publicidad
Iñárritu y Trump protagonizan el sábado noche

La noche de la discordia: Iñárritu vs. Trump

La noche de la discordia: Iñárritu vs. Trump

Iñárritu se pone serio ante Trump y se queja de la doble moral mediática

Iñárritu y Trump protagonizan el sábado noche
Iñárritu y Trump protagonizan el sábado noche

La misma noche en la que el polémico Donald Trump, quien se aferra al discurso antinmigrante para aspirar a la presidencia de EE.UU., trató de simpatizar con millones de telespectadores (y votantes) en el programa satírico neoyorquino Saturday Night Live (SNL), el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu tomó la palabra en Los Ángeles para responder, ante un público distinto pero también influyente, al argumentario que practica sin complejos el televisivo magnate. 

Iñárritu fue homenajeado el sábado por sus “trabajos visionarios” en el Museo de Arte del condado de Los Ángeles (LACMA) en la quinta edición de su gala Art + Film, un evento copresidido por el actor Leonardo DiCaprio y la diseñadora Eva Chow, y al que asistieron más de 600 invitados, entre ellos las actrices Salma Hayek  (con su espsoso François-Henri Pinault) y Reese Witherspoon, las modelos Gwyneth Paltrow, y Naomi Campbell, el cantante Usher, el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti y el cónsul general de México, Carlos M. Sada.


publicidad

Iñárritu se pone serio

Se trataba de un festejo para recaudar fondos para LACMA (recolectaron 4 millones de dólares), pero Iñárritu aprovechó la ocasión para ponerse serio mientras Trump, en la costa este, practicaba su sonrisa en la pequeña pantalla.

“Hoy por hoy, hay personas proponiendo construir paredes en lugar de puentes. Tengo que confesar que debatí conmigo mismo si hablar o no de un tema tan incómodo esta noche, pero frente a los recientes y repetidos comentarios xenófobos expresados contra mis compatriotas mexicanos, no puedo evitarlo”, comentó el múltiple ganador del premio Óscar por “Birdman” (lea el discurso íntegro y en español aquí).

“Las palabras que se han expresado no son una broma”, manifestó el realizador que recordó cómo la intolerancia había causado “enormes sufrimientos” a millones de seres humanos en el siglo XX, en clara alusión a los fascismos europeos, y se quejó de que los medios de comunicación hubieran tolerado y difundido las ideas que atacan a la comunidad inmigrante “sin vergüenza alguna”.

“La base y fundación de todo esto es tan ridícula, ignorante e inflamatoria que pudiera fácilmente ser minimizada a ser un episodio cómico, una farsa digna de la civilización del espectáculo en la que vivimos”, declaró Iñárritu, quien no se refirió directamente a Trump, famoso también por tener un “reality show”.


publicidad


“Si seguimos permitiendo que estas palabras continúen regando las semillas del odio y difundiendo así pensamientos y emociones inferiores a todos los seres humanos del mundo, no solo la vida de millones de mexicanos y latinoamericanos peligra, sino también la de otros muchos millones de inmigrantes alrededor del mundo que hoy en día sufren podría tener el mismo destino”, afirmó el  realizador.

Iñárritu dijo tener claro que las descalificaciones contra los inmigrantes en EE.UU. (Trump calificó de violadores, traficantes y criminales a las personas indocumentadas que llegan desde México) “serían inaceptables” si se refirieran a otra minoría.

Doble moral

En esa misma línea se manifestó el crítico televisivo de NPR, Eric Deggans, quien después de conocerse que Trump sería el conductor invitado en SNL se preguntaba si esto hubiera ocurrido si el programa satírico de NBC hubiera tenido una mayor representación latina en su equipo. Deggans, que es afroamericano, dudaba que la dirección de SNL hubiese visto la gracia a llevar a un presentador que demostrara una actitud racista u homófoba, ya que habría incomodado a sus humoristas afroamericanos y homosexuales. Según apuntó Deggans, en los 40 años de historia de SNL solo ha habido dos cómicos latinos.


SNL logró sus mejores "ratings" en cuatro años gracias a la aparición del controvertido Trump, aunque no sus mejores bromas, a tenor de las malas críticas de la prensa especializada. Mientras gritarle “racista” a Trump se convertía en motivo de mofa en EE.UU., los activistas proinmigrantes se manifestaban en los alrededores del estudio para hacer constar que “el racismo no es chistoso”. 


publicidad


publicidad
publicidad
Karen Cota se encontraba haciendo la denuncia de un robo cuando el temblor comenzó y tuvo que caminar a casa donde encontró vecinos sin vida.
Amanecerá fresco en Los Ángeles este sábado 23 de septiembre, pero la temperatura irá aumentando a lo largo del día. La máxima será de 77 grados.
Según la Comisión Federal de Comercio, estas ofertas fraudulentas de viaje son una de las estafas más comunes. Por eso, hay que asegurarse siempre de que las compañías estén registradas en la Procuraduría General del estado.
Varios jóvenes que salieron de una función en un club nocturno terminaron en una pelea frente al puesto de tacos de Ana Leti Sadurán. Los agresores comenzaron a destruir el negocio, llamado ‘Los güeros’. La policía de Los Ángeles todavía investiga el incidente.
publicidad