publicidad
.

La biblia de Gastón Acurio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

La biblia de Gastón Acurio

La biblia de Gastón Acurio

El libro "500 años de fusión", sobre el gran cocinero peruano Gastón Acurio, es el viaje más completo a la gastronomía peruana.

PERU-GASTRONOMY-ACURIO
Por Franco Marinto


Recientemente fue su cumpleaños y nosotros lo seguimos celebrando. Es buena la ocasión para adentrarnos en el libro Gastón Acurio, 500 años de fusión: la historia, los ingredientes y las nuevas propuestas de la gastronomía peruana.


Editado por Grupo El Comercio, el mayor consorcio editorial del país sudamericano, este libro de gala es un viaje extraordinario a la creatividad e ingenio culinarios de uno de los más reconocidos chefs del mundo, uno de los peruanos más cosmopolitas.

Arte culinario sin paralelo

Si la cocina peruana ha ganado un prestigio internacional sin paralelo, buena parte de ello se debe precisamente a Gastón. Como bien dice él en la introducción: “La cocina peruana tiene una larga historia. Son 5,000 años de creación y sentimiento, 5,000 años de lucha…”.


A lo largo de 343 páginas, el libro comienza con una travesía extensa y colorida por los platos de la tradición (cielo y profundidades, playa y montaña), del norte, del sur, del mar, la fusión chifa (chino-peruana) y nikkei (japonesa-peruana). Continúa con los productos: los ingredientes naturales, algunos sutiles, otros poderosos, de Perú; los ajís panca, amarillo, mirasol, limo y rocoto; el huacatay y otras hierbas endémicas; la cosa y otras hojas, cortes y flores del desierto, los Andes y el Amazonas; el choclo (maíz), el maíz morado, la cebolla roja, el limón de Piura, la variedad infinita de papas, ollucos, ocas, la quinua, el pallar y otros frijoles, el zapallo, los pejerreyes, meros y centenares de pescados silvestres del generoso Pacífico, los mariscos y, por supuesto, el pisco, rey de reyes de los destilados del país. Agreguemos chirimoyas, maracuyá, granadilla y lúcuma como frutas de la región y el resultado está a la vista: una riqueza sin paralelo en todo el subcontinente que, en contacto con las manos expertas, da una mezcla gastronómica inagotable.


publicidad


Gastón, con Astrid

La cúspide de la alta cocina peruana se sintetiza en dos nombres que conviven: Astrid y Gastón. Son pareja. Son restaurante. Son sublimes. Y, para darle mayor trascendencia al libro, Astrid y Gastón comparten varias recetas de su extraordinario sitio del barrio Miraflores de Lima, hoy presente también en varias ciudades del mundo.

El libro de Gastón Acurio
Para los que quieren experimentar grandes platillos, aquí se puede aprender a hacer el sui kao de erizo en leche de tigre caliente de crustáceos, tartar del mar con chips de papa andina y hierbas del Amazonas, raviol de camarón y rocoto relleno de su civinche, ostras en leche de tigre pachamanquera y helado de ají curry, tiradito de caballa ligeramente ahumada con leña de algarrobo, conchitas a la brasa con jugo de lomito saltado, papa amarilla al mortero en reducción de cangrejo y muchas, de verdad muchas más.

Pero no sólo es Astrid y Gastón. Es también el taller de Barranco, el gran campo de experimentación de Gastón. Es La Mar, donde el cebiche es el sentimiento y la cebichería el escenario. Tanta, el bistrot peruano creado por Astrid, que ya incluso tiene sucursal en Dallas, Texas. Madam Tusan, el chifa con su repertorio elemental. Pasquale Hnos, la sanguchería (sandwhichería). Panchita, la anticuchería. La Pollada & Co, especialista en pollo a las brasas. La Pepa, templo dedicado a los jugos.


“Somos cocineros para hacer felices a los demás… Ser cocinero peruano es orientar nuestros actos a construir un país próspero y justo, como siempre debió ser”.


publicidad


Amén, Gastón.
publicidad
publicidad
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.
Johana Suárez nos dice qué tipo de comida podemos elaborar para no desperdiciar alimentos sobrantes y crear nuevos sabores culinarios.
El joven cantante en un recorrido por la cocina salvadoreña descubrió varios secretos para preparar el pavo de otra manera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
Donald Trump se defiende ante críticas sobre la elección de su gabinete
El presidente electo continúa armando su equipo de gobierno. Entre los escogidos hay varios multimillonarios como él, y ante las críticas, creó una junta de asesores integrada por ejecutivos de su confianza.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El viento continuará intenso hasta este sábado 3 de diciembre
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Policía no cooperará con autoridades de inmigración en operativos que lleven al arresto de personas indocumentadas
Decenas de inmigrantes en Los Ángeles temen una posible deportación por parte del presidente electo Donald Trump, sin embargo, autoridades advierten que trabajarán en pro de esta población con el objetivo de garantizar una permanencia segura en el estado de California.
Una despedida multitudinaria darán en su estadio a los jugadores que murieron en accidente aéreo
El Arena Conda, campo del Chapecoense, congregará este sábado a 100,000 personas que participarán en una ceremonia en memoria de los futbolistas que perecieron en el accidente del lunes en Colombia.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.