Las Escuelas Públicas de Chicago demandan al estado de Illinois y alegan discriminación en asignación de fondos

CPS, el tercer distrito escolar más grande del país, denuncia violación de los derechos civiles de sus estudiantes porque el estado no les da la misma cantidad de recursos que a distritos con mayoría blanca.

Video Titulares y padres de CPS demandan a Illinois por presunto financiamiento inequitativo de la educación

CHICAGO, Illinois. Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), el tercer distrito escolar más grande del país, presuntaron una demanda contra el gobernador Bruce Rauner y la Junta Estatal de Illinois por presunta discriminación y violación de los derechos civiles de los estudiantes que representan minorías étnicas.

La demanda sostiene que Illinois tiene dos sistemas separados para asignar recursos para la educación. Uno para la ciudad de Chicago, donde el 90% de los niños pertenecen a grupos demográficos minoritarios, y la otra para el resto del estado, donde predominan los estudiantes blancos.

PUBLICIDAD

"La raza de un niño continúa dictando si va a recibir o no una buena educación", señala la demanda, que también fue presentada por cinco familias, dos de ellas hispanas y tres afroamericanas.

"El estado trata a los estudiantes de CPS, que son predominantemente afroamericanos e hispanos, como niños de segunda clase, relegados a la parte posterior del autobús escolar de la educación del estado", agrega la demanda.

Las escuelas de CPS, en las que el 47% de los estudiantes son hispanos y 38% afroamericanos, tienen el 20% del alumnado total del estado, pero reciben solamente el 15% de los fondos estatales.

De acuerdo a lo presentado en la corte, la demanda también denuncia un sistema "separado y desigual" en los aportes a los fondos de pensiones de los maestros, que son cubiertos en su totalidad por el estado en todos los distritos, menos Chicago, donde la contribución es mínima, lo que alegan que se encuentra en violación de la Ley de Derechos Civiles de Illinois.

CPS enfrentan una severa crisis de presupuesto que ha obligado a despidos, recortes de programas, congelación de gastos y endeudamiento, y sus autoridades acusan al gobernador Rauner de recortar los recursos como represalia por una disputa con los demócratas que controlan la Asamblea Legislativa.

En un una carta enviada hoy a los padres de los 400,000 alumnos del distrito, Forrest Claypool, el director ejecutivo de CPS señaló que el gobernador aprovecha la crisis para obtener réditos políticos y "perjudica a los más vulnerables".

PUBLICIDAD

En la demanda se pide a la corte que evite que el gobernador y el estado de Illinois asignen los recursos de la educación de manera discriminatoria, y que se declare ilegal el sistema que se usa para financiar el fondo de pensiones del estado para los maestros.

"Confiamos en que al plantearse este pleito en la corte, el gobernador y el estado de Illinois pongan fin a la discriminación que sufren los estudiantes de Chicago, y que las escuelas de CPS reciban recursos de manera justa", escribió Claypool.

No hubo reacción inmediata de parte del gobernador, pero de acuerdo con el Chicago Tribune, Beth Purvis, secretaria de educación de Rauner, dijo en una declaración al medio que el estado estaba revisando la demanda.

No es la primera vez que el estado es acusado de discriminación en su financiamiento educativo. En 2008, la Liga Urbana de Chicago acusó ante una corte que el estado discriminaba contra familias basados en la raza. Ese pleito, que está pendiente, también citó la Ley de Derechos Civiles de Illinois.

En 2010, dos propietarios de Illinois dijeron que el sistema estatal de financiamiento de la educación discriminaba a los contribuyentes en función de su lugar de residencia. Sin embargo, esa demanda fue finalmente desestimada.


Lea también:

Video ¿Qué tan bien calificadas están las Escuelas Públicas de Chicago?