publicidad
Marilyn Monroe Covers

¿Voluptuosas, delgadas, atléticas? La definición de la belleza

¿Voluptuosas, delgadas, atléticas? La definición de la belleza

La industria de la moda tiene voceras que confirman que el encanto no se mide en tallas.

Marilyn Monroe Covers
Marilyn Monroe Covers

Por Graciela Miramontes


Desde que la humanidad empezó a documentar su existencia en esta tierra hemos podido recopilar aquellos testigos que la definieron en su momento. Movimientos artísticos, políticos y arquitectura imponente son algunos de los vestigios que permanecen en el tiempo y que denotan nuestra evolución. Es precisamente este concepto el que tomamos como idea central para tocar uno de los temas más polémicos y recurrentes: la percepción de la belleza física.


Percepción, se define según la Real Academia Española, como la “sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos”. Por sí misma, la palabra da pie a comprender que los estándares de belleza, son simplemente “ideas” que conciernen a cada individuo. Sin embargo, al pertenecer a una sociedad, existe el afán de “normalizar” los comportamientos de todos los miembros para lograr un sentido de comunidad.

Todo este discurso previo, tiene el único propósito de poner las cartas sobre la mesa y así, hablar directamente del papel que ha jugado en la imagen de la mujer. Según estudios científicos y antropológicos, el peso juega un papel importante en la atracción entre hombres y mujeres. Para ser más precisos, recientemente se reveló que el número mágico para ser considerada “guapa”, es perder 6.35 kilogramos. ¿La razón? El tejido adiposo facial es el factor número uno que evidencia la delgadez.

publicidad

No es secreto el hecho de que las mujeres hemos sido objeto del escrutinio público, incluso (o sobre todo), entre nuestro propio género. Durante la Grecia Antigua, la época victoriana y la época de oro de Hollywood, los cuerpos voluminosos eran considerados bellos, siendo las últimas dos las primeras en enfatizar la importancia de lograr una cintura más estrecha en comparación a las caderas.

Marilyn Monroe 1960
Marilyn Monroe 1960

La idea era bastante sencilla, pues se consideraba que estas siluetas eran sinónimo de fertilidad. Y aunque a partir de los años 60 y finales de los 90 la tendencia virara a cuerpos en extremo delgados, psicólogos afirman que las caderas anchas siguen siendo el atributo que más prefieren ellos.

Extra poder


Los años 80 marcaron el boom de las supermodelos con cuerpos delgados, pero recientemente tendencias como el “thigh gap” y las ridículamente pequeñas prendas —hechas para mujeres altas y en extremo delgadas— nos han puesto en el predicamento de forzarnos a entrar en un par de jeans.

publicidad

En 2013, el diseñador de modas Karl Lagerfeld declaró en su libro The World According to Karl, que “a nadie le gusta ver a mujeres voluptuosas caminar sobre las pasarelas” —revelación que coincidiría con PULP, como se conoce a la primer semana de la moda plus-size en París—. Naturalmente, la acidez de su comentario llegaría a la par de un gran hito en la industria que pareciera reacia a otorgarle su propio foco a aquellas mujeres, igualmente especiales.


Hoy, la historia se cuenta en distintas vertientes: el año pasado, la modelo Huffine Candice se convirtió en la primera modelo plus-size en aparecer en el calendario Pirelli; mismo que en su edición 2016 incluirá a la comediante Amy Schumer (dueña de un cuerpo real), completamente desnuda y sin retoque.

Durante el New York Fashion Week 2014, la rockera e ícono de la cultura pop, Beth Ditto, caminó sobre la misma pasarela que Kendall Jenner y Gigi Hadid en el show del diseñador Marc Jacobs. Recientemente, la cantante develó la primer pieza de su colección creada junto a L’Enfant terrible de la moda, Jean Paul Gaultier, misma que estará lista en el mes de febrero y disponible hasta la talla 30. La prenda, una camiseta negra con el famoso corsé de Gaultier (frente y vuelta), resulta en una declaración de principios que pretende demostrar que la moda de alta costura es para todas.


Sentimientos encontrados

publicidad

I am a model FULL STOP. Unfortunately in the modelling industry if you're above a US size 4 you are considered plus size, and so I'm often labelled a 'plus size' model. I do NOT find this empowering. A couple of days ago, @ajayrochester called the industry to task for its use of the term 'plus size' by making the point that it is 'harmful' to call a model 'plus' and damaging for the minds of young girls. I fully support Ajay and agree with her. Let's have models of ALL shapes, sizes and ethnicities, and drop the misleading labels. I'm NOT proud to be called 'plus', but I AM proud to be called a 'model', that is my profession! Visit droptheplus.org for full explanation of the dangers this label carries (especially on young impressionable girls). #droptheplus

A photo posted by Stefania Ferrario (@stefania_model) on


Si bien estos actos revolucionarios representan un paso hacia una industria más tolerante, la respuesta de su target no es necesariamente favorecedora. Por otra parte, parece que este contraste tiene tanto valor como quienes han abrazado el término.

Indignada por ser catalogada como modelo de tallas grandes (talla 12-14, en medidas británicas), Stefania Ferrario confesó en su cuenta de Instagram que dicho nombramiento le provocaba un estigma en una profesión en la cual eso puede significar una degradación automática.

El hashtag que utilizó (#droptheplus) va más allá de una tendencia que alcanzaría 1,200,000 publicaciones en Instagram y otros 10,500 en Twitter. Se trata de una campaña cuyo objetivo es promover la anulación del término en la industria, líneas más incluyentes dentro de tiendas departamentales y diversidad en la contratación de modelos.

publicidad


La conclusión

I can't believe I have my own store!! MelissaMcCarthy.com Have fun shopping!! Happy Holidays!!! Xoxo Melissa

A photo posted by Melissa McCarthy (@melissamccarthy) on


Este verano, la actriz y comediante Melissa McCarthy —en alianza con la firma de denim de lujo Seven7— lanzó una línea hecha especialmente para tallas superiores a la 14. Esto, bajo su propia experiencia al no encontrar prendas con las que se sintiera joven y a la moda. “No le puedes dar el mensaje a la gente de que las mujeres no queremos sentirnos así”, declaró refiriéndose a la falta de prendas ajustadas al cuerpo, imposibles de encontrar en tallas grandes. Ahora, la tienda en línea con su nombre está disponible para adquirir sus piezas.

Durante 2016 continúa esta lucha de empoderamiento y una de las primeras acciones corre a cargo de la revista Penthouse. Para la edición de enero, Kelly Shibari, actriz y modelo porno, será la primera “big beautiful woman” en posar para esta revista. Por otro lado, el pasado 17 de diciembre el gobierno francés aprobó una ley que solicitaría a las modelos un certificado médico para ejercer su profesión.

Si algo queda claro, es que los pasos hacia una reforma en el mundo de la moda parecen una meta mucho más alcanzable mientras voceras de esta talla, hacen escuchar sus opiniones a través de acciones significativas. Mientras tanto, el hecho de poder erradicar el título bajo el cual fueron catalogadas es, por otra parte, un tema más de “percepción”.

publicidad


¿Será que nuestros estándares se encuentran más divididos que nunca?

Relacionado
Modelo Talla Grande en la New York Fashion Week 2015
Modelo de talla grande deslumbra en NY
Ashley Graham, defensora de la inclusión de modelos "reales" al mundo de la moda, desfiló en la New York Fashion Week.
publicidad
publicidad
Damaris Caro, la mente creativa detrás de 'Karola & Co.', diseña joyas que han lucido famosas como Thalía, Zuleyka Rivera o Karla Monroig. Pero tras perderlo todo por culpa del huracán María, decidió crear esta pieza para ayudar a su amado Puerto Rico.
Kika Rocha visitó el taller de la reconocida diseñadora Francesca Miranda para empaparse de lo último en tendencias nupciales: vestidos de novia, telas, colores, y tonos de maquillaje para ese día tan especial.
Aqui Lore te cuenta las maneras de proteger tu maquillaje nuevo.
Sandy Bodeau nos mostró cuáles son los modelos de botas que se pondrán en tendencia esta temporada otoño-invierno. Además, explicó qué colores, tendencias y formas son las que más vestirán las famosas.
publicidad