publicidad
Las imágenes podrían pertenecer a la mejor revista de moda

"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo

"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo

Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.

Con esta sesión de fotos, Andrea Sierra Salazar demostró que la belleza...
Con esta sesión de fotos, Andrea Sierra Salazar demostró que la belleza no conoce impedimentos

Cuando Andrea Sierra Salazar fue diagnosticada con cáncer, su madre, tras pasar por el shock de la noticia, decidió que iba a convertir la enfermedad en la etapa más bonita de la vida de su hija.

Empezó a contactar con fotógrafos para que retrataran a Andrea como si fuera una modelo y la hicieran sentirse bella disfutando de la moda, una de sus grandes pasiones. Todas las sesiones de fotos las realizaba con pelucas -tiene más de 15 distintas-, hasta que uno de los fotógrafos, Gerardo Garmendia, le propuso la idea de dejarse ver sin cabello. Tras dudar, accedió para inspirar a otras niñas enfermas: "el cáncer no me impide ser una princesa", afirma en su Twitter.

publicidad

Las imágenes están dando la vuelta al mundo por su belleza y el poder del mensaje. A sus 17 años, Andrea se ha convertido en un ejemplo de esperanza para muchas pacientes que pasan por el trauma de perder el pelo, uno de los efectos más duros de la quimioterapia y que más afecta a la autoestima de la mujer.

"Cuando Gerardo me lo propuso, en ese momento no me sentía tan segura de mí misma", cuenta la adolescente a Univisión Trends. "Aún no había aprendido a aceptar el hecho de que perdería el cabello y que debía amarme a mí misma". Pero poco tiempo después, todo cambiaría.

Decidió que la sesión de fotos sin pelo fuera la manera de mostrarse como una princesa, de vivir un momento especial. "Me vino del corazón. Fue una sensación distinta, algo muy especial para mí. Sin la peluca, me sentía libre. En las imágenes se ve lo feliz que estaba aquel día".

"Me sentí libre sin la peluca"
"Me sentí libre sin la peluca"


Durante el tratamiento, Andrea comenzó a buscar imágenes de celebridades que se mostraran sin cabello, pero apenas encontró ejemplos. La ausencia de inspiración para otras niñas que estaban pasando por una situación similar la animó a ofrecer su propia experiencia. " Muchas se sienten avergonzadas, porque vivimos en un mundo en el que el cabello es muy importante, y cuando lo pierden piensan que ya no son bellas".

Cómo empezó todo

"A raíz de que fuera diagnosticada con cáncer [le encontraron dos tumores cerca de la clavícula y el tórax] empezamos con citas de doctores, tratamientos, biopsias, todo lo que desafortunadamente lleva consigo el cáncer", cuenta su madre, Adriana Salazar, a Univisión Trends. La familia de Andrea emigró de México a Estados Unidos hace 11 años y hoy residen en McAllen, Texas, donde vive con sus padres y sus dos hermanas. "En nuestra familia jamás había ocurrido algo así y nos entró la preocupación. La palabra suena muy fuerte y yo no quiero ni mencionarla".

Su madre explica la historia: "Desde ese momento decidimos centrarnos en otra cosa, en nuestra vida. Como yo sé que la moda le encanta y la hace feliz, se me ocurrió esa idea. Mandé muchísimos mensajes a mucha gente, pidiendo ayuda para tener actividades para mantenerla entretenida, que estuviera distraída y sin preocuparse. Salió de una forma maravillosa, fue un éxito. Antes de cada tratamiento de quimio tenía una sesión de fotografía, la invitaron a coordinar un desfile de moda... Ella estaba emocionada y feliz. Muchas personas de corazón enorme nos ayudaron para que ella no pensara en el cáncer, sino que fuera la etapa más bonita de su vida".

"Yo la veía disfrutar, estaba feliz, cansada porque la quimio le baja sus defensas y le tienen que hacer transfusiones de sangre, también pasamos por mucho dolor, pero ella estaba feliz. La terapia maravillosa de la felicidad es lo que yo quería para mi hija".


La sesión de fotos

Entre los fotógrafos que contactó estaba Gerardo Garmendia, un mexicano también residente de McAllen. Hablaron por Facebook, y tras coincidir en un evento, decidieron organizar una sesión de fotos.

Gerardo, en entrevista con Univisión Trends, lo cuenta así: "Quedé en ver a Andrea un día. Hicimos un primer photoshoot, pero con la peluca. Semanas después le mandé una foto por Facebook de una modelo sin pelo y le pregunté: '¿Te atreverías a hacer algo así?"

La idea y el diseño de las fotografías fueron obra de Andrea
La idea y el diseño de las fotografías fueron obra de Andrea

Al principio, la idea no le entusiasmó del todo a la adolescente. "Pero llegó el momento y me dijo: 'Mamá, estoy lista", recuerda su madre.

La joven se encargó de todo, desde escoger el outfit a buscar la localización. El maquillaje fue a cargo de Antonio Von Marrok ( aquí se pueden ver los detalles del look), y el vestido lo alquiló a través de Rent A Dress.

El resultado de las fotografías le entusiasmó, y en cuanto Gerardo se las envió por correo, Andrea respondió al estilo millennial: con una retahíla de emojis alegres. "Dijo 'me fascina, está muy padre', y me envió emoticonos", cuenta el fotógrafo.

Su madre no pudo contener la emoción al ver las imágenes: "En estas últimas fotos se refleja toda la transición que tuvo, de todo el sufrimiento, ver a otras niñas pasando por lo mismo..."

Las imágenes podrían pertenecer a la mejor revista de moda
Las imágenes podrían pertenecer a la mejor revista de moda


La reacción

"Ha sido maravilloso ver el apoyo de la comunidad nacional, e incluso mundial. En Alemania, Noruega, Australia... Cuando la causa es correcta, la humanidad se junta", dice Gerardo. "Aunque sea difícil, ella me ha enseñado que hay cosas positivas a pesar de las tragedias que uno pasa. Ella siempre caminaba con su peluca. Estas fotos fueron wow, se ve cómo es la persona en estos momentos. Tomó el valor de no avergonzarse y no tener miedo".

"Aún no puedo creerlo. No esperaba una reacción tan grande", explica Andrea. Tras la publicación de las imágenes, está recibiendo cientos de mensajes de apoyo, y de personas que están pasando por una situación similar. Ha recibido ofertas para protagonizar anuncios y organizar proyectos para recaudar fondos contra el cáncer.

Para esta sesión de fotos, Andrea tuvo la valentía de dejarse ver sin su...
Para esta sesión de fotos, Andrea tuvo la valentía de dejarse ver sin su peluca

"No lo voy a negar, la quimoterapia es dura, y al estar ahí en la cama sin hacer nada empiezas a pensar sobre la enfermedad, que me encuentro mal, las náuseas... Las sesiones de fotos fueron una manera de distraerme y esperar con ganas a que llegara el día siguiente". En este momento, Andrea ha vuelto a la escuela y asiste al tratamiento de radiación regularmente.

El sueño de Andrea es seguir trabajando en la moda y continuar inspirando a otras personas. Su cabello ha empezado a crecer de nuevo pero piensa seguir rasurándoselo, y ya no tiene miedo de salir en público sin su peluca. Quizás abra un blog de moda para compartir su viaje. "La época más difícil de mi vida también se ha convertido en una de las mejores para mí".

A esta joven el cáncer no la aparto de su sueño de ser modelo Univision

Ver también:

Relacionado
Alicia Keys promueve amar tu cuerpo como es.
Alicia Keys, nuestras imperfecciones nos hacen perfectas
La talentosa cantante Alicia Keys publica una foto en la que muestra sus estrías. Con esta acción nos invita a amar cada parte de nosotras mismas.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Nitro es un pastor belga del equipo K9 de la policía de Gulf Shores, Alabama y esta vez se tomó un tiempo para ejercitar los músculos en compañía de dos oficiales.
Sheldon Thornhill, pasajero de un vuelo retrasado hacia St. John en Canadá, decidió sacar su acordeón y unirse a la guitarra de otro pasajero para hacer más ligera la espera de todos en la terminal.
En un breve acto, mucho más serio de los que nos tenía acostumbrados Barack Obama, el actual presidente libró a un pavo de ser servido en una cena en el Día de Acción de Gracias.
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Mira como estos osos sorprendieron a un oficial de policía mientras patrullaba
Un policía fue sorprendido por tres osos que corrían alrededor de un centro comercial en la ciudad de Tahoe en California.
Madre e hija usan las rejas de su casa para donar ropa a los más necesitados
Durante este época del año, una familia en Indiana utiliza el porche delantero de su casa para donar ropa a los desamparados. La iniciativa ha sido tan exitosa que vecinos de la comunidad se han unido donando ropa anónimamente.
Jefe de Pixar y Disney se toma seis meses de permiso tras acusaciones de mala conducta
Empleados de los estudios indicaron en varias entrevistas a 'The Hollywood Reporter' que John Lasseter dio en varias ocasiones abrazos no solicitados e invadió el espacio personal de sus subalternos. Otras fuentes indican que era conocido por "besar, tocar y hacer comentarios".
Tips para viajar en carro con seguridad durante el asueto de Thanksgiving
Mantener el carro en buen estado es el más fundamental de todos los pasos que hay que seguir para tomar un viaje largo por carretera, pero es apenas el primero de ellos.
publicidad
Amplían de 2 a 22 los cargos contra Sayfullo Saipov, acusado del atropello múltiple en Nueva York
El sospechoso, quien tiene 29 años y es de Uzbekistán, podría enfrentar la pena de muerte después de la extensión de 8 cargos por asesinato y 12 por intento de homicidio. En el arrollamiento ocurrido el pasado 31 de octubre perdieron la vida 8 personas.
Se casan en la frontera entre EEUU y México en tres minutos y siguen separados por el muro
No hubo fiesta ni luna de miel para Evelia y Brian, quienes celebraron su boda a pesar de que el límite entre dos países los distancia desde hace un año. Ella no puede viajar a Estados Unidos y él no puede estar en México, motivo que los llevó a demostrar que "no hay pared que detenga los lazos del amor".
Laura - 'Sufrí cáncer de seno y ahora mi marido me desprecia'
Con el cáncer no solo perdí mi seno, también perdí a mi marido, él me desprecia. Él dice que soy una mujer incompleta, que parezco hombre.
Totalmente Diva Capítulo 126
Arturo y sus padres preparan a Eliza para su nueva vida en París. Carolina se sorprende al saber que Gabriel sufre de VIH y que por ello nadie ha querido adoptarlo.
¿Existe una sequía de arqueros mexicanos? Se abrió la polémica en Línea de Cuatro
Nuestros expertos consideran preocupante que porteros experimentados como Corona, Ochoa, Talavera, Pérez y Cota no tengan un claro remplazo generacional. Lajud no termina de afianzarse.
Valverde, retador de cara al juego de Champions: “Esperamos ver a la mejor ‘Juve’”
El DT del Barcelona se juega el liderato de su grupo contra la 'Vecchia Signora' en Turín. “Es un rival que en su estadio es muy fuerte. Tienen gran calidad, generan muchas ocasiones de gol”, advirtió.
Félix Fernández en ¿Lo compras o no?: “A Monterrey no le pesará ser el superlíder”
Nuestro experto cree que Rayados mantendrá su buen nivel y se quedará con el título del Apertura. Además, Fernández hizo vaticinios sobre ‘Piojo’ Herrera y ‘Chuy’ Corona.
Las 10 cosas que no te puedes perder de los infartantes cuartos de final del Apertura 2017
‘Paco’ Jémez debuta en la Liguilla con Cruz Azul, Toluca anhela festejar su Centenario con el título, el ‘Piojo’ vuelve, después de cuatro años, a las finales. Aquí, más curiosidades.