publicidad
.

Tamales calientitos ¡a dos de tres caídas!  logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Tamales calientitos ¡a dos de tres caídas!

Tamales calientitos ¡a dos de tres caídas!

Dos “enmascarados” conquistaron el paladar de Chicago con uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana: el tamal.

The Tamale Spaceship

Por Mónica Ocampo 


Para entender cómo dos mexicanos con máscaras de luchadores recorren el centro de Chicago vendiendo tamales a bordo de una camioneta, es necesario retroceder siete años, cuando la crisis económica de 2008 se convirtió para Manny Hernández y José Luis Balanzar en la oportunidad de crear The Tamale Spaceship, la primera food truck que se distingue por impulsar la cultura mexicana a través de la vista y el paladar. 


Manny, originario de la Ciudad de México, y Pepe, de Acapulco, se conocieron en el restaurante Frontera Grill, del chef Rick Bayless, pero el lugar cerró y ambos se quedaron sin empleo. Necesitaban encontrar una alternativa que les permitiera explotar toda la experiencia que habían adquirido para poder subsistir, así que decidieron emprender. 


publicidad


Al principio querían montar un pequeño restaurante, pero el presupuesto no les dio, así que pensaron ofrecer comida a bordo de una camioneta, pero el departamento de salud sólo permite la venta de alimentos empaquetados.


Necesitaban un producto que se conservara caliente por la envoltura y que fuera servido sin complicaciones a la hora del almuerzo, así que los tamales fueron la opción


Tha Tamale Spaceship
La mejor food truck

Una vez que compraron la camioneta, y con los requisitos municipales cumplidos, el siguiente reto fue ir más allá del tamal rojo, verde y de dulce, así que experimentaron con el relleno: cochinita pibil cocinada con salsa de habanero, adobo de cerdo, rajas con queso de cabra, filete de res con mole. Actualmente el menú incluye ocho opciones por día.  


Aficionados a la lucha libre mexicana de los años sesenta y setenta, decidieron atender The Tamale Spaceship, con máscaras de personajes como "El Santo", "El Rayo de Jalisco" o "El Huracán Ramírez". “Mi papá siempre me llevaba a las luchas de niño. Casualmente mi socio también es fanático de este deporte, así que decidimos crear nuestro propio concepto”, explica Manny Hernández.


publicidad


Cinco años después, The Tamale Spaceship ha sido nominado a la mejor food truck por tres importantes revistas de la ciudad: Chicago Magazine, Time Out y Reader.


The Tamale Spaceship



El sabor de mamá

Aunque los productos básicos para la elaboración de los tamales se encuentran en Chicago, los fundadores de The Tamale Spaceship siempre se esmeran por darle un toque especial al tostar, freír y sazonar tanto la carne como los ingredientes de las salsas. “No abrimos ninguna lata”, advierte Manny Hernández. 


La técnica, comenta, la aprendió de su mamá, quien siempre que lo visita le prepara tamales. “Aprendí como lo hace cualquier niño que le ayuda a la abuelita o la mamá los días de fiesta”, confiesa.


Entre semana, los días de Manny inician a las cinco de la mañana para inspeccionar la producción de alrededor de 350 tamales. El menú ofrece ocho variedades de diferentes regiones de México, así que cada uno requiere de un orden y procedimiento especial: primero se preparan los de pollo, después los de cochinita pibil y al final los de rajas con queso. También hacen papas fritas y guacamole con jitomates, cebolla, chiles serranos y jugo de limón. 


publicidad


El precio va de los 4.50 a 9 dólares —si se desea la orden de dos tamales—. Aunque el sitio cambia conforme pasan los días de la semana, la hora siempre es la misma: de 11 AM a 1:30 PM. 


The Tamale Spaceship
Se quitan la espinita  

A mediados del 2014, The Tamale Spaceship decidió establecerse en Wicker Park para ofrecer, además de la misma variedad de los tamales que se presentan en el camión, tacos, ensaladas y sopas. Después de cuatro años de ahorrar, Hernández y Balanzar se animaron a darle un giro a su negocio para enfocarse en los platillos mexicanos que no pudieron vender en la food truck por las regulaciones sanitarias.


Mientras el camión continúa su ruta a la hora del almuerzo entre las calles de Chicago, los propietarios de The Tamale Spaceship están felices de haber conseguido un hogar permanente. “Claro que es el inicio. Queremos conquistar más ciudades en Estados Unidos”, resalta Hernández.


publicidad


publicidad
publicidad
La comunidad judía en San Antonio levanta la voz en contra de los crímenes de odio dirigidos a cualquier tipo de minoría racial, ante los actos de supremacistas blancos en el estado de Texas.
Datos analizados y recopilados por el Servicio de Protección Infantil revelaron que continúan en aumento los casos de maltrato infantil en el condado, el cual incluye negligencia, abuso físico y sexual.
Ya son casi un millón de personas las que han confirmado su asistencia a la celebración de los 15 años de Rubí, la joven cuyos padres decidieron hacer una invitación pública por Facebook y que se ha convertido en un fenómeno viral, que ha hecho comentar hasta a los famosos, como el diseñador de las estrellas Mitzy, quien le ha ofrecido uno de sus diseños.
Autoridades realizaron un seminario dirigido a los propietarios de gasolineras de la ciudad, para que sean capaces de defenderse de los clonadores de tarjetas y así evitar más casos de robo de identidad
Un adolescente de 16 años perdió la vida al ser arrollada por el tren en Converse, en el Condado de Bexar.
Un grupo de alumnos de la institución académica expresó su preocupación al notar que la universidad no está haciendo lo suficiente para ser un campus santuario.
So wait...Chuy didn't actually get what he wanted for Christmas? Find out what happened here!
El fiscal del pueblo reaccionó al arresto por el FBI del alcalde de Gurabo Víctor Manuel Ortiz Díaz y tronó contra los electores que continúan apoyando alcaldes de “dudosa reputación”
Además; Alejandro Chabán suma un logro más en su carrera y la súper exclusiva de los XV Años de la famosa Rubí . Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Find out what Christmas gift Gina Lee got as a kid that kept her stuck in the 80's lol!
Raul Faz
Nueva York se viste de gala y las marcas comerciales más conocidas del mundo convierten sus vidrieras en verdaderas obras de arte.
Uh oh...could we be seeing Rihanna versus Beyonce soon? Find out what's going on between these two ladies plus you'll be seeing lots more of J. Lo very soon!
Raul Faz
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
El licenciado Luis Dávila Colón analiza el arresto del alcalde de Gurabo, Víctor Ortiz Díaz. Éste señala que los políticos no acaban de entender que si delinquen, tarde o temprano los agarrarán y también responsabilizó a los electores que eligen candidatos que ya huelen a “peje e’ maruca”.
Bring in the New Year with the NEW Hot 105.7!
Raul Faz
El meme más en tendencia en las redes sociales de las últimas semanas es protagonizado por Eduardo Arias, alias #LadyWuuu, quien no oculat su amor por el grupo musical Menudo.
Ni las escuelas se libran de la escalada de violencia en México
  Dos adolescentes convierten la calle en un ring de boxeo a la salida de una escuela, sin dar tregua intercambian insultos y puñetazos, rodeados de otros estudiantes que los alientan a que se sigan golpeando. Pero estas agresiones no son exclusivas de los varones. Lo más preocupante es que no se aprecia la intervención de maestros, familiares o autoridades para detener estas peleas.
Bala perdida acaba con la vida de una joven hispana que regresaba con su familia de una iglesia
Danah Rojas Rivas de 16 años fue asesinada cuando se encontraba en el carro familiar con su madre y su hermano, la noche antes del día de acción de gracias. La bala penetró su torso cuando esperaban una luz verde de un semáforo. Las autoridades en California piden ayuda para encontrar a los culpables.
Dos niñas muertas tras explosión de radiador en albergue de Nueva York
La explosión hirió fatalmente a dos niñas de uno y dos años de edad. Los vecinos oyeron los gritos de la madre desesperada pero a pesar de la rápida intervención de los paramédicos, ya era demasiado tarde.
Capturan en México a peligrosa banda de secuestradores
Las autoridades liberaron a un anciano de 77 años, que llevaba 10 días privado de su libertad. Los delincuentes, tres hombres y tres mujeres, se encuentran tras las rejas.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Este video viral a simple vista parece una historia de amor adolescente, pero mira dos veces
Este video difundido por la fundación Sandy Hook Promise camuflajea tras una historia de amor la amenaza de la violencia armada en comunidades estudiantiles, demostrando lo fácil que es ignorar las evidentes señales de alguien que está gestando un acto violento en su interior.
Siete menores discapacitados fueron rescatados de un hogar en Texas donde eran víctimas de abuso
Dos personas se encuentran detenidas y enfrentan cargos de secuestro agravado y lesiones a un menor luego de que autoridades del condado Fort Bend en Texas allanaron una vivienda en el área de Houston dando cumplimiento a una investigación por abuso.
Lil Boosie Raised Awareness About Diabetes At A Texas School
The rapper is raising awareness to the masses about a disease he has.
Premio Lo Nuestro 2017: Escoge a los ocho ganadores en la categoría general
En menos de 5 minutos puedes decidir quién recibirá uno o más de los 8 galardones que incluye esta categoría. Y el 23 de febrero, durante la edición 29 de Premio Lo Nuestro, podrías ser testigo de uno de los momentos más importantes en la carrera de tu artista favorito. Conoce a los nominados y ¡Vota!
Separan a niñas siamesas de California en una exitosa operación que duró 18 horas
Alrededor de 50 profesionales de la medicina participaron en la exitosa intervención quirúrgica de Erika y Eva, quienes tienen 2 años de edad y son hijas de un matrimonio de origen mexicano radicado en un suburbio de Sacramento.
DuckTales Reboot Has Been Confirmed
Huey, Dewey and Louie and coming back to television in a rebooted animated series.
Lucero se pone las botas y el sombrero: lanzará disco de banda sinaloense en 2017
Además, la cantante y actriz mexicana confirmó que está trabajando en un disco en portugués.