publicidad
El caballito de tequila, la forma tradicional de servir este destilado

El espíritu tequilero de Estados Unidos

El espíritu tequilero de Estados Unidos

La historia de cómo se ganó su lugar el destilado de agave azul entre las bebidas de mayor consumo en el país

El caballito de tequila, la forma tradicional de servir este destilado
El caballito de tequila, la forma tradicional de servir este destilado

Por Ricardo García


Resulta todavía sorprendente que una bebida como el tequila mexicano sea una de los destilados que más ha crecido en términos de venta dentro de Estados Unidos. Representa ya el 6% del mercado de los destilados, con un crecimiento sostenido de 12% desde 2006.

Se ha hablado mucho de esto y, por lo mismo, vale la pena tratar de entender como fue que ocurrió. Porque estamos muy lejos del panorama de los primeros barriles de agave que la familia Cuervo comercializó en 1873. Más de un siglo después, mucho más, fue que el tequila se convirtió en uno de los destilados hot del mercado norteamericano. Durante parte del siglo XIX y comienzos del siglo XX se le consideró una bebida con mala reputación, una a la que sólo eran afectos los maleantes y criminales. Y aún así digamos que el primer trago afectuoso que se le dio al tequila fue durante el periodo de la Prohibición, para pasar pronto al olvido en la época de penuria de la Gran Depresión.

Fue hasta la década de los setenta que el espirituoso agave volvió a ser considerado como una bebida interesante en los Estados Unidos. Estrellas del cine como Bing Crosby y el comediante Bob Hope lo promovieron sin parar. Las marcas de Cuervo, Herradura y Sauza cambiaron dicha percepción del tequila al introducir tequila 100% puro de agave azul, más allá de esos esperpentos que nadie con uso de razón bebía en el vecino país del sur. 

publicidad

The Billion Dollar Drink

Para 2006, de acuerdo con los reportes de AC Nielsen, se convirtió en la octava bebida  más consumida en los Estados Unidos. Ese año se comercializaron 9 millones trescientos mil cajas del espirituoso agave, muy atrás todavía de otras bebidas como el vodka (45 millones de cajas) o el ron (21.8 millones de cajas), un mercado potencial de $3 billones de dólares. Una bebida nada despreciable en ganancias.

A lo largo de todos estos años se han creado empresas en Estados Unidos que apelan por sus orígenes mexicanos y producen su tequila, como el que crearon Gary Shansby y Sofía Partida, Partida Tequila; o bien emprendedores norteamericanos, como J. B. Wagoner, que intentaron cultivar Agave Weberiana en su fábrica californiana Skyrocket Distillery para producir la marca Temequila; o el que crearon Robert Denton y Marilyn Smith, Chinaco Reposado y El Tesoro de Don Felipe. Denton y Smith fueron los primeros promotores serios del destilado mexicano, y la cultura que trae a cuestas. Tan se convirtió en una tendencia que cantantes como Vince Neil (Mötley Crue) creó su tequila Tres Ríos y el cantante Sammy Hagar el suyo: Cabo Wabo. 

Sin embargo, los tequilas más vendidos y que se reconocen en Estados Unidos siguen llegando de los campos de agave de Tequila, Jalisco, y de las compañías que los fabrican.

Algunos de los que han encontrado un nicho especial, con aceptación singular en el mercado de lujo en Estados Unidos, producidos naturalmente en México, donde existe la denominación de origen, son los siguientes:

publicidad

Tres y Cuatro

Este tequila reposado lo produce la familia Fonseca en el estado de Jalisco, México. La calidad del tequila se debe a la selección y mezcla de tequilas añejados por tres, cuatro y hasta cinco años.

Casa Dragones

Un  tequila singular que se logra con la mezcla de agave blanco puro destilado y un agave añejado por cinco años, que se ha filtrado y despojado de su color para envasarlo. La botella es un guiño a las boticas antiguas de México. El lugar en el que nace esta compañía tequilera es en San Miguel de Allende, pero los agaves provienen de la zona de Tequila. 

Don Julio Real

Nació en 1942 como uno de los productos de la compañía de destilación que fundó Julio González. Desde entonces se perfecciona  la técnica para lograr este extra añejo. Las piñas que se seleccionan son de 10 años de antigüedad y se añejan en barriles de roble americano.

Estados Unidos ya consume 46% de la producción global de tequila, una bebida que se ha ganado un cariño especial en los paladares de hispanos y no hispanos.

publicidad
publicidad
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Una madre hispana que logróbajar 65 libras en seis meses comparte una receta de una rica sopa que te ayudará a amar más los vegetales.
Luis Chao pasó más de 50 horas atrapado entre escombros, en un rincón de su apartamento, tras el fuerte sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985. Simulamos aquel fatídico día y lo que descubrimos es impresionante.
publicidad