publicidad

Qué significa "Latinx" y quiénes lo están utilizando

Qué significa "Latinx" y quiénes lo están utilizando

Ya no se trata sólo de femenino o masculino. "Latinx" rechaza el sistema binario del género, y además celebra las raíces hispanas.

"Latinx", más allá de la frontera de lo masculino o femenino
"Latinx", más allá de la frontera de lo masculino o femenino

Definirse como latino o latina puede parecer muy old fashion: el último llamamiento a un entorno más abierto y respetuoso con la identidad elegida es " Latinx", al margen de lo masculio o lo femenino.

El término está ganando popularidad entre la comunidad latina -y también fuera. Ya era utilizado por académicos, escritores y periodistas, y ahora, el público general se está sumando a este movimiento por la inclusividad del género no-binario.

Esta mezcla de identidades es especialmente relevante dentro de la comunidad hispana en donde muchas veces las raíces culturales y étnicas no encajan en etiquetas preconcebidas. El término Latinx hace una doble labor: resaltar las raíces latinas y ofrecer un abanico infinito de géneros.

Los que usan el "latinx" celebran su herencia en todas sus formas, hacer que estar en el centro, no en un lado o en otro, sea motivo de orgullo.

Esta denominación es un paso más allá del "latin@", que comúnmente se ha utilizado para incluir tanto al hombre como a la mujer. Pero la sociedad evoluciona, y con ella el lenguaje. La situación actual ha hecho necesario que se cree un término más amplio, y de ahí la "X", que aporta neutralidad.

Got some new swag in! #Latinx #Latino #Latina #latinosapro

Una foto publicada por Jorge (@hiphip_jorge3) el


"La X es una manera de rechazar las palabras que señalan el género, especialmente cuando el español es un idioma que lo marca tanto", dice Jack Qu'emi en Pri, que se denomina como Afro-Latinx o AfrxBoricua y escribe sobre temas relacionados con la identidad.

Robyn Henderson-Espinoza, de la Universidad de Berkeley, explica en Latina: "La X es un útil recordatorio de que vivo en la frontera, y que transgredo la frontera del género en cada momento".

El término se empezó a utilizar en 2004 de manera reducida, y ha sido este último año cuando ha comenzado a coger tracción. En Instagram hay más de 9.000 publicaciones con la etiqueta #Latinx.

#Northampton #hamp #blacklivesmatter #lgbtq #latinx

Una foto publicada por Leah Bee (@leahbeeface) el


Para los que sólo hablan inglés, este concepto resulta más o menos novedoso. En inglés los adjetivos no tienen género, y el debate acerca de la identificación no-binaria dentro del lenguaje se centra sobre todo en los pronombres. ¿Debemos utilizar "he", o "she"? Desde la comunidad genderqueer sugieren pronombres neutros, como el "they". Otros pronombres neutrales que también proponen son "ze", "hir", "one", "sie", "co", y "ey".

En español aún no hay un pronombre neutro aceptado por la Real Academia Española. "Elle" es el término que propone la comunidad queer, y ya hay una petición para que sea incluido en el diccionario.

publicidad

Pero la cuestión llega más allá de lo que imaginamos.

El pasado enero se levantó una polémica porque en Canadá, la encuesta del censo sólo ofrecía dos opciones en la pregunta del género, hombre o mujer. A los que eran transgénero les recomendaron que dejaran la pregunta en blanco. Quinn Nelson, estudiante de la Universidad de Calgary, denunció la situación y le pidió al responsable de las estadísticas que añadiera la etiqueta "Otro" debajo de las opciones de "Hombre" y "Mujer".

Por su parte, Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá, ha anunciado que están estudiando crear carnés de identidad neutrales. Lo dijo durante su aparición en la marcha del Orgullo Gay, la primera vez en la historia que un Primer Ministro de Canadá participaba en el evento. Las cosas van cambiando.

Ver también:
La imágen transgénero que causó polémica en Alemania
La creativa relación entre arte y transgénero

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
Entre risas y música en vivo la gente disfrutó de un buen baile al interior de un vagón en movimiento del metro de la Ciudad de México. Sin duda cualquier lugar es bueno para divertirse.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Entre nervios y risas, un colega trató de ayudarla a sacudirse el vestido. El momento captado en medio de un programa de moda de un canal de televisión de Rumanía se hizo viral en las redes.
En la celebración del campeonato de béisbol conseguido en la Serie Mundial 2017 por los Astros de Houston, una seguidora del equipo perdió su gorra con la emoción y la reaccíon de los demás fanáticos ha conquistado las redes sociales.
Durante su gira por Asia, el presidente estadounidense ha sido criticado por usuarios en Twitter por vaciar todo el contenido de alimentos para el preciado pez Koi a pesar que su anfitrión japonés hizo lo mismo segundos antes.
El conductor de esta moto se llevó una sorpresa cuando quiso subirse a ella.
Una compañía de tren se disculpa por los "inconvenientes" causados... al salir 20 segundos antes
La empresa japonesa Tsukuba Express expresó "su sincera disculpa por los inconvenientes" causados luego de que el tren que debía partir a las 9:44:40 salió exactamente a las 9:44:20.
En fotos: las 10 pinturas más costosas de la historia
La venta por 450 millones de dólares de un Cristo de Leonardo da Vinci marcó la cifra récord del precio de una obra de arte en manos privadas. Estas son las diez pinturas más costosas sometidas a subasta.
Sergio Ramírez, un narrador imaginativo y consistente
“Hoy amanecimos con la gran noticia de que ha ganado el Premio Cervantes”.
La trampa de impuestos del Partido Republicano va tras tu cartera


“La creencia popular sostiene que a diferencia de la inmigración los impuestos no son un problema para los hispanos. Pero nada podría estar más lejos de la verdad”.
publicidad
Así se grabó el intenso noveno capítulo de 'El Chapo', segunda temporada
Ve todo lo que pasó detrás de cámaras mientras se grababan las negociaciones de paz con 'El Chente' y 'Los EMES' en el noveno capítulo de la serie. Domingo a las 10pm/9C por Univision.
Batman, Wonder Woman y Superman regresan para salvar el mundo, pero esta vez no están solos
Aquaman, The Flash y Cyborg se unen a esta fraternidad de superhéroes para así poder cumplir con su misión: acabar con el mal de este planeta. Y tú podrás ser testigo de todo esto en la nueva cinta 'Justice League'.
Exclusiva: Francisca recuerda el momento más doloroso que vivió en la alfombra de Latin GRAMMY
Para Francisca Lachapel haber desfilado por la alfombra de Latin GRAMMY, recién coronada de Nuestra Belleza Latina, fue una experiencia única, aunque también un poquito dolorosa. Escucha la divertida anécdota que compartió nuestra conductora.
Sebastián Yatra nos mostró sus amuletos de la suerte, y Miguel Ángel Silvestre sus zapatos para bailar
El cantante colombiano Sebastián Yatra nos mostró los amuletos de la suerte que tanto éxito le han traído, y el actor español Miguel Ángel Silvestre tenía muchas ganas de bailar en la alfombra roja del Latin GRAMMY.
Neymar se muda de residencia en París por razones de seguridad
El brasileño dejó la mansión que ocupaba debido a que existieron algunas intromisiones de curiosos. Ronaldinho habitó esa vivienda entre 2002 y 2004.
Zidane le 'guiña el ojo' a Neymar: "Es muy bueno pero ya tengo a los mejores"
El técnico del Real Madrid no negó que el brasileño es un gran jugador y dijo que en un futuro se verá que sucede respecto con las contrataciones.
Mauro Boselli está en la antesala de conseguir su tercer título de goleo en la Liga MX
El argentino anota un gol cada 130 minutos, tiene once goles y le saca un tanto de ventaja al colombiano Avilés Hurtado.
Gary Lineker será el encargado de dar a conocer el destino del Tri en el Mundial
El máximo goleador en el Mundial de México 86 fue designado para ser el presentador del sorteo de la Copa del Mundo de Rusia 2018.