Se trató de una broma, pero la idea de prohibir llevar los pantalones muy por debajo de la cintura e ir enseñando por la calle la ropa interior -lo que se conoce como "sagging" en inglés"-, fue tomada muy en serio por numerosos residentes en el sur de California que aplaudieron una ordenanza inexistente en la ciudad de Azusa que buscaría acabar con una moda que muchos consideran de mal gusto.
La moda de los pantalones caídos crea controversia en California
Una falsa ordenanza -que se trató de una broma- ha despertado el debate en el sur de California sobre la necesidad de prohibir que se lleven los pantalones caídos y se enseñe la ropa interior cuando se está en lugares públicos. Una medida que sí se aprobó en varias ciudades de Estados Unidos, aunque fue calificada por los tribunales de inconstitucional.


Normativas similares sí llegaron a aprobarse en numerosos estados a lo largo de los años, aunque los tribunales han considerado que suponen una vulneración a las libertades individuales amparadas por la Constitución de Estados Unidos.
El origen de esta reciente polémica está en un letrero falso que circuló por las redes sociales con el mensaje "Súbete los pantalones, nadie quiere ver tu ropa interior" en el que se ve a un joven de espaldas, sin camiseta y con los pantalones muy por debajo de la cintura. El letrero, que simula un cartel de prohibición municipal, se fechó el 1 de abril (April Fools) y en la ciudad de Azusa, una población al norte del condado de Los Ángeles.
"¡Me parece perfecto ! A lo mejor vulnera la libertad de expresión pero habrá muchos padres contentos, ya que en muchas ocasiones (los jóvenes) no hacen caso precisamente por su derecho de libre expresión", indicó Casimiro Cruz, en la cuenta de Facebook de Univision 34 Los Ángeles, donde este miércoles se acumularon más de un millar de comentarios en pocas horas.

Las reacciones generadas por este montaje llevó a que el Departamento de Policía de Azusa tuviera que publicar un
desmentido en su página de Facebook para aclarar que no se está aplicando semejante normativa. El autor del letrero indicó que quienes no respetaran la ordenanza podrían ser multados con 100 dólares o incluso pasar hasta 10 días en prisión.
“Pediríamos que nadie llamara preguntándonos por esta ley, porque no existe y nuestras operadoras han recibido muchas llamadas” aseguró a Univision 34 el sargento Xavier Torres, de Azusa.
Florida vs. los pantalones caídos
La controversia sobre la moda de los pantalones por debajo de la cintura tiene años y ha sido especialmente significativa en el estado de Florida, donde en 2008 la ciudad de Riviera Beach aprobó una normativa para prohibir que los residentes enseñaran demasiado calzoncillo y entre 15 y 20 jóvenes fueron acusados de violar la ordenanza. Las multas ascendían a 300 dólares para los reincidentes. Al menos una persona pasó una noche en prisión por faltar al decoro municipal. La ley, que había salido adelante en un referéndum con más del 70% de los apoyos de los ciudadanos, acabó siendo eliminada por los tribunales.
En abril de 2009, la jueza Laura Johnson, del condado de Palm Beach, decretó que la medida era inconstitucional. Los opositores habían protestado por considerar que la ordenanza iba en contra del derecho a la libertad de expresión.
En octubre de 2012, fue la ciudad de Cocoa (Florida) la que decidió erradicar por decreto los "saggy pants", pero los residentes reaccionaron y en diciembre, antes de que la medida entrara en vigor con el cambio de año, se anuló. En 2014, una ordenanza similar obtuvo el respaldo municipal en Ocala (Florida). En aquel caso, quienes se saltaran la norma podían ir 60 días a la cárcel o tener que pagar 500 dólares. El consejo muncipal reconoció que la medida era compleja de aplicar y dos meses después de nacer la prohibición pasó a la historia.
Durante los últimos años, la "guerra" contra los pantalones caídos llegó a poblaciones en estados como Atlanta, Illinois, Luisiana, MIchigan, Misisipi y Texas, entre otros.
"La ropa es una forma de expresión protegida por la primera y la décimo cuarta enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos", aseguró la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Misisipi en respuesta a las campañas para prohibir los pantalones caídos.
"Todos los jóvenes están en busca de su propia identidad, están en la edad de la rebeldía", contó Sandy Martínez Ortiz que calificó la falsa ordenanza de "tontería"
Entrevistado por la calle por Univision 34 con sus pantalones por debajo de la cintura, el joven Daniel Pascarela defendió su "look" por considerarlo una "forma de expresión" que va más allá del estilismo personal.
"Cuando mis pantalones están por debajo de la cintura son más cómodos", aseguró Pascarela.
Lea también:

