publicidad
La renovación de las relaciones con Estados Unidos está suponiendo un empuje para creadores como Rosana Vargas.

Y más allá de Chanel... ¿qué pasa con la moda de Cuba?

Y más allá de Chanel... ¿qué pasa con la moda de Cuba?

Joyeros y diseñadores cubanos aseguran que la renovación de las relaciones con Estados Unidos está suponiendo un empuje para su industria. Vaticinan que en meses las cosas van a cambiar radicalmente.

La renovación de las relaciones con Estados Unidos está su...
La renovación de las relaciones con Estados Unidos está suponiendo un empuje para creadores como Rosana Vargas.

Narciso Rodríguez es posiblemente el diseñador cubano más famoso a nivel internacional, y triunfa cada temporada en New York Fashion Week . Sin embargo, la mayoría de los creadores cubanos, son desconocidos para el resto del mundo. Los frenos a la iniciativa privada, las exportaciones y las trabas para acceder a Internet son algunos de los elementos que han frenado el crecimiento del sector textil y la creación propia.

La iniciativa, sin embargo, no falta. Entre los creadores cubanos más vanguardistas del país está Celia Ledón, con gran talento para los bordados; Yanelys Pérez, especializada en ropa de baño de diseño minimalista y muy colorista; Rolando Rius, famoso por sus vestidos de gala; y Yudel Rifat, muy en línea con las tendencias de París. Desfilan en pasarelas organizadas por cuenta propia, y participan en las ferias comerciales nacionales.

publicidad

La renovación de las relaciones con Estados Unidos está suponiendo un empuje para estos creadores. El cambio ya se nota. "Está pasando ahora. Tengo una representante en Estados Unidos, y estamos mirando el mercado a ver qué pasa. Tenemos muy buena sensación," explica la diseñadora de joyas Rosana Vargas a Univision. Su marca, Rox950, se vende en tiendas alrededor de Cuba y también provee a empresas estatales. Sobre la expansión hacia Estados Unidos, Vargas añade: "Aún no hemos abierto mercado porque todavía tienen que bajar los impuestos, los precios serían irrisoriamente altos. Así no se puede. Pero sí pienso que van a cambiar y van a regularse las cosas."

Rox950, de Rosana Vargas, se vende en tiendas alrededor de Cuba y busca...
Rox950, de Rosana Vargas, se vende en tiendas alrededor de Cuba y busca la expansión hacia Estados Unidos.


"Yo creo que en unos meses esto ya será historia y ya no existirá el bloqueo, que es lo que más nos puede afectar," cuenta Vargas, "al caer todo esto y volver a tener una relación como tenemos con otros países, se van a viabilizar mucho más las cosas."

La apertura supone nuevos mercados para vender sus productos, pero también más competencia. "Sí, cuando abres una puerta, vas a salir, pero también van a entrar. Y por supuesto, vamos a tener competencia, algo que en Cuba hasta ahora no abundaba. Pero yo confío en el producto que hemos creado," señala Vargas.

En este momento, las marcas extranjeras que se pueden adquirir en Cuba llegan a través de empresarios que viajan al exterior e importan las prendas de fuera, con franquicias que han adquirido a un precio alto.

publicidad

Entre las más populares están las españolas Zara y Mango, y en joyería triunfa Pandora. "Se ha convertido en un marcador económico-social," dice Vargas sobre la firma de accesorios.

La distribución de estas marcas es en mercados alternativos, en pequeños comercios o en tiendas individuales, ya que los centros comerciales o los 'mall' aún no existen en el país. Abrir oficinas, instalar almacenes o puntos de venta en Cuba todavía no está permitido para las empresas estadounidenses, a no ser que estén relacionados con proyectos de ayuda humanitaria o actividades no comerciales.

"Aquí no hay realmente una industria de moda," dice Leire Fernández , dueña de la boutique Clandestina en La Habana, " el sistema cubano se basa en necesidades sociales y valores, y no se pone énfasis en la moda, las tendencias o en nada de eso. Pero el Estado está trabajando en ello." En 2010, Cuba fijó una serie de reformas que aliviaron el sector privado, en especial a los conocidos como los "cuentapropistas," emprendedores que ahora tienen la posibilidad de contratar hasta 25 empleados y así lograr que su negocio crezca.

Para impulsar su propia industria de la moda, el país necesita mejorar sus infraestructuras y su sector manufacturero, donde actualmente tienen poca actividad, según indica un informe de la consultora BCG . Sí cuentan con mano de obra muy bien cualificada, como señala el ex diplomático americano John Caulfield, quien apuntó a las posibilidades para abrir mercados nicho, como el de trajes de novia o vestidos de alta calidad.

publicidad

La escasa capacidad económica de la mayor parte de la población es otro impedimento para el desarrollo del sector, pues imposibilita la supervivencia de diseñadores de moda alternativos, cuyas prendas suelen ser más caras.

Las dificultades para acceder a Internet y las telecomunicaciones también afectan negativamente, donde el contacto con las tendencias del exterior resulta esencial. Que un diseñador o una marca de moda no tenga página web resultaría inconcebible en cualquier otro mercado, donde lo habitual es vender online. En Cuba, los diseñadores no aparecen en Google.

La oportunidad, explican en WWD , está en colaborar con artistas y diseñadores cubanos en la creación de prendas para exportarlas al exterior. " Hay un gran talento en Cuba que ha estado política y económicamente refrenado durante décadas y que puede aportar a las compañías de moda de lujo una abundancia de trabajos creativos," señala el analista Albert Goldson a la revista.

Cuando se apaguen las luces del desfile, Chanel hará las maletas y se llevará las prendas de vuelta a París, pues no hacen negocios en Cuba. De momento.

Lea también:

publicidad
publicidad
Estos son las etiquetas que debes seguir si vas a un evento después de las 6:00 de la tarde, opta por carteras de vestir.  
La hermosa conductora siempre a la moda se puso un modelito que no solo le destacaba el cuerpazo, sino también su tatuaje oculto.
Las alpargatas vuelven a estar de moda, aquí te decimos cómo lucir bella y cómoda.  
No te quedes sin ver el recuento de los 'looks' que ha elegido la esposa del presidente Donald Trump durante su primer mes en la Casa Blanca.
publicidad