo a mediados de noviembre y desde entonces ha dejado claro su interés de fortalecer las relaciones con la comunidad y de centrar sus esfuerzos en la reducción de crímenes.

Según estadísticas oficiales, en el 2016 se reportaron en Houston 302 homicidios y al menos 300 personas murieron en accidentes de tráfico.

Acevedo habló con Univisión Houston sobre sus planes para la ciudad, sus prioridades, su postura frente a los indocumentados y también de sus aficiones.

En el poco tiempo que lleva como jefe ya ha identificado asuntos que requieren mejoras, como las tácticas para investigación de crímenes violentos, pero quiere hacerlo poco a poco. Promete que en algunos meses ya se empezarán a ver los cambios y destaca que lo más importante para él es la buena relación entre su departamento y la comunidad.

Por esa razón quiere destinar tiempo para darse a conocer y acercarse a todos en la comunidad sin excepción de raza, estatus social o condición migratoria: pobre, rico, hispano, asiático, blanco, indocumentado. “Con esa confianza pienso que vamos a tener mejor cooperación y mejores resultados”, dijo.

publicidad

Antes de venir a Houston, Acevedo fue comandante de la Policía de Austin durante 10 años, en donde sus estrategias , afirma, ayudaron a reducir el crimen en un 40%.

Durante toda la entrevista, fue claro e incisivo en su mensaje de que las víctimas y los testigos de un crimen no tienen que temer nunca a la policía, sin importar su raza, estatus social o su situación migratoria.

En el caso específico de los indocumentados que residen en la ciudad y que pueden sentirse intimidados con la policía, Acevedo fue enfático en afirmar que mientras él esté al mando, sus oficiales tienen que enfocarse en capturar a quienes están cometiendo crímenes y dejar tranquilos a los que se están ganando la vida de forma digna.

“Estamos aquí para mantener la seguridad pública y si yo tengo un oficial que en vez de estar [persiguiendo] a pandilleros, a vendedores de drogas, a los que están matando y asaltando, quiere ir al Home Depot para caerle a los que están buscando ganarse la vida, vamos a tener problemas con ese oficial”, aseguró.

Fue más concreto y dijo que los hispanos indocumentados tienen su palabra de que no los van a perseguir simplemente por su estatus migratorio. “Ese no es nuestro trabajo o nuestra función”.

Advirtió, sin embargo, que en Houston no hay tolerancia para aquellos indocumentados que manejan embriagados o drogados, que cometen delitos, roban, asaltan, violan o abusan de sus cónyuges. “[Esta es] una ciudad que le dice a todo el mundo bienvenidos, si están viviendo aquí, están respetando la ley y no están perjudicando la seguridad pública”.

publicidad

La situación en materia de cooperación con autoridades migratorias en el condado Harris, al que pertenece Houston, es similar. Ed González, el nuevo sheriff, mantiene su promesa de campaña de enfocarse en la prevención del crimen en las comunidades y de terminar el acuerdo de cooperación con inmigración, a través del programa 287 (g).

El pasado mes de noviembre dijo en una entrevista con Univisión Houston que en su opinión ya era "tiempo de terminar con este programa que nos cuesta dinero y que no nos hace más seguros”.

Las curiosidades de la oficina de Arturo Acevedo, el comandante de la Policía de Houston

La policía de Houston sí coopera con inmigración, en algunos casos

Acevedo reconoció que como jefe de policía nunca ha dicho que las ciudades no deben de cooperar con autoridades migratorias federales (ICE). Es categórico en afirmar que si una persona está aquí indocumentada debe respetar la ley y no debe estar robando, violando, asaltando o manejando intoxicado.

La colaboración de las agencias policíacas locales con ICE se da a través del programa PEP (Priority Enforcement Program), que según Acevedo, si se aplica correctamente, se enfoca en personas que cometen crímenes serios. No persiguen a indocumentados que cometen delitos menores como manejar sin licencia.

“Nosotros el PEP sí lo apoyamos y lo vamos a seguir apoyando”, dijo Acevedo. “Aquí no hay santuario para el delincuente que está haciendo daño y no voy a pedir perdón a la comunidad porque estamos cooperando con nuestros compañeros a nivel federal para [perseguir] a esas clases de personas”.

publicidad

Las muertes de menores de Houston que impactaron al nuevo jefe de policía

Al presentarle al jefe Acevedo una galería de fotos que reúne las muertes violentas y trágicas de niños y jóvenes que más conmovieron a la comunidad hispana de Houston en 2016, expresó su indignación y tristeza. Recordaba con particular detalle las muertes de Adriana Coronado, de 13 años, y de Josué Flores, de 11, aunque no estaba en Houston cuando ocurrieron esos crímenes.

“[Me deprime] ver tantas caras, tan inocentes, tan bellas [de personas] que perdieron la vida”, dijo y añadió que que ningún padre y ninguna madre debería tener que enterrar a su hijo o hija porque alguien le quitó la vida.

Acevedo considera que las autoridades tienen que cumplir su papel de mantener la seguridad pública para tratar de evitar que se presenten tantos incidentes de este tipo, pero señaló que también los padres tiene que intervenir y estar más involucrados con su hijos, saber con quién andan y a dónde van.

Él mismo, como padre, siempre les enseñó a su hijos que “después de las 11 de la noche nada bueno pasa en la calle”.

Datos curiosos del nuevo jefe de la Policía de Houston

Ha sido y sigue siendo partidario de que a los indocumentados les permitan tener una licencia de conducir en Texas: Considera que es una forma eficiente de identificar a la persona, de saber quién es, tener su foto y sus huellas digitales. Aclara, sin embargo, que tendrían que tomar un examen para entender las reglas de cómo manejar y respetar todas las leyes. Además, al darles la licencia se les ayudaría a reducir los costos que pagan de seguro, porque igual manejan sin tener licencia, pero pagan su seguro. “Si tuvieran licencia todos los [indocumentados] que están viviendo aquí, solamente para manejar, una identificación que diga que esa persona puede legalmente manejar en Texas, estoy seguro de que sería algo bueno para la seguridad pública”.

publicidad

Su equipo favorito de futbol americano es los Texans: En tono de charla comentó que es fan de los Texans por conveniencia. “Aquí es donde me pagan para tener mi pan dulce en la mañana y huevos rancheros… soy bobo pero no soy bruto”, dijo en medio de carcajadas, con un acento muy cubano. “A mi en realidad me encantan ‘Los Angeles RAMS’ desde chiquitico pero ahora estoy en Houston y mientras no jueguen contra los RAMS le voy a los Texans”.

Es fanático de Star Wars: A la edad de 12 años fue al cine para ver la película original y desde entonces su personaje favorito es Darth Vader. “Yo tenia no más que 12 años, pero desde la primer película que salió siempre supe en mi corazón que adentro de esa mascara [de Darth Vader] había una buena persona y que un día iba a salir y estaba en lo correcto”, dijo en tono triunfal.

Tema Relacionado:

Relacionado
Ed González, el expolicía de ascendencia mexicana que fue electo para el...
“Es hora de terminar el acuerdo de cooperación con inmigración”, sheriff electo del condado Harris en Texas
Ed González, quien estará al mando del condado Harris, el más grande de Texas y el tercero con más población del país, dice que el acuerdo de colaboración que tiene el condado con ICE a través del programa federal 287 (g) es costoso y no hace más seguras a las comunidades.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad