publicidad
Eréndira Ibarra se siente orgullosa de ser una mujer mexicana y le gusta estudiar y conocer sus raíces.

La actriz Eréndira Ibarra participa en una campaña para inspirar confianza en las mujeres

La actriz Eréndira Ibarra participa en una campaña para inspirar confianza en las mujeres

En la campaña Difference Maker, Ibarra propone a las mujeres tener confianza y alzar la voz para tener comunidades más justas.

Eréndira Ibarra se siente orgullosa de ser una mujer mexicana y le gusta...
Eréndira Ibarra se siente orgullosa de ser una mujer mexicana y le gusta estudiar y conocer sus raíces.

La marca de belleza Clinique se suma a la tarea de apoyar a las mujeres y a través de su nueva campaña Difference Maker busca crear conciencia sobre el poder que tienen. Por lo que sumó a esta iniciativa a 6 mujeres de distintas partes del mundo, cada una de ella tiene algo importante que contar. Gina Rodríguez, Victoria Pendleton, Jessica Nkosi, Nazan Eckes, Ning Chang y Eréndira Ibarra forman este grupo que a través de sus historias personales, comparten la forma en la que hacen y han hecho la diferencia en sus comunidades.


Eréndira Ibarra, actriz y activista mexicana, que goza de vivir en libertad, ser auténtica y coherente, desea convertir la injustica en amor. A los 12 años acompañó a su padre a su primera protesta. En su entorno familiar le dieron la confianza necesaria para alzar la voz, pues le enseñaron a no quedarse callada. Por eso ella agradece el formar parte de este proyecto de Clinique, en el que habla sobre las luchas sociales a las que apoya. Platicamos con ella y confirmamos que es un mujer de creencias firmes.

publicidad



La actriz encuentra la belleza en todo, pues es optimista. “Creo que la hermosura está en cultivarse y en la capacidad de pasar de una situación terrible a un aprendizaje invaluable. Creo que la belleza está en la autenticidad, en el amarse y respetarse a uno mismo. En no explotar solo lo que nos gusta, si no en aceptar lo que no nos agrada de nosotros mismos. Es una reconciliación con el ser y debemos destacar nuestra autenticidad, en lugar de escondernos detrás de mascaras para vernos iguales a los demás”, afirma la también activista. Ella es una mujer que está en construcción, pues cada día busca ser una mejor versión de lo que fue el día anterior.


En la campaña de Clinique la actriz hace referencia a tener una voz, ella nos contó que para encontrar la suya buscó empatizar con los demás, para tener la necesidad de tener algo que decir. Desde pequeña estuvo cerca de las causas sociales en general, por lo que tuvo la oportunidad de escuchar las historias que están detrás de ciertos movimientos. Conoció las razones por las cuales la gente decide salir a las calles a protestar. “La cuna en la que nací fue de conciencia y mi exposición hacia las necesidades del otro son algo más que un simple hecho, son un motor para mi. Me identifico con la persona que sufre, pues se que podría ser yo. Entender la búsqueda de la justicia como un acto de amor, es lo que me hizo querer cultivarme y ser la voz de muchas personas que no la tienen”.

publicidad



Respecto a cómo se involucra con una causa social, la actriz busca que el hilo conductor de las que apoya sea la justicia. Considera que poca gente se atreve a hablar de los derechos humanos, pues siempre acabas tocando temas de política. “El abuso y las injusticias normalmente tienen que ver con un estado que permite la impunidad y por lo tanto la proliferación de los actos injustos. No tengo miedo, en mi familia me enseñaron que tengo una voz para usarla, y desde pequeña puedo decir si algo no me parece…Por eso habló de Ayotzinapa, la guardería ABC, Tlatlaya, Nochixtlán, las reformas estructurales y lo que trato de promover es la solidaridad, la justicia y un alto al abuso del poder”.


Ibarra no duda sobre llamarse a si misma feminista. “Es muy triste pensar que en el 2016 tengamos que seguir luchando para no ser ciudadanos de segunda, para que por el mismo trabajo no te paguen menos. Esto habla de lo poco que hemos avanzado y de la escasa voluntad política y social, que tiene el sistema para integrar a las mujeres de manera equitativa. Si viviéramos en una sociedad más justa no habría necesidad de definirnos como feministas, pero mientras seamos ignoradas, mientras sigamos siendo maltratadas, entonces es una obligación de todo ser feminista. Debemos educar a los niños para que entiendan que las niñas que están enfrente, son iguales a ellos. Pues en México todavía escuchas a muchos padres, que con sus comentarios fomentan la desigualdad en la mentalidad de los niños.” Eréndira cree firmemente que las mujeres somos fuertes, pero que vivimos en un sociedad que nos ha hecho ver que nuestra fuerza es nuestra debilidad.

publicidad


Para tener un impacto positivo en la sociedad basado en la justicia, Eréndira recomienda hacer todos los días un voto con uno mismo, en el que antes de salir a la calle te comprometes a ser la mejor persona. “La más incorruptible, la más amorosa, la más justa”, agrega. Y por la noche nos propone evaluar las acciones que se hicimos durante el día. “Nosotros mismos debemos de ser nuestros propios jueces y reconocer cuando nos equivocamos, para así al día siguiente poder mejorar lo que hicimos mal”. Además propone que abramos los ojos a las situaciones de los demás, para así poder ir de un plano superficial a otro más profundo, en el que puedes tener la posibilidad de crear una comunidad y hacer un cambio positivo.

publicidad


También te interesa:
El boom de la cosmética coreana
Aunque no nos guste, tu escote puede definir tu futuro laboral

publicidad
publicidad
Por matar a un pitbull agresivo, una bala perdida de la policía alcanzó y mató a la víctima de 17 años de edad que intentaba ayudar a controlar el animal para que no atacara al oficial. Los hechos ocurrieron en Palmdale, en donde según el alguacil, los agentes estaban atendiendo una llamada porque algunos vecinos se habían quejado de música a todo volumen en el lugar.
Juan Guevara presenta en 'Tu Tecnología' tres apps que ayudan a las personas a ser más inteligentes y que se pueden descargar en cualquier dispositivo móvil. El uso de estas aplicaciones fortalece la concentración, el pensamiento crítico, la memoria, la confianza en sí mismo, la creatividad y además sirve como relajante para dormir.
Nuestros reporteros digitales de 'Este O-este' no se quedaron con las ganas de saber un poco más sobre la nueva parejita, por eso Evelyn incluso buscó al ‘Canelo’ en su visita por los estudios de Univisión en Los Ángeles y así lo encontró.
El español es un apasionado del fútbol y se lo transmite a su familia. Pero a veces exagera: en este video se lo ve haciendo que Leonardo, su hijo de apenas dos meses de edad, anote un gol.
publicidad