publicidad
Lubezki, Iñarritu y DiCaprio. Óscar

Iñárritu y Lubezki hacen historia en los Óscar

Iñárritu y Lubezki hacen historia en los Óscar

Los mexicanos Iñárritu y Lubezki repiten con "The Revenant" el éxito conseguido en los Óscar en 2015 con "Birdman"

Lubezki saca un selfie con DiCaprio e Iñárritu tras el éxito en los Óscar
Lubezki saca un selfie con DiCaprio e Iñárritu tras el éxito en los Óscar

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y su compatriota, el director de fotografía Emmanuel "El Chivo" Lubezki, hicieron historia la noche del domingo en la 88 edición de los Óscar al reeditar con "The Revenant" el triunfo que consiguieron en 2015 con "Birdman".

Iñárritu se convirtió en el primer realizador en ganar dos años consecutivos el galardón de mejor director, mientras que Lubezki estableció un nuevo récord en la categoría de mejor director de fotografía al imponerse por tercera vez seguida.

Iñárritu y Lubezki hacen historia en los Óscar inarritu.jpg

México ha dominado esos dos premios desde el año 2014, en el que Alfonso Cuarón fue nombrado mejor director por "Gravity", película por la que también recibió la estatuilla Lubezki.

Iñárritu, que se mostró sorprendido por el premio, aprovechó para pedir unos Óscar que recojan más la diversidad, una polémica que ha ensombrecido la nueva edición de estos galardones desde que se anunciaron los nominados en enero y todos los candidatos en las categorías interpretativas resultaron ser caucásicos.

"Que el color de nuestra piel se convierta en algo tan irrelevante como la longitud de nuestro cabello", declaró el mexicano, apodado "El Negro".

"Me siento muy contento de que la Academia le haya gustado nuestro trabajo. Estoy muy contento de haber trabajado con Alejandro (González Iñárritu) (...). Creo que soy el fotógrafo con mas suerte del mundo", aseguró Lubezki a los periodistas tras obtener su estatua.

Lubezki, Iñarritu y DiCaprio. Óscar
Lubezki, Iñarritu y DiCaprio. Óscar

Mejor película: "Spotlight"

A pesar del favoritismo de "The Revenant", que aspiraba a 12 galardones, el filme fue superado por "Spotlight" en la categoría reina de mejor película.

"The Reventant" cosechó un total de tres estatuillas -a las de Iñárritu y Lubezki se sumó la de Leonardo DiCaprio como mejor actor, un reconocimiento que le llegó en su quinta nominación interpretativa- mientras que "Spotlight" se alzó con dos (mejor película y mejor guión original), aunque la gran triunfadora de la velada en número de premios fue "Mad Max: Fury Road", que consiguió seis: diseño de producción, maquillaje y peluquería, montaje, mezcla de sonido, vestuario y edición de sonido; esas dos últimas categorías tenían también como candidatos al español Paco Delgado ("The Danish Girl") y al mexicano Martín Hernández ("The Revenant").

A video posted by The Academy (@theacademy) on


Chile también gana

Los chilenos ganadores del Óscar de mejor corto animado por "Bear Story"
Los chilenos ganadores del Óscar de mejor corto animado por "Bear Story"

El cine chileno fue reconocido con su primer Óscar por "Bear Story" ("Historia de uno oso"), de Gabriel Osorio y Pato Escala que fue reconoció con el título de mejor cortometraje de animación.

La película húngara "Son of Saul" se impuso a la colombiana "El abrazo de la serpiente" en la categoría de mejor filme en lengua no inglesa, un galardón que fue entregado por la actriz Sofía Vergara.

Otros vencedores

Entre los triunfadores de la noche están también "Inside Out" (película de animación), "The Big Short" (guión adaptado), "Ex Machina" (efectos especiales), "Stutterer" (cortometraje), Brie Larson como mejor actriz por "Room", Alicia Vikander, por su papel como secundaria en "The Danish Girl",y Mark Rylance como actor de reparto en "Bridge of Spies".

publicidad

"Amy" (el filme sobre el asenso y decadencia de la difunta cantante Amy Winehouse) y "A Girl in the River: The Price of Forgiveness" se llevaron los premios de mejor documental y mejor corto documental, respectivamente.

Los galardones musicales fueron a parar a las manos del veterano Ennio Morricone por "The Hateful Eight" (mejor banda sonora), y Jimmy Napes y Sam Smith por el tema "Writing's on the Wall" de "Spectre" (mejor canción).

La polémica

El anfitrión de los Oscar, Chris Rock, durante su monólogo de apertura e...
El anfitrión de los Oscar, Chris Rock, durante su monólogo de apertura en la ceremonia del domingo 28 de febrero del 2016 en el Teatro Dolby de Los Angeles. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP)

La gala arrancó con un discurso del humorista Chris Rock, maestro de ceremonias, que compareció en el escenario del teatro Dolby vestido con un esmoquin blanco y negro, y abordó de inmediato la controversia racial a la que también se referiría Iñárritu.

La Academia de Hollywood quiso calmar los ánimos de la comunidad afroamericana después de que actores como Will Smith y directores como Spike Lee llamaran al boicot del evento por ser demasiado blanco, y contó con numerosos presentadores negros, así como con un grupo de niñas "scout" afroamericanas que vendieron galletas a los hambrientos invitados.

Horas antes del inicio de la ceremonia un grupo de personas, con el reverendo Al Sharpton a la cabeza, se manifestó de Highland y Sunset para protestar por la falta de diversidad en los Óscar.

publicidad

Vea la llegada de los protagonistas latinos a la ceremonia: Reportaje desde la alfombra roja de los Óscar

Así llegaron las estrellas a los Oscar
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad