publicidad
.

El triunfo de la cocina popular logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

El triunfo de la cocina popular

El triunfo de la cocina popular

Hemos separado los conceptos de alta gastronomía y cocina popular. Y estamos equivocados.

Cocina popular

Por Javier Úbeda Hernández*


En la creencia de mucha gente, la alta gastronomía y la cocina popular apenas tienen que ver; son dos mundos separados por una larga distancia de glamour, precio, moda y opiniones de reputados críticos.

Sin embargo, no sabe esta mucha gente lo equivocada que está…

Sin querer sonar petulante, yo sostengo que no puede existir alta gastronomía sin una sólida base de cocina popular, la que se hace en las casas o en plena calle, como ocurre en muchos lugares del mundo.


Donde la cocina casera es excepcional

Voy a dar sólo algunos ejemplos de esta afirmación. Desde los años ochenta hasta casi nuestros días, las grandes cocinas del mundo han sido la francesa, la italiana y la española. En los tres casos se ha llegado a las más altas cotas de perfección culinaria y de disfrute para los sentidos en poco más de medio centenar de restaurantes de estos tres países, que ya forman parte de la leyenda gastronómica.

Pero, ¿por qué en estos tres países? Sin duda la primera explicación es que tanto en Francia, como en España o Italia, la cocina popular, la cocina casera, siempre fue excepcional. Esta circunstancia hacía que el principal competidor de la propia industria hostelera, de restaurantes grandes y pequeños, baratos y caros, fueran las propias casas. En Italia, España o Francia, tradicionalmente, la gente salía a los restaurantes a celebrar ocasiones especiales donde comer casi lo mismo que en sus propios hogares, pero quizá un poquito mejor, con una presentación más cuidada, bien servida por buenos profesionales y en un ambiente lúdico y festivo.

publicidad

Es una explicación simple, pero real. Esto no ha ocurrido tradicionalmente en el norte de Europa, y especialmente en Gran Bretaña, donde la cocina casera siempre fue muy rudimentaria, con una escasa variedad de ingredientes, preparaciones y aliños, lo que explica que todavía hoy estos países no destaquen por su gastronomía, más allá de un puñado de muy buenos restaurantes que han fusionado cocinas diversas o que han seguido la senda de la experimentación.


Japón, China, India, Tailandia, México, Perú…

Sin ninguna duda, el relevo de las grandes cocinas del sur de Europa lo van a tomar en el futuro, lo están tomando ya, de hecho, otras tradiciones culinarias ancestrales y que se caracterizan también por sus hondas raíces populares. Japón, China, India, Tailandia, México, Perú… Las culturas de estos países tienen en común entre sí, y comparten también con las del sur de Europa, el rasgo esencial de una cocina popular excepcional, fruto de la mezcla, superposición o choque de muy diversas culturas durante siglos o incluso milenios.

Lógicamente, para que se dé el paso de una cocina popular de sólidas raíces al olimpo de la gastronomía se tienen que dar algunas circunstancias que, en ocasiones, tienen que ver con cuestiones económicas y de prosperidad de cada lugar del mundo del que estemos hablando.

publicidad

Sólo por poner algún ejemplo, la cocina por excelencia en la segunda mitad del siglo XIX, la que imitaban el resto de países, procedía del opulento Imperio Austro-Húngaro, que utilizaba los ingredientes más caros y exclusivos que ofrecían sus bosques, lagos y mares.

Lo mismo ocurriría en la segunda mitad del siglo XX con los países del sur de Europa que hemos mencionado, que cada vez eran más prósperos, con mayor poder adquisitivo de sus ciudadanos y con más tiempo disponible para dedicar al ocio y la cultura. De una forma muy natural y paulatina evolucionaron su tradición culinaria popular a una gastronomía de altos vuelos.

En los otros países de los que hemos hablado, con la excepción quizá de Japón, que se asemejaría mucho a lo comentado sobre España, Francia o Italia, es más que probable que ocurra lo mismo.


La siguiente evolución culinaria

Es decir, que casi con toda seguridad, la lista de los primeros 50 restaurantes del mundo tendrá en los próximos años muchos representantes de países como India, México, China, Perú o Tailandia, a poco que la prosperidad ayude a que la auténtica tradición culinaria salga de las casas y se instale en buenos establecimientos, con una agradable decoración, buena tecnología, un servicio profesional y, sobre todo, las ideas claras de que la evolución de sus cocinas puede llegar casi al infinito, pero sin olvidar que lo esencial procede de una rica cocina popular.

publicidad

En esta serie de artículos que comienza con esta breve reseña, trataremos este tema de la cocina popular, para mí esencial, pero también hablaremos de la cocina fusión y de la fusión de cocinas, de las técnicas, de las burbujas gastronómicas y casi de cualquier cosa que esté relacionada con el gusto de comer.

De vez en cuando ofreceremos alguna receta de cocina española tradicional, de las que mi abuela Concepción Alonso de Hernández Lalanda, Concha para sus amigos, nos legó para que las evolucionáramos a nuestro antojo, pero ¡sin olvidar nunca de donde proceden!

---

*Javier Úbeda Hernández. Chef propietario de El Fogón de Concha, en La Salceda-Segovia, España

publicidad
publicidad
La 'Gran Carrera Anual de Santa' se lleva a cabo desde hace 12 años en Nevada para recaudar fondos para la organización benefica para descapacitados 'Opportunity Village'.
Los oficiales escogieron este año la institución a la que pertenecía el menor José Flores, presuntamente asesinado por un indigente cuando salía del lugar.
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
Por primera vez el padre de Alejandro lo escucha decirle papá y nos cuenta con la emoción a flor de piel, que se siente ver tanto avance.
El avance que han promovido sus terapias en el CRIT de Teletón USA han devuelto a sus padre un aliento de esperanza y calidad de vida.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Asistentes al espectáculos han esperado horas para no perderse el espectáculo. La unidad de agentes del FBI comenzó a hacer guardia desde la mañana de este sábado 3 de diciembre.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
¿Qué tiene Megamy, que siempre se salva de la eliminación?
En su paso por La Banda Megamy ha demostrado tener más vidas que un gato. ¡Ojalá no se le acaben!
Christian Castro las trae a todas locas, ¿cómo lo hace?
Uno de los favoritos de La Banda tiene un no sé qué que lo hace irresistible.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Sube a 33 el número de muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Según las autoridades, las labores de recuperación de los cuerpos van lentas por la condición del almacén incendiado. Hay víctimas de otros países de los que aún no son confirmadas sus nacionalidades.
Comunidad
Realizan un evento para recaudar fondos a dos semanas de la muerte del oficial Marconi
La comunidad de San Antonio organizó un evento para ayudar a los deudos del oficial Marconi, quien fue asesinado.
Accidentes de transporte
Avión tuvo problemas al aterrizar en el aeropuerto de San Antonio
El vuelo 5588 de United Airlines presentó problemas con el tren de aterrizaje. Después de unos minutos el vehículo pudo realizar una maniobra de aterrizaje.
En Toluca quieren ver quién es el más Diablo
El dueño del conjunto escarlata piensa en un 'torneo especial' donde invitaría a equipos como el Manchester United e Independiente.
El Niza goleó al Toulouse y se mantiene como líder de la Ligue 1
Con goles de Alassane Plea, Younes Belhanda y Jean Seri, el Niza ganó por 3-0 y sigue mandando en el fútbol francés.
Eric Berry dio increíble victoria a Kansas City con dos 'pick six' en Atlanta
El esquinero veterano se convirtió en la estrella de la jornada con sus intercepciones hasta las diagonales que le dieron el triunfo a los Chiefs sobre Falcons en el Georgia Dome.
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints