publicidad
.

El diseño oaxaqueño vs Isabel Marant logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El diseño oaxaqueño vs Isabel Marant

El diseño oaxaqueño vs Isabel Marant

Tras la sospecha de plagio por la diseñadora Isabel Marant, comunidades oaxaqueñas exigen respeto hacia sus diseños y bordados tradicionales.

Corrió en internet el rumor de una pelea entre la diseñadora francesa y...

Por  Mónica Ocampo  
 
 
No importa si se trata de un plagio, inspiración o coincidencia, las grandes marcas internacionales deberían entender que los diseños de los pueblos indígenas forman parte de un patrimonio cultural que se debe reconocer y proteger a nivel internacional. 
 
El caso que protagonizó la diseñadora francesa Isabel Marant, a quien el pueblo Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, México, acusó de plagiar el diseño de una blusa de su colección É toile primavera-verano 2015, le dejó una gran tarea a las autoridades mexicanas: proteger la propiedad intelectual de las comunidades indígenas.

 
Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas, advirtió que el gobierno oaxaqueño tiene el compromiso de impulsar todas las medidas necesarias para que los derechos de autor de cada comunidad sean reconocidos y garantizados en las leyes nacionales e internacionales. “Se requiere un grupo de trabajo intergubernamental dedicado a mantener, controlar, proteger y desarrollar las expresiones culturales indígenas en el marco de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)”, explicó en entrevista telefónica.  
 
 
Vea también: El altruismo está de moda
 
 
Aunque se desmintió que el ayuntamiento de Tlahuitoltepec hubiera recibido un requerimiento por parte de la marca francesa para prohibir a la comunidad indígena la reproducción y venta de dicha prenda, Regino Montes aseguró que el tema es motivo de reflexión y de mucha preocupación.  

publicidad


 
“Nosotros sólo queremos pedirle a las empresas que respeten la integridad de los diseños. Que respeten la propiedad intelectual de los pueblos indígenas con relación a su patrimonio cultural. Son diseños tradicionales, así que solicitamos se abstengan de realizar cualquier acto privado de carácter comercial con relación a esos diseños”, señaló.
 
Mientras no se entienda que se debe proteger el conocimiento, expresiones, tradiciones y manifestaciones de los pueblos indígenas mexicanos, cualquier empresa pública, privada, nacional e internacional con fines de lucro se apropiará de todos esos elementos. 
 
 
No es marca, sino una identidad 
 
"El pueblo de Tlahuitoltepec se distingue por la solemnidad hacia sus costumbres, el respeto a la naturaleza, el amor a sus tradiciones en su música, vestimenta y su lengua. Es un pueblo que tiene voz de manera respetuosa", comentó Erasmo Hernández, alcalde de dicha región del estado oaxaqueño. 
 
Las figuras hacen referencia al equilibrio de la lengua, una forma de relacionarse con el mundo, recrea lo cotidiano, preside lo colectivo, es en términos generales una prenda de identidad.
 
Aunque no han definido si emprenderán acciones legales en contra de la diseñadora francesa por el plagio, Hernández resaltó la importancia de diseñar un mecanismo jurídico para impugnar y pedir respeto, “es parte de nuestra raíz. Es toda una expresión en las formas de vida. Ahí está plasmado todo como pueblo, así que las autoridades deben apoyarnos”, sostuvo. 

publicidad


 
 

Erroneous informations are circulating over the internet. Isabel Marant formaly denies owning any patent to the Santa...

Posted by ISABEL MARANT on viernes, 20 de noviembre de 2015

 
 
 
Aunque Isabel Marant ya se deslindó de los rumores, el tema, más que el plagio o la demanda, es el respeto a las tradiciones textiles del pueblo oaxaqueño.
 
 
Explotación de las marcas 
 
La diseñadora especializada en textiles del estado de Oaxaca en el suroeste mexicano, Silvia Suárez, asegura que después de 15 años de trabajo aprendió el modo de vida de cada comunidad, pues cada región es diferente al igual que los procesos de elaboración, “el respeto es fundamental para crear una fusión que lleve las raíces de su cultura sin romper el valor de los textiles. El diseño de las piezas pasa a segundo plano porque la importancia es el trabajo de los artesanos”, dice.

publicidad


 
Silvia, quien nació en Argentina, pero fue criada desde los seis años en Oaxaca, asegura que las grandes marcas no les interesa el bien común; sólo saben que los textiles tienen un gran llamativo para la producción masiva y ganar mucho dinero: “Pagan sueldos miserables en maquilas en donde no existe un trato humano y las piezas que reproducen se venden a precios altísimos. Saben que la gente busca precio al comprar y no les interesa dar a conocer de dónde sale su inspiración. El tiempo para explicarlo es un lujo que algunas marcas no se pueden dar”.
 
Desde su experiencia, Silvia explica la importancia de la sinceridad y la honestidad para realizar un trabajo conjunto, sin embargo, admite que hace falta mayor promoción, que se dé a conocer el proceso de elaboración, el cual, es muy diferente a la moda que la mayoría de la gente está acostumbrada, “nuestros procesos son más lentos ya que son hechos a mano. El valor en las piezas radica en la iconografía de cada una de las regiones y de las técnicas textiles. Es un mundo maravilloso que debe ser promocionado y difundido. Lleva historias mágicas en las manos que producen los diseños con textiles tradicionales”, finalizó. 

publicidad
publicidad
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Jaime Di Paulo, integrante de la Cámara de Comercio, manifestó que la Fundación SCA les dio el dinero para llevar a cabo el espectáculo de iluminación, que también cuenta con música de esta época en español.
Maite Perroni no se puso la ropa interior adecuada y Verónica Castro más que vestida parecía disfrazada, como Halle Berry.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
La hija de Jenni Rivera comentó que una persona muy cercana a Lorenzo estuvo a punto de ponerse verde con el rumor del embarazo.
Comunidad
A veintitrés días para celebrar la Navidad, le compartimos algunos eventos que no se puede perder en esta temporada.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
El novio de esta mujer decidió tener un gesto romántico con su pareja y, con la complicidad de familiares y amigos, la llevó al altar por sorpresa.
Predicciones Horóscopos
Conoce para qué son los chakras, para qué sirven y por qué hay que tenerlos alineados.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Inmigración, impuestos y salud: las prioridades de Donald Trump para el comienzo de su gobierno
El presidente electo de Estados Unidos, estuvo en Ohio, en lo que se considera el comienzo de una gira triunfal para darle gracias a los que votaron por él. Pero regresó a Nueva York para continuar reuniéndose con posibles candidatos a miembros de su gabinete, entre los que estaría hasta una senadora demócrata.
Registran en video el rescate de uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia
El técnico Erwin Tumiri llamaba a sus compañeros mientras lo salvaba la policía. Mientras una emotiva despedida en Colombia les dieron a las víctimas del desastre aéreo del pasado martes.  Los féretros partieron rumbo a Brasil donde se le rendirán honores a  los fallecidos en la tragedia.
Obispo en Argentina asegura que ha exorcizado a más de mil doscientas almas poseídas por el demonio
El religioso está convencido de que el diablo existe y por eso fundó una escuela donde, sin más armas que la fe, enseña cómo enfrentar las fuerzas demoníacas. Además de la escuela, el obispo luterano trabaja en la creación del "museo del exorcismo", para exhibir todo lo que ha coleccionado en sus largos años de lucha contra el mal.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Legisladores de Springfield aprueban propuesta de ley sobre incremento en pago de facturas de electricidad
Los funcionarios pasaron por lo menos un año discutiendo los pormenores de Future Energy, proposición que le permite a la compañía Exelon cobrar a sus clientes 235 millones de dólares al año.
Alcalde de Chicago destinará un millón de dólares para ayudar a la comunidad inmigrante
Rahm Emanuel manifestó que creará un fondo en colaboración con el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante.
Las cenizas de Fidel Castro llegan a la cuna de su revolución
La periodista cubana Elaine Díaz Rodríguez aprovecha la llegada de la caravana con las cenizas de Fidel Castro al oriente cubano para revisar los discursos que éste hizo en esos lugares en 1959 en su paso con el ejército rebelde tras el triunfo de la revolución.
Los mejores goles de Tigres en su historia
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Estas dos chicas podrían pasarse horas jugando por con la pelota, y nosotros mirando
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
El ‘Perro’ Bermúdez lo ‘bailó’ a Félix Fernández en un juego de preguntas y respuestas
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial