publicidad
Alejandro González Iñárritu

¿Qué más le podemos pedir a González Iñárritu?

¿Qué más le podemos pedir a González Iñárritu?

Tras ganar los Golden Globe, el mexicano está nominado otra vez a los Oscar con The Revenant. ¿Hay algo más que le falte por hacer?

Alejandro González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu

Por: Franco Marinto

Al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu siempre le han gustado los desafíos. Su canción podría ser Take the long way home, de Supertramp.

Nada que sea fácil, pues. Desde su juventud, cuando se fue de casa en busca de los sueños (y el amor), con un poco de dinero en la bolsa y se subió a un barco rumbo a Europa. En cada uno de sus rodajes, donde reta a lo técnico y le da formas inéditas a sus historias.

O bien, como en su premiada cinta, The Revenant (El Renacido), lucha contra climas extremos en el afán (necedad, dicen algunos) de tener la ambientación adecuada.

¿Qué se le puede pedir a un hombre que se iniciara como locutor radiofónico en una emisora de rock y publicista en una agencia creativa y que, ahora a sus 52 años, ya camina por las nubes?

¿Qué se comprometa más con causas como la mexicana (no vive ya en su país desde hace algunos años) o la latina? Lo ha hecho repetidamente.

Causa hispana

Su discurso al recibir el Oscar a Mejor Director y Mejor Película –el año pasado, con su elocuente Birdman- fue bastante duro contra el gobierno mexicano y muy a favor de la mejora de las condiciones de sus compatriotas migrantes en Estados Unidos.

Y el tema lo mantiene vigente cada vez que tiene oportunidad.

Iñárritu y Trump protagonizan el sábado noche
Iñárritu y Trump protagonizan el sábado noche


“Los seres humanos no son desechables”, le respondió el mexicano –residente en Los Ángeles- al precandidato republicano Donald Trump, quien una y otra vez ha arremetido contra los inmigrantes latinos en su camino para conquistar la candidatura hacia la Presidencia de Estados Unidos (lea el discurso íntegro y en español aquí).

Ver también: La noche de la discordia: Iñárritu vs. Trump

El recorrido

La conquista de la celebridad cinematográfica llegó con Amores Perros, película escrita por su (ex) amigo Guillermo Arriaga. Fue aclamado por la crítica.

Seguirían, también en mancuerna con Arriaga, 21 gramos y Babel. Tras esa trilogía, y la ruptura con el escritor, siguió con Biutiful, Birdman y ahora The Revenant, todas con la visión artística repartida de sus extraordinarios compatriotas cinematógrafos Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki, además del apoyo solidario y de producción de sus grandes amigos y colegas Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

publicidad

Ver también: Iñárritu, Hernández, Lubezki: historia de una complicidad

Pero si este tipo ha puesto en sus películas a Naomi Watts, a Benicio del Toro, a Sean Penn, a Cate Blanchett, Elle Fanning, Brad Pitt, Javier Bardem, Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Leonardo DiCaprio, Tom Hardy y Gael García Bernal, entre otros nombres de suspiro en la galaxia de la actuación… ¿Qué más podemos pedirle?

Con la nominada a mejor película en los Oscar y premiada como mejor película en los Golden Globes, The Revenant, vemos lo mejor de González Iñárritu: su terquedad y obstinación por no tomar atajos, por no dejar la tecnología lo que hace mejor el ser humano, por dar el tiempo preciso a cada escena, por dejar que la narrativa hable en cada uno de sus actores y actrices.

Si el cambio climático le estropeó los planes en Canadá, qué más da: podía convencer a quien fuese por poner una tonelada adicional de dólares y trasladarse a la Patagonia en busca del blanco necesario. Y lo hizo, pues.

Entre el establishment y el mundo alternativo

Iñárritu
Iñárritu


¿Es ya parte del establishment cinematográfico de la industria hollywoodense? Naturalmente lo es. Pero... siempre hay peros con el polémico "Negro" Iñárritu.

Puede moverse como pez en el agua en las élites de Los Angeles, Nueva York y cualquier otro sitio del mundo donde las luminarias y titanes del cine aparecen. Pero su discurso no se sumerge en la retórica de lo políticamente correcto, mantiene siempre una postura crítica y se debe, le guste a quién le guste, al arte.

Ganar esta vez o no. Da igual. Ya tiene todos los premios posibles.

Lo que realmente podemos esperar de él son dos cosas, y que van en tono de súplica: primero, que siga haciendo películas; segundo, que siga abanderando las causas de las migración latina y la crítica pertinente a las élites políticas de su país de origen, donde su voz llega con los poderosos megáfonos mediáticos y de las redes sociales.

publicidad

No le podemos pedir nada más.

Ver también:

Relacionado
Martín Hernández, González Iñárritu y Emmanuel Lubezki
Iñárritu, Hernández, Lubezki: la historia de una complicidad
El timeline de una generación y tres décadas llenas de éxitos.
publicidad
publicidad
La organización NELP preparó una guía con las acciones más comunes de inmigración para que la comunidad esté lista.
Los criminales realizan una llamada a las víctimas, aseguran tener un familiar secuestrado y exigen dinero para su liberación. Según la policía, los casos han venido en aumento y los sospechosos podrían estar operando desde otros estados.
La menor de 16 meses de edad fue hallada en abril sin vida debajo de un sofá de su casa, ubicada en Joliet. Oficiales del Departamento de Niños y Familias de Illinois (DCFS) testificaron en una audiencia, que duró al menos cuatro horas, frente al Comité de Servicios Humanos del Senado y la Cámara de Illinois.
Las creadoras del llamativo y suculento cake de cumpleaños de 'la diva del Bronx' nos visitaron y nos contaron todos los detalles de cómo lo hicieron.
publicidad