publicidad
Primer Impacto
Lunes a Viernes - 5PM / 4C

"Confesiones de un Criminal", entrevista exclusiva de Ilia Calderón con "Popeye"

"Confesiones de un Criminal", entrevista exclusiva de Ilia Calderón con "Popeye"

La presentadora de Primer Impacto, Ilia Calderón  entrevistó en exclusiva a "Popeye" en la cárcel de Cómbita.

"Confesiones de un Criminal", entrevista exclusiva de Ilia Calderón con...

"Confesiones de un criminal"

John Jairo Velásquez, alias "Popeye", uno de los sicarios más sanguinarios del narcotráfico, dijo a Ilia Calderón en una entrevista exclusiva que se siente arrepentido de los crímenes que cometió y pidió perdón.

La escalofriante revelación fue hecha en la serie "Confesiones de un criminal" de Primer Impacto, por quien fuera la mano derecha del extinto Pablo Escobar, el narcotraficante más famoso y buscado del mundo, al mando del cartel de Medellín, entre los años 80 y 90 en Colombia.Univision transmitió la segunda de tres partes de la entrevista exclusiva con "Popeye", quien sin inmutarse confesó que "con mis manos ejecuté unás 250 personas", mientras se desempeñó como lugarteniente de Escobar. Este jueves cierra la historia a las 5:00 PM hora del Este / 4C.

publicidad

La presentadora de Primer Impacto viajó a Colombia y visitó al ex sicario en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, donde está cumpliendo una condena de 20 años por asesinato. En su primera entrevista, después de 18 años de encarcelamiento, "Popeye" describió con espeluznantes detalles sus funciones en el cartel de Medellín y cómo patrocinó y maquinó una campaña de terror que contribuyó a la era más sangrienta en la historia de la guerra contra las drogas.

A pesar de sus duras confesiones de haber matado a unas 250 personas, "Popeye" aseguró Ilia Calderón que sus años en prisión lo han hecho cambiar.

"Yo siento verguenza, estoy totalmente arrepentido" comentó a la presentadora de Primer Impacto.

"Yo recapacité solo y empecé a dar una pelea porque yo tengo un monstruo adentro..y yo no lo puedo sacar sino que yo lo tengo pequeñito..y yo ya lo manejo a él. No me maneja a mí", expresó.

Dijo que en su momento nunca sintió remordimiento o pena de matar por encargo "el crimen me hizo fuerte y soy fuerte..eso yo no lo puedo evitar".

Otra de las reveladoras confesiones que hizo fue el asesinato de la mujer que amaba, Wendy Chavarriaga, quien también fue pareja sentimental de su jefe. "Para Pablo hicimos muchas cosas, una vez me ordenó matar a mi mujer y yo fui y la maté".

publicidad

Reconoció que su lealtad a Escobar siempre fue muy fuerte, lo cual, dijo, lo demostró en todo momento.

"Él descubre que ella está pasando informacion al bloque de búsqueda y a los enemigos de él". Motivo por el cual encargó precisamente a John Jairo Velásquez que la eliminara.

Durante la segunda entrega de "Confesiones de un criminal" Ilia Calderón le preguntó a "Popeye" si se acordaba de la primera persona que mató, a lo que éste respondió: "Sí, claro! Fue un  señor que era controlador de buses en Envigado...lo maté por contrato...porque yo era asesino profesional y yo trabajaba bajo contrato..Yo no mataba porque amanecía aburrido, ni porque necesitaba matar, sino por contrato".

"Popeye" también declaró que Pablo Escobar dirigía un "ejército de borregos que éramos nosotros y él era un león", y juntos derrotaron a la policía, al ejército..."y derrotamos al país".

"A sangre y fuego"

A base de sangre, terror y miedo lograron que cayera la ley que permitía que ciudadanos colombianos fueran juzgados en otros países...Al lograr ese objetivo, el primero en entregarse a la justicia fue "Popeye".

"Pablo escobar le prometió al gobierno, le dijo que tumbara la extradición...Yo estaba cerca al centro comercial Oviedo en Medellin y apenas oigo en un radiecito que cae la extradicion, ahi mismo me entrego. Unas horas después lo hace Pablo Escobar de la mano de un sacerdote y un periodista, como garantes de su entrega.

publicidad

"En ese fortín que era la cárcel de La Catedral se vivía mucha diversión...hemos conocido fotos...subían mujeres, había licor, comían bien, celebraban los cumpleanos...etc, pero tambien se cometían asesinatos brutales.

Velásquez sabe que fue uno de los peores asesinos del narcotráfico y admitió su participación en el asesinato del candidato presidencial colombiano Luis Carlos Galán en 1989. "No se cuántos he matado porque los que cuentan muertos son los sicópatas pero, con mis manos, ejecuté a unas 250 personas y  participé en todo el resto", dijo "Popeye".

Sin remordimientos

A dos años de cumplir su condena de 20 años, Velásquez no demostró remordimiento alguno y reiteró: "Yo nunca he matado por gusto. Yo sólo mataba por contrato, porque soy un asesino profesional”.

Popeye también reveló cómo tuvo que ejecutar a la mujer que amaba porque se lo ordenó Pablo Escobar; describió con exactitud, cómo asesinaron en la cárcel “La catedral”, a dos socios de Pablo Escobar, acusados de traicionarlo. Y también, por primera vez habló de su único hijo y de lo que le gustaría hacer en el futuro cuando cumpla su condena de 20 años.

El ex matón del cartel de Medellín Vive solo en una dependencia de la cárcel de máxima seguridad...Solo ve a un guardián que le lleva la comida 3 veces al día y tampoco lo visita su familia porque temen que los maten al salir de la prisión.

publicidad

Le cortan la energía a las 8 de la noche y desde ahí sólo lo acompaña un radio de baterías. Por esa misma prisión pasaron hace años narcotraficantes y guerrilleros que fueron extraditados a Estados Unidos, como los hermanos Rodríguez Orejuela y Simón Trinidad. Pero hoy vive solo y las otras celdas están completamente vacías. Él mismo se encarga de mantener el aseo del área, hace ejercicios todos los días y recibe terapias sicológicas con las especialistas de la penitenciaría.

En la segunda parte de "Confesiones de un criminal", alias 'Popeye' relata cómo fue su participación en el asesinato del entonces candidato a la presidencia de Colombia Luis Carlos Galán, quien enfrentó a los narcotraficantes desde los estrados del Congreso y, a viva voz, en la plaza pública y apoyaba la extradición, e incluye además una entrevista con el hijo mayor de Luis Carlos Galán y su conmovedora reacción ante las confesiones de Velázquez sobre su participación en el  asesinato de su padre.

"Popeye" cuenta, además,cómo él mismo secuestró a Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, y cuál fue su participación y la razón del atentado contra un avión de Avianca que explotó en pleno vuelo matando a cientos de inocentes.

Ilia Calderón: "Impactante"

publicidad

La presentadora de Primer Impacto, Ilia Calderón contó a Univision.com reveladores detalles de la entrevista detrás de escenas con el sicario y ex lugar teniente del narcotraficante más famoso del mundo.

- UIM: "Popeye" es uno de los asesinos más temibles en la historia de Colombia, ¿cómo fue la experiencia de de entrevistar a quien fuera la mano derecha de Pablo Escobar?

- Ilia Calderón: Fue definitivamente impactante sentarme frente a un hombre que organizó y ejecutó tantos asesinatos y atentados que le arrebataron la vida a inocentes en Colombia, en los años 80, cuando el narcotráfico reinaba en mi país. Un hombre como él tiene muchas historias que contar; trabajó durante más de una década para quien fuera el narcotraficante más poderoso de Colombia y uno de los hombres más buscados del mundo.

- UIM: ¿Qué fue lo que más le impactó?

- IC: Me impactó la manera como reconoce que el mato a cientos de personas con sus propias manos y fue cómplice en la muerte de miles más.

Un testigo clave

- UIM: ¿Cómo surgió la idea de entrevistarlo y por qué?

- IC: La idea surgió de una conversación con los productores de Primer Impacto, porque "Popeye" se ha convertido en un testigo importante en la muerte de Luis Carlos Galán, cuando aspiraba a la presidencia de Colombia en 1989, y el mismo quiere que el mundo lo sepa, quizá como una manera de buscar expiar sus culpas.

publicidad

- UIM: ¿Dónde se realizó la entrevista?

- IC: Yo lo visité en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, donde purga una condena de 20 años por sus delitos. Allí habló sin tapujos de los terribles hechos de los que fue protagonista. Su testimonio es una primicia internacional, pues jamás había concedido entrevistas a un medio de comunicación de Estados Unidos.

- UIM: ¿Cómo es el lugar...cómo se llega hasta allá?

- IC: La cárcel es a dos horas de bogota por carretera, hay que pasar varios puestos de seguridad para llegar a donde él esta. El lugar es frío. Está recluido en una sección apartada del resto de los internos, porque ya ha sufrido tres atentados en las cárceles donde ha estado recluido.

Sin condiciones

- UIM: Como periodista que ha cubierto extensamente el tema del narcotráfico, ¿qué puede deducir de su conversación con "Popeye"...han cambiado las estructuras desde la era Escobar hasta las mafias de hoy?

- IC: El narcotráfico sigue existiendo en Colombia, pero una estructura como la que alcanzó a organizar Pablo Escobar, llamada cartel de Medellín, es poco probable que se vuelva a ver. No sólo porque él fue líder y contaba con el respeto de sus socios, sino porque ahora Colombia no se deja amedrentar, ni el gobierno, ni los ciudadanos. El fenómeno del sicariato sigue y seguirá mientras haya alguien que quiera pagar por la vida de otro...pero una organización tan ponderosa como fue el cartel de Medellín hace 20 años, que tenía relaciones en otros países de América Latina, no creo que vuelva a pasar.

publicidad

- UIM: ¿Sintió miedo o algún tipo de presión?

- IC: Al principio sí sentí un poco de presión porque no sabía con lo que me iba a encontrar…Pero él en todo momento fue muy respetuoso, amable con todo el equipo, los camarógrafos, el productor.

- UIM: ¿Le puso algún tipo de condiciones?

- IC: No me condicionó ninguna pregunta, al contrario, me dijo que le preguntara todo lo que se me ocurriera y lo que más me sorprendió fue que no se inmutó, ni hizo una mala cara, ni se molestó cuando yo lo le dije que era un criminal.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Según un portal de Internet Alberto Aguilera Jr. se encuentra haciendo la pesquisa para determinar si a su padre le fueron otorgados los servicios médicos necesarios antes de su muerte.
La película es una de las tantas opciones que se estrenan en cines durante el fin de semana y cuenta la historia de una costurera que a través de sus hilos logra desenredar su pasado.
Viven en Denver, Colorado y cumplen 50 años de casados. Pero ¿cómo hicieron para tener hobbies diferentes sin entrar en conflicto? Mientras ella lo deja bailar todas las noches, él le paga su pasión por los juegos de casino.
La pasada semana de la moda dejó a muchos con la boca abierta ante los modelos cargados de creatividad como los de esta diseñadora.
Cecilia Ramírez Harris nos trae soluciones para que los estudiantes puedan descansar bien en esos lugares que son muchas veces incomodos, calurosos y con mucho ruido.
La alopecia areata podría ser tratada con un medicamento llamado “Xeljanz” originalmente creado para tratar la artritis. En una investigación con 66 pacientes se evidenció crecimiento del cabello en 30 % de ellos.
Durante 18 años el hombre ha cavado sin cesar y dice que no parará hasta que ‘Dios’ se lo pida. Las imágenes que captamos dentro del subterráneo, que no pudimos recorrer en su totalidad por falta de oxígeno, son de impacto.
Los bombardeos que sufre la ciudad Siria mantiene a sus habitantes básicamente bajo bloques de piedra, esta vez rescatistas lograron sacar a una niña y a un recién nacido de los restos de construcción que los asfixiaban.
Se trata del protagonista del perturbador video que muestra al hombre sumergiendo una y otra vez a la pequeña de 3 años, y sujetándole la cabeza con fuerza debajo del agua, mientras la menor luchaba por salir a la superficie.
A 4 días de haber desaparecido aparecen nuevas fotografías que podrían dar pistas a los investigadores sobre el paradero del párroco y joven que lo acompañaba. Las autoridades investigan si las imágenes son veraces.
Los delincuentes se lanzaron sobre ella y uno le tapó la boca, mientras el otro le arrebataba la cartera, para luego darse a la fuga. Las autoridades le piden ayuda a la comunidad para atraparlos.
Una vivienda de Georgia captó en cámara un intenso tiroteo, ¿los protagonistas? Una frágil ‘victima’ indefensa y 3 criminales que estaban armados hasta los dientes.
Los golpes fueron tan fuertes que hicieron caer al conductor de su asiento; el vehículo quedó fuera de control, dejando una decena de personas lesionadas en Turquía.
La joven de 15 años se negó a obedecer las indicaciones de los agentes en Meryland por lo que la detuvieron con el aerosol, la esposaron y se la llevaron apresada.
Las autoridades niegan los hechos y no han declarado la alerta para tratar de encontrar a las secuestradas y a los autores de los crímenes.
La uniformada disparó contra un hombre de la raza negra que caminaba desarmado hacia su vehículo. Luego de ser acusada salió en libertad a las horas, pero la mujer podría ser condenada a 4 años de prisión.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Charlotte levanta el toque de queda, tras los disturbios por la muerte de Keith Lamont Scott
La alcaldesa, Jennifer Roberts, anunció que la medida entraría en vigor de "inmediato", al tiempo que instó a la reconciliación ciudadana.
Colombia, "centro de la paz" ante la firma del acuerdo para poner fin al conflicto con las FARC
Con una ceremonia oficial a la que asistirán 15 jefes de Estado se formalizará el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, pero serán los colombianos quienes tengan la última palabra en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.