publicidad
Activistas se congregaron en frente de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans el viernes 22 de septiembre para rechazar la ley SB4.

SB4: Texas pide a corte de apelaciones que desbloquee la ley antisantuario

SB4: Texas pide a corte de apelaciones que desbloquee la ley antisantuario

El estado solicitó en una audiencia que toda la ley entre en vigor mientras apela en los tribunales. Un juez frenó la mayor parte de la legislación a finales de agosto.

Activistas de San Antonio estarán presentes en la audiencia por la ley SB-4 en New Orleans San Antonio: KWEX

La batalla legal en torno a la ley antisantuario de Texas tuvo un nuevo round este viernes.

El estado quiere que un panel de la Corte de Apelaciones del 5to. Distrito permita que toda la ley entre en efecto mientras la apelación se decide en los tribunales.

La mayoría de la SB4 fue bloqueada temporalmente el 30 de agosto, dos días antes de que entrara en vigor el 1 de septiembre. Texas apeló la decisión.

En la audiencia de presentación de argumentos orales de este viernes, el estado alegó que mantener bloqueadas partes de la legislación tendrá “grandes consecuencias para la seguridad pública”.

“Implementar las leyes de inmigración contribuye a que criminales peligrosos no sean liberados en las comunidades de Texas”, aseguró el fiscal Ken Paxton en un comunicado sobre la presentación.

El funcionario insistió en que la iniciativa, aprobada este año por la Legislatura dominada por los republicanos, es constitucional.

Activistas y ciudades como Houston, San Antonio, Austin y Dallas argumentan que la medida es anticonstitucional y hace que sus localidades sean, de hecho, menos seguras porque menoscaba la confianza entre las comunidades inmigrantes y la policía. Están demandando al estado junto a activistas y organizaciones de derechos civiles.

Texas quiere que le den luz verde a toda la SB4 antes de las audiencias programadas para la semana del 6 de noviembre en las que se escucharán argumentos de los méritos de la medida cautelar emitida en agosto, reportó la agencia AP.

publicidad

A las afueras del tribunal de apelaciones, grupos proinmigrantes expresaron su rechazo a la ley antisantuario.

“La SB4 codifica la categorización racial en las leyes”, aseguró la organizacion American Civil Liberties Union, quien está representando a la ciudad de El Cenizo, la primera en demandar al estado.

La SB4 veta políticas que prohíban preguntar por el estatus migratorio de cualquier persona detenida, aunque no haya sido arrestada, ampliando la cooperación de las autoridades locales con las migratorias. También impone castigos a los funcionarios o jefes de policía que incumplan la legislación e incluso contempla su destitución.

Al bloquear la ley, el juez Orlando García señaló que “el Estado no puede ejercer su autoridad de una manera que viole la Constitución de los Estados Unidos".

Su fallo bloqueó la parte de la ley que castiga a los líderes texanos que adopten políticas santuario, lo que significa que los jefes de policía y sheriffs pueden tener políticas escritas o informales que impidan a sus subordinados cooperar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). García también frenó la sección que obligaba a las cárceles a cumplir con los pedidos de detención de ICE.

Sin embargo, las policías locales pueden preguntar por el estatus migratorio de las personas detenidas. Pero el juez señaló que éstas no están obligadas a contestar y que no se puede arrestar a alguien solamente en base a su estatus migratorio. Indagar sobre el mismo queda a discreción del oficial, que no está obligado a reportarlo a ICE.

publicidad


Al salir de la audiencia, el concejal de Austin, Gregorio Casal, aseguró en una transmisión de Facebook Live que los abogados de la ciudad "pelearon con fuerza" durante la presentación para que se mantenga el bloqueo.

En un mensaje anterior, Casal, uno de los que ha liderado la lucha contra la ley, señaló que el panel podía anunciar su decisión "tan pronto como al día siguiente" de la audiencia.

"Es posible que la corte luego del 22 de septiembre ponga a la ley SB4 en vigencia", señaló. "Espero que ganemos, pero aunque perdamos seguiremos luchando para mantener bloqueada a la ley".

Casal aseguró que había que mantener la esperanza y animó a los inmigrantes y activistas que se oponen a la legislación a seguir manifestándose.

La Corte de Apelaciones escuchará argumentos sobre todo el caso en noviembre. Casar señaló que es probable que la SB4 llegue hasta la Corte Suprema.

Así se vivieron las protestas contra la SB4 y a favor de DACA en Texas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad