publicidad
Martín Hernández, González Iñárritu y Emmanuel Lubezki

Iñárritu, Hernández, Lubezki: la historia de una complicidad

Iñárritu, Hernández, Lubezki: la historia de una complicidad

El timeline de una generación y tres décadas llenas de éxitos.

Martín Hernández, González Iñárritu y...
Martín Hernández, González Iñárritu y Emmanuel Lubezki

Por Marco Hernández |@univisiontrends

En estos días el mundo está hablando del director de cine Alejandro González Iñárritu, el diseñador de audio Martín Hernández y el director de fotografía Emmanuel Lubezki por su nominación a los premios Oscar, el máximo galardón de la industria del cine.

Pero la relación entre estos personajes se gestó hace tres décadas, y su evolución sintetiza toda una época de los medios en México.

Aquí hacemos un recuento cronológico de la complicidad que tiene hoy a estos tres mexicanos en la cima del éxito cinematográfico.

  • 1985

Alejandro González Iñárritu se inscribe en la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Iberoamericana. Ahí conoce a Martín Hernández, de quien se hace amigo por compartir gustos musicales.

  • 1985

Martín Hernández es invitado a participar en el proyecto de W FM, una nueva estación de radio; poco después, suma al proyecto a González Iñárritu. Hernández narra así ese momento:

“...Un día me encuentro al 'Negro' (Alejandro), el güey era medio tartamudo pero muy creativo.

-Negro estoy como locutor en una estación que va a salir al aire en el 96.9 de FM.

-Gordo yo yo… yo tengo que estar ahí, ¿por… por dónde?

- Jajaja Así fue como lo invité a formar parte de Magia Digital.

publicidad

Años más tarde se convirtió en el perfeccionista director de la emisora radiofónica”.

  • 1987-1991

González Iñárritu dirige W FM. Renuncia cuando la estación está en sus mayores niveles de audiencia y es una referencia en materia de innovación en formatos y programación.

  • 1988-1990

Televisa produce La hora marcada , una serie de terror que experimenta con el lenguaje televisivo, en la que coinciden Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki (amigos de adolescencia y después compañeros en la escuela de cine), y Guillermo del Toro. Inicia una gran amistad entre los tres.

Alfonso Cuaron, Guillermo Del Toro, Alejandro Gonzalez Inarritu
Alfonso Cuaron, Guillermo Del Toro, Alejandro Gonzalez Inarritu
  • 1991

Poco después de haber sido nombrado Director de conceptos creativos de la Vicepresidencia de imagen corporativa de Televisa, González Iñárritu crea la agencia de producción y publicidad Z Film, en sociedad con Raúl Olvera, con quien había trabajado las campañas promocionales para W FM y el Canal 5.

La renuncia de González Iñárritu a WFM separa su carrera profesional de la de Martín Hernández, quien seguirá trabajando en distintos proyectos radiofónicos.

  • 1992

Emmanuel Lubezki acepta realizar la fotografía para un comercial producido por Z Film, a pesar de no respetar profesionalmente a González Iñárritu. Años después,recordaría así la experiencia:

publicidad

“…El primer día trabajamos 42 horas sin parar… En dos días hicimos cinco días de filmación; me impresionó su apetito, su trabajo con los actores y la calidad del trabajo que quería realizar. Al terminar le hablé a Alfonso (Cuarón) y le dije: ‘Acabo de trabajar con Iñárritu, es tremendo y va a ser un gran director de cine.. Alfonso me respondió algo así como: ‘Cabrón, él es un güey del sistema”.

  • 1995

González Iñárritu escribe y dirige Detrás del dinero, su primer corto, que sería transmitido por Televisa.


En esa ocasión, le propone a Lubezki que dirija la fotografía, pero él se encuentra trabajando en Estados Unidos y rechaza la oferta. Iñárritu y Lubezki seguirán en contacto, en buena medida por intermediación de los directores de fotografía a quienes recurre Iñárritu.

  • 1996

Lubezki sirve de enlace para que Iñárritu se acerque a Cuarón, en plena producción de Great Expectations. A Iñárritu le interesa escuchar su opinión sobre cortos que ha dirigido hasta ese momento. Inicia su amistad.

Alfonso Cuarón, un mexicano consolidado en Hollywood.
Alfonso Cuarón, un mexicano consolidado en Hollywood.
  • 1997

Cuarón asesora a Iñárritu en el proyecto de su primer largometraje: Amores perros .

  • 1998

El proyecto de Amores perros vuelve a unir profesionalmente a González Iñárritu y Martín Hernández, quien se convierte en el diseñador de sonido de la película.

Mexican director of 'Amores Perros' Alejandro González Iñarritú
Mexican director of 'Amores Perros' Alejandro González Iñarritú

Amores perros marca también el inicio de la relación de González Iñárritu con el fotógrafo Rodrigo Prieto, con quien Lubezki mantiene una larga amistad y a quien considera: “el mejor fotógrafo de cine del mundo”.

  • 1999

Con Amores perros terminada, Cuarón sugiere mandarle una copia a Guillermo del Toro, con quien él y González Iñárritu comparten un amigo: Antonio Urrutia.

Días después, Iñárritu recibe a las seis de la mañana la llamada de del Toro, con quien no había tenido un solo contacto previo, y quien le dice de entrada:

“¿Sabes qué?, tu película es una obra maestra, pero necesitas quitarle la segunda historia. ¡Toda fuera!”.

Así nace su amistad. A partir de entonces, los tres directores intercambiarán opiniones francas sobre todos los proyectos en que se involucran.

publicidad
  • 2008

Cuarón, González Iñárritu y del Toro fundan Chachacha films.

  • 2010

Nike encarga a Alejandro González Iñárritu la realización de Write the Future, un comercial de tres minutos que difunde en YouTube con motivo del Mundial de futbol. El comercial permite que Iñárritu y Lubezki vuelvan a trabajar juntos, casi dos décadas después de su primer y hasta entonces único proyecto profesional conjunto.

Un año después, Write the Future, gana el Grand Prix en el Cannes Lions Film Festival of Creativity, y el premio de AICP en Nueva York (con lo cual el comercial pasa a formar parte de la colección cinematográfica del MoMA).


  • 2012

González Iñárritu comienza a planificar la producción de The Revenant, película en la que no podrá participar Rodrigo Prieto por estar comprometido con un proyecto de Martin Scorsese.

Cambios de calendarios harán que Prieto tampoco pueda participar en Birdman, y González Iñárritu se la ofrece también a Lubezki, quien acepta solo después de consultarlo con Prieto.

  • 2014

Con Birdman Lubezki gana el Oscar a mejor fotografía y González Iñárritu a mejor película, mejor dirección y mejor guión.

Iñárritu y Lubezki en Premios Piaget 30 Aniversario
Iñárritu y Lubezki en Premios Piaget 30 Aniversario
  • 2015

Con The Revenant, Lubezki y González Iñárritu podrían repetir la fórmula por segundo año consecutivo.

Premiere Of 20th Century Fox And Regency Enterprises' 'The Revenant' - R...
Premiere Of 20th Century Fox And Regency Enterprises' 'The Revenant' - Red Carpet - Iñárritu and Lubezki


Cuando le preguntaron a Rodrigo Prieto sobre la clave del éxito de la generación de cineastas mexicanos a la que pertenece, él respondió:

“Queríamos hacer algo distinto, con otro nivel de calidad, y eso nos impulsó a ver lo que se estaba haciendo en el resto del mundo para hacer nuestra propia propuesta en México; nos aventamos y salió”.

Te puede interesar también:

Relacionado
Alejandro González Iñárritu
¿Qué más le podemos pedir a González Iñárritu?
Tras ganar los Golden Globe, el mexicano está nominado otra vez a los Oscar con The Revenant. ¿Hay algo más que le falte por hacer?
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad