Lifestyle

¿Miley Cyrus dando lecciones de salud reproductiva?

De la mano de la fotógrafa feminista Marilyn Minter, la cantante, ahora activista, quiere reunir fondos para apoyar a Planned Parenthood, el atacado proveedor de servicios de salud reproductiva en Estados Unidos.

La cantante Miley Cyrus apoya las campañas de Planned Parenthood.
La cantante Miley Cyrus apoya las campañas de Planned Parenthood.
Imagen Getty Images

Ha sido famosa desde que tenía 11 años. Su papel de Hannah Montana le abrió paso a una faceta de Infante terrible que la hizo muy poopular entre los más jóvenes. Hoy, sin embargo, Miley Cyrus, la rubia famosa por sacar la lengua y andar medio desnuda, renace como una especie de activista política.

Esta vez su llamado viene de la mano de Planned Parenthood, el principal proveedor de servicios de salud reproductiva en Estados Unidos que a ofrecido servicios médicos a 2.7 millones de pacientes a través de sus 700 centros en todo el país.

PUBLICIDAD

El mensaje es contundente. Myley Cyrus quiere alentar a sus contemporáneos a tener una sexualidad responsable y a hablar abiertamente del aborto, de las pastillas anticonceptivas, del control de natalidad. Sí, por raro que parezca, la cantante de pop parece querer darle lecciones a los Millennials de cómo hacer las cosas mejor en materia reproductiva, por suerte, lo hace de la mano de una de las instituciones que mayor conoce esta maetria, una vez que lleva casi 100 años ayudando a mujeres, mayoritariamente latinas, a tomar decisiones sobre sexo y planificación familiar.

“Myley es una artista increíble, no le interesa hacer dinero sino dar algo a cambio. Fundó la Happy Hippie Foundation que apoya a la juventud LGBTQ. Vuela en aerolínea comercial porque está consciente de la huella de carbono y ahora ayudará a Planned Parenthood”, explicó la fotógrafa y feminista Marilyn Minter quien reunió a la cantante y al diseñador Marc Jacobs para una colección especial de camisetas que saldrá a la venta este 16 de mayo.

Estampadas con frases como “Miley Hearts Planned Parenthood” y “Pro Choice Miley”, esta serie de playeras –disponibles por $60 dólares– pretende crear conciencia respecto al aborto a la par que donará 100% de las ganancias a la organización que viene padeciendo de señalamientos y amenaza de retiro de fondos que ponen en peligro su permenancia y con ella el acceso a servicios de salud de millones de mujeres.

PUBLICIDAD

En cuanto a Marc Jacobs, la fotógrafa se mostró segura de contar con un buen aliado: “Tal vez él convenza a otras compañías de unirse. A Marc no le importa ofender a nadie igual que a mi. Como artistas no le tememos a ser reprimidos” aseguró.

Además de esta alternativa para las fashionistas deseosas de apoyar, la fotógrafa ha puesto a la venta 50 copias del retrato oficial que le hizo a la cantante por $5,500 dólares. “Estás peleando por tí mismo, por tus hijas, tus nietas y por su propia preservación como mujeres” concluyó.

La fórmula Miley/Marc ya se ha hecho presente anteriormente. En 2013, la rubia accedió a posar sin ropa otra serie de playeras para la campaña “Protect The Skin You’re In”, cuyos ingresos se destinaron al Skin Cancer Institute de la New York University.

La eficacia de este tipo de iniciativas no se puede desestimar una vez que estudios como el publicado en 2014 en Wellesley College en Massachussetts demostraron cómo, por ejemplo, programas de televisión, como 16 and Pregnant y Teen Mom de MTV, lograron disminuir índices de embarazo juvenil.

Al analizar la actividad en Google Trends y Twitter, se demostró que la información buscada durante y después de los shows, brindó información valiosa para aquellos adolescentes en riesgo de embarazo, que los ayudó a modificar su comportamiento.

Pueda ser que en pleno contexto electoral, en el que Donald Trump amenaza con castigar a las mujeres por el aborto, este tipo de iniciativas apoyadas por Miley Cyrus alienten a más mujeres jóvenes a levantar su voz y crear consiencia sobre sus derechos.

PUBLICIDAD

Lea también: