publicidad
Barbie Fashionistas 2016

Cualquier mujer puede ser ya una Barbie

Cualquier mujer puede ser ya una Barbie

Ahora la muñeca apuesta por tener un cuerpo más real y de diferentes alturas desafiando los estrictos cánones que siempre la caracterizaron.

Barbie Fashionistas 2016
Barbie Fashionistas 2016

¿Por qué después de 57 años, Barbie cambia radicalmente su figura? Durante estas largas décadas de devoción infantil a la tradicional muñeca, Barbie se vio obligada a incluir siete tipos de tonos de piel diferentes y 22 colores de ojos.

Claro, sus creadores se fueron dando cuenta, con el tiempo, que la muñeca rubia, de nariz respingada y ojos azules original -creada con los afanes estéticos de la década de los 50-, solo representaba a una pequeñísima porción de la población mundial y, que cientos de pequeñas, no se identificaban con una mujer así.

Sin embargo, las medidas imposibles de la muñeca de piernas largas y cintura diminuta se mantuvieron siempre intactas, hasta hoy que Mattel lanzó cuatro nuevos tipos de siluetas: Original, Curvy, Petite y Tall

Mattel presentó una muñeca más curvilínea y de diferente alturas.
Mattel presentó una muñeca más curvilínea y de diferente alturas.

La estrategia puede obedecer sí al decaimiento en las ventas de la compañía que reportó oficialmente que en 2014, su beneficio neto había disminuido en un 44,8% en comparación a lo que ganó en 2013, unas cifras alarmantes que quizás hicieron que la compañía por fin se cuestionara si quizás su muñeca perfecta no se estaba quedando obsoleta ante la amplia oferta de otras muñecas y la férrea demanda de parte de los padres de tener muñecos que estéticamente se acercaran más a la realidad de sus hijos.

También, el escalamiento en años recientes de problemas de autoestima y de desordenes alimentarios en los jovenes, había hecho que muchos expertos miraran con recelo los efectos que la muñeca estaba generando en la juventud mundial.

publicidad

Un informe publicado en 2006, por Developmental Psychology, -que estudió un total de 162 niñas, en una edad de 5 a 8 años de las que algunas habían sido expuesta a la imagen de la Barbie y otras no-, reveló que aquellas que habían jugado con la muñeca presentaban una más baja estima corporal y unos mayores deseos de tener un cuerpo delgado.

Barbie Fashionistas 2016
Barbie Fashionistas 2016

No es de sorprenderse entonces que en un mundo que parece acercarse cada vez más a lo natural, que sufre un cambio vertiginoso hacia los patrones más normales y reales de belleza, que condena en la televisión y la publicidad la prominencia de un solo estereotipo de cuerpo y que sigue viendo a la moda con recelo por su incapacidad de incluir una pluralidad de cuerpos, encuentre en una muñeca como Barbie la encarnación de todo lo que quiere dejar atrás.

Como lo hizo evidente Carys William, editor del think thank de la compañía analista de tendencias WGSN, “si el 2015 fue el año de la autenticidad, este año 2016 nos estamos moviendo hacia un nuevo valor: ´ser reales´. Y eso qué significa, significa que dejamos atrás los clichés y presentamos nuestra vida sin filtros, que los consumidores quieren comprometerse y dejarse seducir solo por lo que se ve y se siente honesto y de verdad”. Algo parecido podría estar queriendo hacer Barbie.

publicidad

¿Por qué si los nuevos canales de entretenimiento como Youtube o las redes sociales están llenos de niñas y mujeres normales y exitosas, tipo Lena Dunham en la serie Girls, tendrían que seguir las pequeñas pensando que su único destino es desear ser bellas como Barbie?

La nueva apuesta de Barbie es una reivindicación de las caderas anchas.
La nueva apuesta de Barbie es una reivindicación de las caderas anchas.

Ahora, en busca de que las niñas y las madres se sientan más a gusto con las escogencias de sus muñecas, la compañía desarrolló este edición ultra secreta bautizada Proyecto Amanecer que hoy Time le reveló al mundo y que parece apostar por dos elementos fundamentales: la reivindicación de las curvas y l a legitimación de las diferentes estaturas, las pequeñas y las muy altas.

Habrá que ver si estas tímidas inclusiones, - que llegan un poco tarde a la tendencia de ser reales- podrán darle una nueva vida a una muñeca que ahora vive en un mundo que no quiere usar tanto maquillaje, quiere llevar zapatos planos y no reivindicar la perfección.

publicidad
publicidad
Nuestra querida Ana Patricia sigue creciendo como empresaria, y esta vez armó tremenda fiesta para inaugurar su primera tienda de ropa en Miami Beach, ¡y qué mejor día que el del histórico eclipse solar!
El fashionista Harry Levy retó a nuestros galanes Alan, Rodolfo y el Chef Jesús a aprender diferentes tipos de nudo de corbata. ¡Y mira a quién se le enredaron los dedos al intentar hacerlos!
Las redes sociales se convirtieron en el escenario de comentarios contra Louise Linton por el alto valor de las prendas y accesorios con los que ha aparecido en viajes realizados junto a su pareja, Steven Mnuchin. La cartera con la que se le vio en el más reciente traslado a Kentucky está avaluada en 11,500 dólares.
Daniela di Giacomo a la cabeza del escuadrón integrado esta vez por la diseñadora Andrea Tankovitz y el agudo Harry Levy arremetieron con los errores que cometen los famosos a la hora de vestirse.
publicidad