publicidad
Papas peruanas

La papa, estrella de la cocina peruana

La papa, estrella de la cocina peruana

Sólo en Perú existen más de dos mil variedades de este tubérculo, el tercero más consumido por la humanidad.

Papas peruanas
Papas peruanas

Por: Milagro Urquieta

“Eso es más peruano que la papa”, reza un dicho popular que hace referencia a la cuna del tubérculo más famoso del mundo. Un ingrediente que ha estado en la dieta del hombre desde hace 8 mil años, la papa o patata fue cultivada por primera vez al norte del lago Titicaca.

Este humilde tubérculo es el mayor aporte del Perú a la cocina. Salvó de las hambrunas a Europa, aseguró la supervivencia de las comunidades andinas, es el símbolo de la comida rápida y el tercer cultivo de consumo humano más importante después del trigo y del arroz.

Las papas del Perú pueden ser redondas o alargadas; moradas, casi azules, blancas, rosadas, amarillas o marrones; suaves o de piel arrugada, pequeñas como las fresas o grandes como un puño. No en vano, en el Perú hay 2.730 tipos de papa que representan el 63% de variedades de papa del mundo, según el Banco del Centro Internacional de la Papa.

Inigualables en sabor y textura, las papas se pueden guisar, sancochar, freír, asar y saltear. Intervienen en purés, cremas, suflés, croquetas y tortillas. En el Perú, es común hervirla, pelarla y luego secarla. Así se obtiene la llamada “papa seca”, con la que se prepara la tradicional “carapulcra” (un potaje que se prepara con carne de cerdo, pollo, ají y otras especias). También es común exponer las papas a la helada y luego al sol por varios días para lograr el “chuño”, producto que se usa mayormente en las sopas y postres.

publicidad


Un tubérculo malentendido
Según la mitología inca, cuando los fundadores de su imperio, Manco Cápac y Mama Ocllo, emergieron de las aguas del lago Titicaca, lo primero que el dios Wiracocha les enseñó fue a sembrar las papas. Era el fruto que la Pachamama (o la Madre Tierra) les brindaba, y los agricultores de los Andes supieron cultivarlas en una amplia diversidad de microclimas.

No fue hasta la conquista española en el siglo XVI que la papa empezó a ser venerada universalmente. Este tubérculo fue fundamental en la alimentación de Europa durante la hambruna durante la Revolución Industrial, ya que sirvió de fuente de energía para la clase obrera. De ahí que se amplió el cultivo de esta planta en toda Europa, así como en Asia y África.

No obstante, algunos países como Francia, Italia y Rusia se resistieron a consumirla por ser un producto que crecía debajo de la tierra. Se la consideró una rareza botánica que se cultivaba y cuya planta era muy bella para comerse. Los frutos de la planta (si no había madurado o se exponía mucho al sol) ocasionaban dolor de estómago severo e incluso envenenamiento, favoreciendo su rechazo en un principio.

¿Un cultivo para Marte?
Cuando los españoles llegaron al Perú la papa era ya una planta domesticada; a veces en situaciones naturales muy adversas: a 3.800 metros sobre el nivel del mar y en temporada de lluvias intensas. Para su cultivo, los hombres andinos crearon los andenes: grandes terrazas escalonadas en las montañas. Un lugar para que las papas crezcan y reciban la lluvia que bajaba de los altos nevados. Toda una obra maestra.

Rica en carbohidratos, la papa es un alimento que da energía con poca grasa. Incluso la medicina naturista le atribuye cualidades antiinflamatorias. Las rodajas de papa cruda, por ejemplo, desinflaman heridas y hasta disminuyen las bolsas debajo de los ojos y las ojeras. También alivian quemaduras y atenúan los dolores de cabeza. Y eso no es todo, también podría ser alimento de una futura colonia en Marte. La NASA y el Centro Internacional de la Papa (CIP, con sede en Perú) ha realizado experimentos para probar si el tubérculo se adaptaría al suelo marciano.

publicidad

¿La razón? El desierto de Pampas de la Joya en Perú, posee suelos volcánicos y no tiene otra forma de vida, al igual que Marte. Además, una sola papa hervida entrega la vitamina C que un adulto necesita para un día. Una estupenda dieta a 225 millones de kilómetros de la Tierra.

Papa nativa :3! #Mistura

A photo posted by Sol de Tacna (@soldetacna) on

Cocina recomienda:

Relacionado
Virgilio Martínez chef del restaurante Central
Virgilio Martínez el chef abanderado de Perú
Mostrar la biodiversidad de Perú a través de la cocina es uno de los logros del líder del restaurante #1 de América Latina.
publicidad
Contenidos Relacionados
16 dic, 2015 | 03:36 AM
Bacalao a la vizcaína #ComoEnCasa
Univision.com
publicidad
La Asociación Médica Americana sostiene que ingerir productos con altas cantidades de residuos de pesticidas puede reducir la probabilidad de embarazo o, incluso, causar la pérdida del mismo.
Según expertos, cuando se ralla la cáscara del limón se puede obtener un 100% de sus nutrientes, que sirven para desintoxicar el organismo, arreglar problemas bucales y para refrescarse. Además, es usado como aromatizante para el hogar.
El sulfóxido es el nombre del compuesto que sale de la planta hortense cuando se corta y produce efectos en los ojos. Póngala en agua para evitar esta incómoda sensación.
Los dueños de los viveros deben suspender la venta de este tipo de plantas para evitar que continúe la propagación de la plaga, que puede ser devastadora para la industria de cítricos en California.
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias