publicidad
Primer Impacto
Lunes a Viernes - 5PM / 4C

"Confesiones de un Criminal", entrevista exclusiva de Ilia Calderón con "Popeye"

"Confesiones de un Criminal", entrevista exclusiva de Ilia Calderón con "Popeye"

La presentadora de Primer Impacto, Ilia Calderón  entrevistó en exclusiva a "Popeye" en la cárcel de Cómbita.

"Confesiones de un Criminal", entrevista exclusiva de Ilia Calderón con...

"Confesiones de un criminal"

John Jairo Velásquez, alias "Popeye", uno de los sicarios más sanguinarios del narcotráfico, dijo a Ilia Calderón en una entrevista exclusiva que se siente arrepentido de los crímenes que cometió y pidió perdón.

La escalofriante revelación fue hecha en la serie "Confesiones de un criminal" de Primer Impacto, por quien fuera la mano derecha del extinto Pablo Escobar, el narcotraficante más famoso y buscado del mundo, al mando del cartel de Medellín, entre los años 80 y 90 en Colombia.Univision transmitió la segunda de tres partes de la entrevista exclusiva con "Popeye", quien sin inmutarse confesó que "con mis manos ejecuté unás 250 personas", mientras se desempeñó como lugarteniente de Escobar. Este jueves cierra la historia a las 5:00 PM hora del Este / 4C.

publicidad

La presentadora de Primer Impacto viajó a Colombia y visitó al ex sicario en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, donde está cumpliendo una condena de 20 años por asesinato. En su primera entrevista, después de 18 años de encarcelamiento, "Popeye" describió con espeluznantes detalles sus funciones en el cartel de Medellín y cómo patrocinó y maquinó una campaña de terror que contribuyó a la era más sangrienta en la historia de la guerra contra las drogas.

A pesar de sus duras confesiones de haber matado a unas 250 personas, "Popeye" aseguró Ilia Calderón que sus años en prisión lo han hecho cambiar.

"Yo siento verguenza, estoy totalmente arrepentido" comentó a la presentadora de Primer Impacto.

"Yo recapacité solo y empecé a dar una pelea porque yo tengo un monstruo adentro..y yo no lo puedo sacar sino que yo lo tengo pequeñito..y yo ya lo manejo a él. No me maneja a mí", expresó.

Dijo que en su momento nunca sintió remordimiento o pena de matar por encargo "el crimen me hizo fuerte y soy fuerte..eso yo no lo puedo evitar".

Otra de las reveladoras confesiones que hizo fue el asesinato de la mujer que amaba, Wendy Chavarriaga, quien también fue pareja sentimental de su jefe. "Para Pablo hicimos muchas cosas, una vez me ordenó matar a mi mujer y yo fui y la maté".

publicidad

Reconoció que su lealtad a Escobar siempre fue muy fuerte, lo cual, dijo, lo demostró en todo momento.

"Él descubre que ella está pasando informacion al bloque de búsqueda y a los enemigos de él". Motivo por el cual encargó precisamente a John Jairo Velásquez que la eliminara.

Durante la segunda entrega de "Confesiones de un criminal" Ilia Calderón le preguntó a "Popeye" si se acordaba de la primera persona que mató, a lo que éste respondió: "Sí, claro! Fue un  señor que era controlador de buses en Envigado...lo maté por contrato...porque yo era asesino profesional y yo trabajaba bajo contrato..Yo no mataba porque amanecía aburrido, ni porque necesitaba matar, sino por contrato".

"Popeye" también declaró que Pablo Escobar dirigía un "ejército de borregos que éramos nosotros y él era un león", y juntos derrotaron a la policía, al ejército..."y derrotamos al país".

"A sangre y fuego"

A base de sangre, terror y miedo lograron que cayera la ley que permitía que ciudadanos colombianos fueran juzgados en otros países...Al lograr ese objetivo, el primero en entregarse a la justicia fue "Popeye".

"Pablo escobar le prometió al gobierno, le dijo que tumbara la extradición...Yo estaba cerca al centro comercial Oviedo en Medellin y apenas oigo en un radiecito que cae la extradicion, ahi mismo me entrego. Unas horas después lo hace Pablo Escobar de la mano de un sacerdote y un periodista, como garantes de su entrega.

publicidad

"En ese fortín que era la cárcel de La Catedral se vivía mucha diversión...hemos conocido fotos...subían mujeres, había licor, comían bien, celebraban los cumpleanos...etc, pero tambien se cometían asesinatos brutales.

Velásquez sabe que fue uno de los peores asesinos del narcotráfico y admitió su participación en el asesinato del candidato presidencial colombiano Luis Carlos Galán en 1989. "No se cuántos he matado porque los que cuentan muertos son los sicópatas pero, con mis manos, ejecuté a unas 250 personas y  participé en todo el resto", dijo "Popeye".

Sin remordimientos

A dos años de cumplir su condena de 20 años, Velásquez no demostró remordimiento alguno y reiteró: "Yo nunca he matado por gusto. Yo sólo mataba por contrato, porque soy un asesino profesional”.

Popeye también reveló cómo tuvo que ejecutar a la mujer que amaba porque se lo ordenó Pablo Escobar; describió con exactitud, cómo asesinaron en la cárcel “La catedral”, a dos socios de Pablo Escobar, acusados de traicionarlo. Y también, por primera vez habló de su único hijo y de lo que le gustaría hacer en el futuro cuando cumpla su condena de 20 años.

El ex matón del cartel de Medellín Vive solo en una dependencia de la cárcel de máxima seguridad...Solo ve a un guardián que le lleva la comida 3 veces al día y tampoco lo visita su familia porque temen que los maten al salir de la prisión.

publicidad

Le cortan la energía a las 8 de la noche y desde ahí sólo lo acompaña un radio de baterías. Por esa misma prisión pasaron hace años narcotraficantes y guerrilleros que fueron extraditados a Estados Unidos, como los hermanos Rodríguez Orejuela y Simón Trinidad. Pero hoy vive solo y las otras celdas están completamente vacías. Él mismo se encarga de mantener el aseo del área, hace ejercicios todos los días y recibe terapias sicológicas con las especialistas de la penitenciaría.

En la segunda parte de "Confesiones de un criminal", alias 'Popeye' relata cómo fue su participación en el asesinato del entonces candidato a la presidencia de Colombia Luis Carlos Galán, quien enfrentó a los narcotraficantes desde los estrados del Congreso y, a viva voz, en la plaza pública y apoyaba la extradición, e incluye además una entrevista con el hijo mayor de Luis Carlos Galán y su conmovedora reacción ante las confesiones de Velázquez sobre su participación en el  asesinato de su padre.

"Popeye" cuenta, además,cómo él mismo secuestró a Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, y cuál fue su participación y la razón del atentado contra un avión de Avianca que explotó en pleno vuelo matando a cientos de inocentes.

Ilia Calderón: "Impactante"

publicidad

La presentadora de Primer Impacto, Ilia Calderón contó a Univision.com reveladores detalles de la entrevista detrás de escenas con el sicario y ex lugar teniente del narcotraficante más famoso del mundo.

- UIM: "Popeye" es uno de los asesinos más temibles en la historia de Colombia, ¿cómo fue la experiencia de de entrevistar a quien fuera la mano derecha de Pablo Escobar?

- Ilia Calderón: Fue definitivamente impactante sentarme frente a un hombre que organizó y ejecutó tantos asesinatos y atentados que le arrebataron la vida a inocentes en Colombia, en los años 80, cuando el narcotráfico reinaba en mi país. Un hombre como él tiene muchas historias que contar; trabajó durante más de una década para quien fuera el narcotraficante más poderoso de Colombia y uno de los hombres más buscados del mundo.

- UIM: ¿Qué fue lo que más le impactó?

- IC: Me impactó la manera como reconoce que el mato a cientos de personas con sus propias manos y fue cómplice en la muerte de miles más.

Un testigo clave

- UIM: ¿Cómo surgió la idea de entrevistarlo y por qué?

- IC: La idea surgió de una conversación con los productores de Primer Impacto, porque "Popeye" se ha convertido en un testigo importante en la muerte de Luis Carlos Galán, cuando aspiraba a la presidencia de Colombia en 1989, y el mismo quiere que el mundo lo sepa, quizá como una manera de buscar expiar sus culpas.

publicidad

- UIM: ¿Dónde se realizó la entrevista?

- IC: Yo lo visité en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, donde purga una condena de 20 años por sus delitos. Allí habló sin tapujos de los terribles hechos de los que fue protagonista. Su testimonio es una primicia internacional, pues jamás había concedido entrevistas a un medio de comunicación de Estados Unidos.

- UIM: ¿Cómo es el lugar...cómo se llega hasta allá?

- IC: La cárcel es a dos horas de bogota por carretera, hay que pasar varios puestos de seguridad para llegar a donde él esta. El lugar es frío. Está recluido en una sección apartada del resto de los internos, porque ya ha sufrido tres atentados en las cárceles donde ha estado recluido.

Sin condiciones

- UIM: Como periodista que ha cubierto extensamente el tema del narcotráfico, ¿qué puede deducir de su conversación con "Popeye"...han cambiado las estructuras desde la era Escobar hasta las mafias de hoy?

- IC: El narcotráfico sigue existiendo en Colombia, pero una estructura como la que alcanzó a organizar Pablo Escobar, llamada cartel de Medellín, es poco probable que se vuelva a ver. No sólo porque él fue líder y contaba con el respeto de sus socios, sino porque ahora Colombia no se deja amedrentar, ni el gobierno, ni los ciudadanos. El fenómeno del sicariato sigue y seguirá mientras haya alguien que quiera pagar por la vida de otro...pero una organización tan ponderosa como fue el cartel de Medellín hace 20 años, que tenía relaciones en otros países de América Latina, no creo que vuelva a pasar.

publicidad

- UIM: ¿Sintió miedo o algún tipo de presión?

- IC: Al principio sí sentí un poco de presión porque no sabía con lo que me iba a encontrar…Pero él en todo momento fue muy respetuoso, amable con todo el equipo, los camarógrafos, el productor.

- UIM: ¿Le puso algún tipo de condiciones?

- IC: No me condicionó ninguna pregunta, al contrario, me dijo que le preguntara todo lo que se me ocurriera y lo que más me sorprendió fue que no se inmutó, ni hizo una mala cara, ni se molestó cuando yo lo le dije que era un criminal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La familia Ibarra García dio una rueda de prensa en la que dijeron sentirse escépticos con referencia a la asistencia de los famosos que han confirmado su presencia en la fiesta de su hija. Mientras tanto, en el pueblo de San Luis de Potosí, las autoridades no se dan abasto para garantizar la seguridad en el multitudinario evento.
El fenómeno fue registrado en el Océano Pacífico frente a la localidad de Eureka, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Afortunadamente, no ha provocado que se active la alerta de tsunami y hasta el momento no hay reportes de que haya causado víctimas o daños materiales.
A diario mueren seis personas a causa de accidentes de tránsito en ese país caribeño, lo que lo coloca a la cabeza mundial de naciones con el más alto nivel de siniestros automovilísticos. Las autoridades tratan de frenar los incidentes en la vía, pero aún las acciones no han dado resultado.
La “Danza de los Voladores” es una tradición de la ancestral cultura totonaca y en ella los participantes descienden amarrados de un palo a 30 metros de altura colgados de cabeza. Un hombre en Puebla se ha dedicado a reclutar niños para enseñarles esta arriesgada tradición.
Las imágenes muestran a los asustados alumnos huyendo de un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter, que sacudió los cimientos del centro escolar, en China; allí muchas casas quedaron destruidas y colapsó parte de una montaña.
El terremoto de magnitud 6,5 que sacudió este miércoles a Indonesia dejó al menos 102 muertos, pero este hombre fue unos de los afortunados en salir con vida. Para rescatarlo tuvieron que utilizar maquinaria pesada y la ayuda de varios voluntarios.
Las cantantes mexicanas se unirán por primera vez en un escenario en un concierto que será en junio del próximo año en Los Ángeles. En exclusiva, las divas de la música aceptaron entrevistarse una a la otra revelando que, a pesar de la competencia, tienen mucho en común.
Cuando nieva las carreteras se convierten casi en pistas de patinaje, haciendo su tránsito altamente peligroso. Esto fue lo que sucedió en una autopista de Michigan, donde un descomunal choque dejó al menos tres personas muertas.
La posición del presidente electo Donald Trump, sobre la deportación de más de medio millón de jóvenes soñadores, parece haber dado un vuelco sustancial. En una entrevista dijo que buscaría una solución que enorgullecería y haría feliz a mucha gente.
En un humilde hogar en las laderas de Bogotá vive una joven madre que día a día tiene que cargar a cuestas con su pequeña hija, Ingrid, quien no puede caminar debido a una enfermedad cerebral. Con gran humildad y amor infinito hacia su hija, Viviana Santana solo quiere para esta Navidad una cama-cuna para que su pequeña pueda dormir.
El Buró de Investigación del estado informó que se presentaron cargos por incendio agravado contra dos menores en conexión con los incendios ocurridos en el este de Tennessee, que causaron al menos 14 víctimas mortales, docenas de lesionados y centenares de edificios destruidos en Glatlinburg.
Uno de los choferes hizo caso omiso a una señal de "pare" y otro enorme camión que venía a toda velocidad no pudo detenerse a tiempo para evitar el lamentable choque. Una joven que cruzaba la calle perdió la vida al instante, al igual que uno de los conductores.
El sujeto corrió enérgicamente por la pista esquivando varias patrullas de policía, hasta que el cansancio lo venció y pudo ser arrestado. Se cree que estaba bajo la influencia de algún alucinógeno.
La Superintendente del Distrito Escolar del condado Washoe en Nevada elogió la manera en que el policía escolar disparó al adolescente y dijo que de no haber actuado a tiempo las consecuencias podían haber sido mucho peores para el resto de los estudiantes.
Un policía se convirtió en un verdadero ángel para una madre que fue detenida por el patrullero cuando éste notó que las sillas donde viajaban su hija de tres años y su bebito de nueve meses estaban rotas. El buen samaritano le regaló dos sillas nuevas que le llevó personalmente hasta su casa.
Jonnathan Espinoza, necesitaba un trasplante para vivir pero, el mal estado de la casa donde vivían, lo impedía. El mismo día que ese reportaje de este programa salió al aire, se puso en marcha una cadena de solidaridad, que acaba de culminar con la operación del joven.  
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
¿Mal de amores? Supéralo con estos remedios
No todas las personas tenemos la misma fortaleza para enfrentar una ruptura amorosa, échale un vistazo a estos consejos y vence el mal de amores.
Hallan restos de un dinosaurio con plumas de hace 99 millones de años
Un científico chino encontró parte del esqueleto del dinosaurio momificado en ámbar o resina fósil. La pieza, de sólo 6.5 gramos, contiene fragmentos de huesos y plumas, y es evidencia de que algunos de estos animales prehistóricos también volaban.
publicidad
Cirujanos colombianos colocan por primera vez un marcapasos a un pequeño perro
El animalito estaba a punto de morir por una deficiencia cardiaca a los 10 años. Un veterinario y un médico cardiólogo de humanos juntaron sus conocimientos y experiencias para salvarle la vida al pequeño “Leche” y devolver la tranquilidad a su dueña.
Estas son las nuevas imágenes del planeta Saturno y sus anillos mostradas por la NASA
Las fotos fueron tomadas por la nave Cassini, la cual se encuentra en la penúltima etapa de observación. Este artefacto utilizado por la agencia espacial se desintegrará en septiembre.
Niurka Marcos dice que envidia a Rubí, la quinceañera que se hizo famosa en redes por hacer una invitación pública
Dijo que envidiaba a la jovencita por celebrar de manera multitudinaria sus quince años, además le ofreció unas extensiones de cabello para su fiesta. Por otra parte, la vedette respondió con furia ante una publicación que asegura que Ninel Conde quiere demandarla, pues asegura es una falsedad.
Jomari Goyso sorprende a una hispana a la que un trasplante de corazón le devolvió la fe
Iris es una mujer humilde del campo hondureño, madre soltera que decidió abandonarlo todo para llegar a Estados Unidos con su hija. Hace tres años un paro al corazón la dejó casi sin vida y una familia de Florida le hizo el milagro de donarle uno para que siguiera viviendo, por eso Jomari le brinda su “love” para que siga luchando y alcanzando sus sueños.
La quinceañera más famosa de las redes confirma que su fiesta de cumpleaños se realizará como la tenía planeada
Ya son casi un millón de personas las que han confirmado su asistencia a la celebración de los 15 años de Rubí, la joven cuyos padres decidieron hacer una invitación pública por Facebook y que se ha convertido en un fenómeno viral. Hasta personalidades como el diseñador de las estrellas Mitzy ha ofrecido uno de sus diseños.
Ni las escuelas se libran de la escalada de violencia en México
Registradas en video quedaron varias agresiones en distintos planteles del país. Insultos, golpes y puñetazos convierten a las aulas en un ring de boxeo. Lo más preocupante es que no se aprecia la intervención de maestros, familiares o autoridades para detener estas peleas.
Bala perdida acaba con la vida de una joven hispana que regresaba con su familia de una iglesia
Danah Rojas Rivas de 16 años fue asesinada cuando se encontraba en un carro con su madre y su hermano, la noche antes del día de acción de gracias. Las autoridades en California piden ayuda para encontrar a los culpables.
Dos niñas muertas tras explosión de radiador en albergue de Nueva York
La explosión hirió fatalmente a dos niñas de uno y dos años de edad. Los vecinos oyeron los gritos de la madre desesperada pero a pesar de la rápida intervención de los paramédicos, ya era demasiado tarde.