publicidad

Qué significa "Latinx" y quiénes lo están utilizando

Qué significa "Latinx" y quiénes lo están utilizando

Ya no se trata sólo de femenino o masculino. "Latinx" rechaza el sistema binario del género, y además celebra las raíces hispanas.

"Latinx", más allá de la frontera de lo masculin...
"Latinx", más allá de la frontera de lo masculino o femenino

Definirse como latino o latina puede parecer muy old fashion: el último llamamiento a un entorno más abierto y respetuoso con la identidad elegida es " Latinx", al margen de lo masculio o lo femenino.

El término está ganando popularidad entre la comunidad latina -y también fuera. Ya era utilizado por académicos, escritores y periodistas, y ahora, el público general se está sumando a este movimiento por la inclusividad del género no-binario.

Esta mezcla de identidades es especialmente relevante dentro de la comunidad hispana en donde muchas veces las raíces culturales y étnicas no encajan en etiquetas preconcebidas. El término Latinx hace una doble labor: resaltar las raíces latinas y ofrecer un abanico infinito de géneros.

Los que usan el "latinx" celebran su herencia en todas sus formas, hacer que estar en el centro, no en un lado o en otro, sea motivo de orgullo.

Esta denominación es un paso más allá del "latin@", que comúnmente se ha utilizado para incluir tanto al hombre como a la mujer. Pero la sociedad evoluciona, y con ella el lenguaje. La situación actual ha hecho necesario que se cree un término más amplio, y de ahí la "X", que aporta neutralidad.

Got some new swag in! #Latinx #Latino #Latina #latinosapro

Una foto publicada por Jorge (@hiphip_jorge3) el


"La X es una manera de rechazar las palabras que señalan el género, especialmente cuando el español es un idioma que lo marca tanto", dice Jack Qu'emi en Pri, que se denomina como Afro-Latinx o AfrxBoricua y escribe sobre temas relacionados con la identidad.

Robyn Henderson-Espinoza, de la Universidad de Berkeley, explica en Latina: "La X es un útil recordatorio de que vivo en la frontera, y que transgredo la frontera del género en cada momento".

El término se empezó a utilizar en 2004 de manera reducida, y ha sido este último año cuando ha comenzado a coger tracción. En Instagram hay más de 9.000 publicaciones con la etiqueta #Latinx.

#Northampton #hamp #blacklivesmatter #lgbtq #latinx

Una foto publicada por Leah Bee (@leahbeeface) el


Para los que sólo hablan inglés, este concepto resulta más o menos novedoso. En inglés los adjetivos no tienen género, y el debate acerca de la identificación no-binaria dentro del lenguaje se centra sobre todo en los pronombres. ¿Debemos utilizar "he", o "she"? Desde la comunidad genderqueer sugieren pronombres neutros, como el "they". Otros pronombres neutrales que también proponen son "ze", "hir", "one", "sie", "co", y "ey".

En español aún no hay un pronombre neutro aceptado por la Real Academia Española. "Elle" es el término que propone la comunidad queer, y ya hay una petición para que sea incluido en el diccionario.

publicidad

Pero la cuestión llega más allá de lo que imaginamos.

El pasado enero se levantó una polémica porque en Canadá, la encuesta del censo sólo ofrecía dos opciones en la pregunta del género, hombre o mujer. A los que eran transgénero les recomendaron que dejaran la pregunta en blanco. Quinn Nelson, estudiante de la Universidad de Calgary, denunció la situación y le pidió al responsable de las estadísticas que añadiera la etiqueta "Otro" debajo de las opciones de "Hombre" y "Mujer".

Por su parte, Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá, ha anunciado que están estudiando crear carnés de identidad neutrales. Lo dijo durante su aparición en la marcha del Orgullo Gay, la primera vez en la historia que un Primer Ministro de Canadá participaba en el evento. Las cosas van cambiando.

Ver también:
La imágen transgénero que causó polémica en Alemania
La creativa relación entre arte y transgénero

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El padre de esta joven esperaba emocionado para captar con la cámara el gran momento, pero los nervios le jugaron una mala pasada.
El cuerpo de un cachalote moribundo a las orillas del río Sena es la pieza principal de una instalación artística. Un grupo de ambientalistas quiere mostrar el efecto del cambio climático en los animales.
Fue rescatado de un incendio cuando agonizaba y lo revivieron con una máscara de oxígeno especial para mascotas
Estar lejos de la costa ya no es problema: En París limpiaron las aguas contaminadas y levantaron la prohibición de baño.
Stephen, quien trabaja en el Departamento de Policía de Grapevine, pidió ayuda a sus compañeros para que la pedida de mano de su novia fuera inolvidable... y lo logró.
Jetblue dice que un episodio con el niño de la familia y un pasajero causó su retiro de un vuelo el 21 de junio pasado.
El sistema de ascensor cuenta con intercambiadores, que es una sección de la pista que gira para cambiar la dirección de la cabina, lo que le permite viajar horizontal y diagonalmente.
Trystan Reese se sometió a una terapia hormonal a base de testosterona pero conservó sus órganos reproductivos. Este pasado sábadodio a luz al hijo concebido junto a su marido Biff Chaplow.
Cada año, un pueblo del este de Inglaterra acoge a los caracoles más veloces del mundo para medir sus capacidades.
La esposa de Iván Álvarez dio a luz al bebé la noche anterior y no quiso decirle nada para no perjudicarle en su concentración y descanso para la carrera.
Estos niños no son perseguidos por grandes toros sino por una pequeña fiera de una libra.
Para alzarse con el trofeo, los cerca de 30 participantes debían gatear unos 10 pies.
Las imágenes muestran cómo una mujer, que intentaba sacarse una selfie, golpeó los pedestales que sostenían las obras de arte causando que cayeran como piezas de dominó. Muchos piensan, sin embargo, que el hecho se trata de una estrategia publicitaria para promover la exhibición.
Más de tres millones de personas han visto el momento en que hacen los agujeros a una pequeña de cuatro meses y la polémica no ha tardado en llegar: ¿Son los padres dueños de los cuerpos de sus hijos, pueden decidir sobre ellos a su antojo? ¿Por qué se siguen considerando los pendientes como un símbolo de su género?
En medio de un evento de patinadores donde los oficiales separaron al público de los participantes con sus patrullas, grabaron uno de los varios incidentes reportados en donde el joven no pudo evitar chocar contra el auto de la policía. Ese día se reportaron varias personas lesionadas.
Una conductora pensaba que era la alarma de un auto y cuando se dio cuenta de que el sonido procedía de este insólito perro no lo dudó y lo grabó.
Madre con tres dreamers en huelga de hambre: "Si [Trump] les quita el DACA sería condenarlos al destierro"
Un grupo de 15 jóvenes iniciaron una protesta indefinida para pedirle al mandatario que no cancele la Acción Diferida de 2012 y el TPS de Centroamérica, que protege temporalmente de la deportación a más de 1 millón de dreamers.
Video: Festival de colores en el cielo mexicano
Por un día, la fiesta de la Guelaguetza inunda de globos el cielo de Etla, en el estado de Oaxaca.
Los ‘mac and cheese’ procesados contienen químicos que pueden resultar tóxicos si se consumen en exceso
Un estudio reciente sobre los ftalatos presentes en los productos de queso ha desatado una polémica en torno a esta popular comida infantil. ¿Hay motivos para alarmarse? Lo explicamos.
La abuela de 86 años apresada en Walmart es la legendaria ladrona de joyas Doris Payne
La mujer que este miércoles 19 de julio fue apresada después de robar objetos por un valor de 86,22 dólares, es en realidad una ladrona profesional de joyas. Se estima que desde 1966 ha robado más de 2 millones de dólares en las más finas piezas.
publicidad
Iba a clase de yoga y murió aplastada por una palmera en mitad de la calle
La víctima era una conocida presentadora de televisión en la India. El trágico momento quedó grabado en video y quienes estaban cerca de la mujer intentaron ayudarla, pero al llegar al hospital murió.
Desesperados y famélicos, niños piden desesperadamente auxilio desde su casa en México
"Tengo miedo porque no está mi mamá", decía uno de ellos entre lágrimas, mientras los vecinos llamaban a las autoridades para que se hicieran cargo de los menores. Uno de los testigos grabó el desgarrador momento con su celular.
Con furia asesina, conductor golpeó a un ciclista y lo dejó con la cabeza llena de sangre en Canadá
Tras un incidente en la vía, el chofer se bajó del auto y se lanzó contra el ciclista, golpeándole con un objeto pesado en la cabeza. Un testigo lo grabó todo con su celular y el agresor terminó arrestado.
"La piel de todos se sentía extremadamente caliente", el testimonio del bombero que sacó a los inmigrantes del tráiler de la muerte
Se siguen conociendo detalles del infierno que vivieron los inmigrantes que murieron asfixiados dentro de un tráiler estacionado en un supermercado de Texas. Aseguran que se turnaban para respirar por el único orificio que había en el vehículo.
Darwin Cerén Gold Cup Soccer Player
History and career of Darwin Cerén to be succeed in MLS. News and all information of Darwin Cerén Soccer player that will participate in the Gold Cup.
Roger Espinoza Gold Cup Soccer Player
History and career of Roger Espinoza to be succeed in MLS. News and all information of Roger Espinoza Soccer player that will participate in the Gold Cup.
Carlos Sánchez, tras el 0-0 ante Morelia: “Hicimos todo para tener los tres puntos”
El volante de Monterrey lamentó la falta de definición que les impidió ganar en el debut del Apertura. Además, el ‘Pato’ se refirió a la llegada de Leonel Vangioni, su excompañero en River.
Jonathan dos Santos desestimó los rumores que hablaron de su llegada al LA Galaxy
El volante mexicano se encuentra por estos días en Los Ángeles. ¿Cuál es el motivo de su visita y cuál es su siguiente reto en lo profesional?
Por: John Rojas