publicidad
El concejal Greg Casar, de la ciudad de Austin, anuncia nuevos retos legales contra la ley SB4 de Texas el 16 de mayo de 2017.

Líderes de Texas prometen un 'verano de resistencia' contra la ley SB4

Líderes de Texas prometen un 'verano de resistencia' contra la ley SB4

Funcionarios electos de Austin, Houston, Dallas, El Paso y San Antonio anunciaron un plan para retar en corte la medida antisantuario del gobernador Greg Abbott.

Líderes texanos se reúnen en Austin para frenar la SB4 KAKW

AUSTIN, Texas.- Funcionarios electos de algunas de las mayores ciudades de Texas declararon este martes un 'verano de resistencia' contra la ley estatal SB4, que busca prohibir que los funcionarios locales del estado limiten su cooperación con agentes federales de inmigración.

En una conferencia de prensa frente al capitolio estatal, líderes de Austin, Houston, El Paso, Dallas y San Antonio anunciaron que seguirán la ruta legal que tomó El Cenizo, una pequeña ciudad fronteriza que demandó al gobernador Greg Abbott el día luego de que firmara la controversial medida.

"Estaremos revelando nuestro plan colectivo para retar la SB4 en corte por violar la Constitución de Estados Unidos", aseguró el concejal Greg Casar, de la ciudad de Austin.

"El gobernador y todos los simpatizantes cínicos de la SB4 saben que esta ley no tiene nada que ver con la seguridad pública, que se trata de ganar puntos políticos a cuestas de los inmigrantes", agregó.

El concejal Greg Casar, de la ciudad de Austin, anuncia nuevos retos leg...
El concejal Greg Casar, de la ciudad de Austin, anuncia nuevos retos legales contra la ley SB4 de Texas el 16 de mayo de 2017.

Decenas de activistas se dieron cita al evento, intercalando gritos de "¡Sí se puede!" entre los discursos de los líderes electos y mostrando carteles con mensajes como "Saldremos a votar".

La activista indocumentada Karla Pérez, de la organización United We Dream, aseguró que no tiene planes de esconderse tras la aprobación de la medida SB4, que busca aumentar los poderes que tienen los policías y alguaciles de pedirle papeles a las personas que detengan.

"Déjenme ser clara: los republicanos de Texas y Donald Trump quieren empujarme a mí, a mi familia y a millones de personas de piel negra y marrón fuera del estado, fuera del país, dentro de las cárceles y hacia el miedo", dijo Pérez, quien cursa su segundo año en la escuela de leyes de la Universidad de Houston. "Pero déjenme dejar esto claro también: yo he vivido en Houston casi toda mi vida. Este es mi hogar y estoy lista para defenderlo. Estoy aquí para quedarme".

publicidad

El plan legal

La ciudad de Austin tomará el tema de la acción legal contra la SB4 este jueves, cuando el concejo municipal votará sobre una resolución que pediría recursos a la ciudad para frenar la medida antes de que entre en vigor en septiembre.

"Estamos enviando un fuerte mensaje hoy junto a las organizaciones comunitarias: en lugar de echarnos hacia atrás, enfrentaremos al gobernador con un verano de resistencia", afirmó Casar.

Mujeres latinas de Texas nos explican cómo les afectaría la ley SB4 Univision

El condado de El Paso ya aprobó este lunes una medida para contratar al bufete que preparará su demanda.

"La lucha está ahora en las cortes", dijo el concejal Rey Saldaña, de San Antonio, donde tendrán una discusión al respecto este miércoles. "San Antonio se levanta, hombro con hombro, con las ciudades de Texas en esta pelea. El tiempo de luchar es hoy. Y como dice mi papá: le vamos a echar ganas".

Marisa Bono, una representante de la organización legal MALDEF, criticó fuertemente la medida SB4, que además prohíbe los campus santuario y establece multas para funcionarios que no cooperen con agentes de inmigración.

Bono se mostró confiada de que los retos triunfarán en corte pues, según dice, la medida antisantuario de Texas "es ilegal, inconstitucional y fundamentalmente defectuosa".

En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad