El Basque Culinary World Prize es un premio internacional que, en su primera edición, abrió una convocatoria para reconocer a iniciativas de cocina con un motor de transformación social.
Los finalistas del Basque Culinary World Prize, el premio que reconoce a la cocina como agente de cambio
Veinte propuestas de América, Europa y África, que promueven cambios y ayudan a comunidades locales de pocos recursos en situaciones vulnerables a fomentar mejores hábitos alimenticios.


El primer filtro para seleccionar al ganador, que recibirá 10 mil euros, consistió en que miembros de la comunidad gastronómica (chefs, periodistas, restauradores) nominaran a proyectos en todo el mundo. En una segunda etapa, un consejo conformado por cocineros como Joan Roca y Gastón Acurio, seleccionaron a veinte finalistas.
Estas veinte propuestas, distribuidas entre América, Europa y África, buscan promover cambios a nivel social a partir de ayudar a comunidades locales de pocos recursos en situaciones vulnerables, a fomentar mejores hábitos alimenticios.
En Estados Unidos, el chef francés Daniel Boulud codirige City Meals on Wheels, una iniciativa en Nueva York que provee con comidas sanas y balanceadas a personas de la tercera edad que, a causa de algún impedimento físico o mental, no pueden comprar víveres y cocinarse. Este proyecto tiene 30 años activo y apoya a casi 18 mil neoyorkinos.
A nivel nacional, la chef Ann Cooper maneja una fundación ( Chef Ann Foundation) que destina sus esfuerzos a inculcar hábitos de alimentación saludable en niños a partir de brindar herramientas a escuelas primarias (como la donación e instalación de barras ensaladas, con el apoyo de varias organizaciones que apoyan la campaña Let’s Move de Michelle Obama).
En América Latina, la venezolana María Fernanda Di Giacobbe, busca empoderar a las mujeres de las comunidades productoras de cacao en Venezuela, a las que capacita y convierte en pequeñas empresarias. Hasta ahora ha incorporado en su programa, Cacao de Origen, a 18 comunidades cacaoteras y a 60 productores.
En Colombia, la chef Leonor Espinosa trabaja con comunidades locales para promover sus especies nativas e incentivar las economías de comunidades rurales, indígenas y de ascendencia africana.
En Monterrey, México, Gabriel Garza creó una alianza con la fundación Destellos de Luz, con la que colabora enseñando a cocinar a ciegos y personas con debilidades visuales para que puedan valerse por si mismos.
Otros proyectos involucran a chefs mediáticos como José Andrés, quién después de que el huracán Katrina impactó Haití en 2010, lanzó World Central Kitchen, para apoyar a locales con la infraestructura y capacitacion en temas alimenticios y sanitarios.
Lea también:









