publicidad
El Canal de Panamá tendrá desde el 26 de junio un tercer juego de esclusas porque el entran los barcos Post-Panamax, que pueden cargar unos 14,000 contenedores.

Acero para 20 torres Eiffel y concreto para un edificio por día: así se amplió el Canal de Panamá

Acero para 20 torres Eiffel y concreto para un edificio por día: así se amplió el Canal de Panamá

La vía interoceánica inaugura este domingo una autopista por la que pueden pasar los megabarcos Post-Panamax a los que les había quedado chico el antiguo canal.

El Canal de Panamá tendrá desde el 26 de junio un tercer juego de esclus...
El Canal de Panamá tendrá desde el 26 de junio un tercer juego de esclusas porque el entran los barcos Post-Panamax, que pueden cargar unos 14,000 contenedores.

CANAL DE PANAMÁ - A las 7:00 de la mañana el ejército de albañiles comenzaba a descender sobre la excavación, dispuestos a no regresar a casa hasta el día siguiente. Tomaban sus herramientas y empezaban a pulir el concreto que arrojaban las máquinas.

No podían perder un segundo, más aún cuando el sol pegaba con fuerza. Era el mejor momento para trabajar la mezcla de cemento, arcilla y basalto para la nueva vía del Canal de Panamá.

“Había que aprovechar el sol al máximo porque no podíamos trabajar con lluvia. Era un trabajo agotador, varios compañeros salieron desmayados”, cuenta el albañil José Herrera mientras limpia con una punta de lanza unos cuantos residuos que quedaron pegados en el concreto de la nueva estructura que se inaugura este domingo.

“Si se comenzaba un vaciado (el proceso para rellenar las paredes) no se podía parar. Había que quedarse hasta que se terminara o viniera la otra cuadrilla a relevarnos. No dormíamos. Era las 24 horas metiéndole al trabajo”.

Curiosidades sobre la ampliación del canal de Panamá Univision


Tener lista la nueva vía fue una carrera a contrarreloj para el consorcio encargado del proyecto —donde se invirtieron 5,250 millones de dólares— liderado por la empresa española Sacyr.

Un agrio pleito por sobrecostos entre este grupo y la estatal panameña que opera el canal demoró la construcción del tercer juego de esclusas, las gigantescas cámaras que suben y bajan los barcos durante su viaje entre el Pacífico y el Atlántico.

El consorcio incluso llegó a paralizar las obras por varias semanas, las más difíciles del proyecto según dijo a Univision Noticias Jorge Quijano, el administrador del canal.

A Panamá le urgía tener cuanto antes una nueva autopista para los megabarcos Post-Panamax que no entran por el viejo canal y así, duplicar el movimiento de carga que pasa por la vía interoceánica a 600 millones de toneladas anuales.

publicidad

El paso de las embarcaciones ya deja al fisco del istmo poco más de 1,000 millones de dólares anuales, necesarios para mantener el fuerte crecimiento de una de las economías más dinámicas de América Latina. Y el monto crecerá, pues cada uno de los colosales cargueros pagará cerca de 800,000 dólares cada vez que cruce la nueva autopista.

En medio de los contratiempos, panameños como el albañil Herrera rezaron para que las obras siguieran adelante. La ampliación del canal representa una fuente de empleo en la quinta nación más desigual de la región, donde el 25% de su gente aún vive en la pobreza.

“Va a traer bienestar para el país. Se van a generar más empleos, porque de los que estamos aquí algunos se quedarán”, afirma.

Ahorrando miles de millas

Un carguero tarda entre 8 y 12 horas en cruzar las 50 millas que separan ambos océanos. El coste medio es de unos 80,000 dólares.

Océano Atlántico
Océano Pacífico
12
Lago Gatún
Ahorrando miles de millas
3
Un carguero tarda entre 8 y 12 horas en cruzar las 50 millas que separan ambos océanos. El coste medio es de unos 80,000 dólares.
9
6


Un canal que se quedó chico

A fines de 1999, Panamá recibió el control del canal de manos de Estados Unidos, que lo manejó durante los 100 años anteriores. Desde entones, los nuevos administradores sabían que esta vía, por donde transita el 5% del comercio mundial, podía quedar obsoleta.

Las labores de ampliación, sin embargo, tardaron en comenzar.

Primero se celebró un referéndum en el que los panameños dieron luz verde al ambicioso plan. Luego se realizó una polémica licitación que ganó Sacyr, un consorcio dispuesto a ejecutar la construcción por un monto bastante inferior al de sus competidores.

Hubo dudas sobre la solidez de la oferta. Pero la Autoridad del Canal de Panamá buscó despejarlas y puso en marcha el proceso. Los trabajos arrancaron en 2007 y fueron casi un calco de los hechos un siglo antes en la vía original.

publicidad

Aprovecharon que los estadounidenses habían excavado a dos kilómetros de distancia del viejo canal poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Ensancharon el lago Gatún, enclavado entre los dos océanos, y explotaron cerros sin interrumpir las operaciones de la autopista existente. Incluso desviaron un río que obstaculizaba el paso.

Concreto para levantar un edificio diario

“Hemos hecho un cambio geográfico importante en esta zona. La remoción total es de aproximadamente unos 100 millones de metros cúbicos. Ha sido el mayor movimiento de tierra de este siglo”, explica José Montenegro, un ingeniero que de joven iba a esta zona para ver las carreras de lodo que hacían los militares estadounidenses en las zanjas excavadas en ese entonces.

La nueva vía interoceánica es 1.5 veces más ancha que la original, ubica...
La nueva vía interoceánica es 1.5 veces más ancha que la original, ubicada a unos 2 kilómetros de distancia.


También fabricaron 4 millones de metros cúbicos de concreto en plantas dentro del proyecto, que podían construir un edificio de siete pisos al día. Con él, levantaron las inmensas paredes de las cámaras de 18 metros de profundidad y las reforzaron con acero suficiente para edificar casi 20 torres Eiffel.

Finalmente, pusieron en pie los monolitos e inundaron la esclusa del Pacífico con 170 millones de galones de agua del Gatún. Este lago artificial es el cuerpo que permite que los navíos pasen de un océano a otro. De lo contrario, el choque entre las mareas dificultaría el tránsito.

Un barco que llega por el Pacífico debe subir 27 metros para alcanzar el nivel del lago. El movimiento se hace en tres cámaras que lo elevan gradualmente y desplazan hasta el Gatún. Después, navega los 80 kilómetros que separan las esclusas del Pacífico y del Atlántico y, una vez allí, vuelve a descender al nivel del mar.

Así funcionan las esclusas

Tuberias inferiores y válvulas permiten el paso del agua para igualar el nivel de las cubetas. Es entonces cuando se abren las esclusas y el buque avanza.

Tuberias inferiores y válvulas permiten el paso del agua para igualar el nivel de las cubetas. Es entonces cuando se abren las esclusas y el buque avanza.
Así funcionan las esclusas


Las aguas que pueden poner en jaque al canal

Sin el lago Gatún no existiría el canal, ni buena parte de los panameños tendrían agua potable.

“Si seguimos gastando el mismo rango de agua, llegará el momento en que no vamos a tener suficiente” para mover los barcos, afirma Montenegro.

Para no echar el agua dulce del lago a los océanos, las nuevas esclusas tienen a un costado tres tinas de reutilización con las que ahorrarán 7% del líquido, explica Luis Ferreira, otro ingeniero que por casi cuatro décadas ha trabajado en el canal.

“Si no hemos ahorrado suficiente agua en el lago, el calado del barco comienza a disminuir y tenemos un problema. A veces le tenemos que pedir a nuestros clientes que dejen de traer tanta carga”, cuenta Ferreira.

publicidad

Este año, el canal exigió a los barcos que redujeran su calado en 30 centímetros tras un prolongado fenómeno meteorológico de El Niño llevó las aguas del lago a su menor nivel en la historia.

Animación: así fue la ampliación millonaria del Canal de Panamá Univision


Restringir el paso se traduce en menos dinero para la vía que permite que los cargueros no tengan que dar la vuelta por Sudamérica.

El canal busca evitarlo. Más ahora que otros puertos alrededor del mundo, desde el de Valparaíso en Chile hasta los de la Costa Este de Estados Unidos, invirtieron para adecuarse a la ampliación en Panamá.

“Han hecho cambios porque van a recibir la mayor cantidad de carga que pasaremos a través del canal. Tienen que estar a la altura de lo que nosotros le vamos a proporcionar”, explica Montenegro

Las obras culminan simbólicamente este domingo cuando el carguero chino Cosco cruce las nuevas esclusas. “Este proyecto es muy importante para nosotros, porque cuando se construyó el antiguo canal ni siquiera el 2% de esa población era panameña. En este solo el 2% no era panameño”, dice Montenegro. “Este es el verdadero Canal de Panamá”.

publicidad

Vídeo por Pablo Cozzaglio

Lea también:


publicidad
publicidad
Para este domingo se esperan temperaturas máximas de 76 grados. El inicio de la semana estará marcado por un frente frío que traerá bajas temperaturas y algunas lluvias y tormentas.
La madrugada estará marcada por las lluvias y por un cielo parcialmente nublado. Sobre el mediodía se esperan algunos aguaceros que se podrían extender hasta el próximo lunes.
Descargas eléctricas y ráfagas de viento estarán presentes durante la madrugada de este domingo. Con el paso de las horas se registrarán lluvias y temperaturas bajas.
Una tarde cargada de música y bailes típicos se vivió este sábado para la celebración de Día de Los Muertos. Cientos de personas se congregaron en familia para seguir manteniendo viva esta tradicional fiesta.
Para este domingo se esperan temperaturas máximas de 88 grados con presencia de algunos vientos. Durante la semana prevalecerá el tiempo seco y el martes será el día más caluroso.
En el evento, organizado por el Grupo de Autismo Ángeles, participaron reconocidos profesores de la Universidad de California en Irvine y otros expertos en el campo. 
"Créanme, si no revierten esto, y estoy hablando a la gente en esta sala, en 10 o 15 años, la gente de Silicon Valley y los Demócrats progresistas van a intentar independizarse de la unión", advirtió el exconsejero de la Casa Blanca a los asistentes a la convención semianual del Partido Republicano en Anaheim, California.
El objetivo de la manifestación era sentar su voz de rechazo a las políticas de la administración Trump contra la comunidad inmigrante. Los manifestantes aseguran que tras la cancelación de DACA, el servicio de inmigración utilizará la información de los beneficiarios para deportarlos.
El más reciente ocurrió esta madrugada donde se quemaron varios vehículos al igual que una unidad de un complejo de apartamentos. Residentes y autoridades se encuentran consternados por estos hechos que ya están siendo investigados. Cabe señalar que en las últimas horas los bomberos han atendido otros eventos similares que al parecer están siendo provocados por manos criminales.
Expertos recomiendan realizar un presupuesto para saber qué tanto puede invertir en la renta mensual. Otro consejo es tener una vida crediticia sana, pues los arrendatarios consultarán su historial a la hora del alquiler. Por último, vivir cerca al trabajo o a la escuela de los niños puede aliviar los gastos.
El FBI alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa. Se trata de una llamada en la que exigen dinero y en la que aseguran tener a un familiar secuestrado. Los adultos mayores suelen ser las principales víctimas de estos delincuentes.
Los aficionados de los Yankees no pudieron ocultar la tristeza tras la derrota frente a los Astros, equipo que disputará la serie mundial de béisbol ante los Dogers. Los seguidores del equipo neoyorquino reconocieron el gran desempeño de su escuadra y resaltaron el juego del equipo de Houston.
La mujer completa más de un mes desaparecida y su madre, Alicia Pasihuan, mantienen vivas las esperanzas de poderla encontrar sana y salva. Los familiares de Luz Verónica Espinosa, diagnosticada con esquizofrenia, pidieron la colaboración de las autoridades para dar con su paradero.
El hombre de 81 años de edad explicó cómo su agresora lo robó y lo lanzó por las escaleras. Los videos de seguridad permitieron la identificación de la asaltante que horas después fue capturada.
La acusación presentada por el fiscal general de California, Xavier Becerra, asegura que la compañía "deliberadamente y sistemáticamente se aprovecha de las familias hispanas" a través de "prácticas comerciales ilícitas, injustas y fraudulentas".
Muchos residentes aún desconocen si sus apartamentos tienen que ser donosidad y esperan, en la calle, a que las autoridades tomen una decisión. Entre tanto, se quejan por la falta del poyo institucional y aseguran que el gobierno se ha burlado de ellos.
Puerto Rico, Donald Trump y Richard Spencer, los protagonistas de esta semana en las redes sociales
Una encuesta realizada en Twitter, reveló que el 71% de los votantes están en desacuerdo con las acciones del presidente Trump ante la crisis en Puerto Rico. La visita del supremacista blanco Richard Spencer a la Universidad de Florida generó un gran debate en las plataformas digitales.
“Ellos eran uno solo”: hija de cubana que murió en los brazos de su esposo intentando escapar del fuego en California
Mónica Berriz-Ocon, hija de la pareja cubana que se refugió en una piscina para intentar sobrevivir de los fuertes incendios en California, relata los angustiosos momentos que vivieron sus padres y otros familiares y del actual estado de salud de padre que, después de luchar, logró salir con vida de esta tragedia.
Un mes después del paso del huracán María, Puerto Rico vive una lenta recuperación y sufre por regresar a la normalidad
Lourdes del Río y María Fernanda López, reporteras de Univision, analizan las acciones de la administración de Donald Trump por ayudar a Puerto Rico y la difícil situación que viven los residentes de la isla que, en su mayoría, no cuentan con servicio eléctrico, ni con suministro de agua potable y que libran una gran lucha por poder sobrevivir.
¿Cuba es la culpable de los ataques sónicos en contra de diplomáticos estadounidenses?
Ninoska Pérez Castelló, comentarista de Radio Mambí, cree que Cuba es la responsable del bienestar de los diplomáticos y deben tener y dar la garantía que este tipo de ataques no se van a repetir. Por otro lado, se analiza cómo se verá afectada la lotería de visas para los residentes de la isla.
Preocupación en el exilio cubano por la difícil situación con Estados Unidos generado por los presuntos ataques sónicos
El presidente Donald Trump aseguró que Cuba es culpable de los ataques sónicos en contra de algunos funcionarios, hecho que también ha generado complicaciones en el proceso de expedición de visas para residentes de la isla que ahora tendrán que viajar a Bogotá, Colombia, para poder obtenerlas. Wilfredo Allen, abogado de inmigración, explica los efectos de esta controversia.
¿Fue necesario declarar estado de emergencia por la visita de Richard Spencer a Gainesville?
El experto en terrorismo y seguridad internacional Arturo Garffer cree que la decisión del gobernador Rick Scott fue la más acertada porque tenía como fin prevenir que las protestas en contra de Richard Spencer se tornaran violentas y provocaran alguna tragedia. Finalmente, Carlos Chirinos explica la importancia que ha logrado tener Spencer en la política del país.
¿Tuvo éxito el supremacista blanco Richard Spencer con su controversial discurso en la Universidad de Florida?
Carlos Chirino, editor político de Univision Digital, describe a Richard Spencer y su pensamiento ideológico y asegura que el discurso del supremacista blanco fue exitoso en el sentido en el que demostró a sus seguidores lo rechazados que son por sus opositores. Por su parte, Arturo Garffer, experto en terrorismo y seguridad internacional, cree que para entender el mensaje de Spencer se debe tener cuenta su entorno e historial.
Ciencias Naturales
Descubren un ducto de lava similar a una caverna bajo la superficie de la Luna
El descubrimiento fue realizado por un equipo de científicos japoneses y estadounidenses que utilizaron datos de las naves Selene y Grail para mapear acústicamente el enorme ducto de lava que podría ser usado como refugio para los astronautas durante sus misiones lunares.
La afición del PSV se rinde a los pies Hirving ‘Chucky’ Lozano al ritmo del ‘Cielito Lindo’
El mexicano fue ovacionado tras la gran temporada que ha tenido en la Eredivisie al presumir 7 goles en 7 partidos disputados.
Tiro desviado de Gerardo Alcoba
Tiro desviado de Gerardo Alcoba on October 22, 2017
Gameiro salva al Atlético de un mal partido ante el Celta de Vigo
El delantero francés se convirtió en la figura de los colchoneros al anotar el gol del triunfo en su visita a Vigo.
Tottenham Hotspur | Premier League | 2017
Kane lideró goleada del Tottenham ante Liverpool
Diego Maradona fue ovacionado en Wembley