publicidad
Dispositivo para dectectar consumo de marihuana

Crean en California dispositivo para detectar los niveles de marihuana en conductores

Crean en California dispositivo para detectar los niveles de marihuana en conductores

Tras la aprobación del uso de la marihuana con fines recreacionales en el estado, autoridades podrán usar un dispositivo parecido al alcoholímetro para medir la cantidad de cannabis en el organismo y evitar accidentes de tránsito.

Volando alto: detectando marihuana en conductores Medio Tiempo

SACRAMENTO, California.- Las calles de California ahora se enfrentan a un nuevo peligro y es que tras la aprobación de la propuesta 64, que legalizó el uso de la marihuana con fines recreacionales, crece la incertidumbre por saber cómo se detectará a conductores que manejen bajo la influencia de la hierba.

La patrulla de caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) ha establecido criterios para intentar detectar a conductores bajo los efectos de dicha droga, y así evitar casos como el de Colorado, otro estado que permite el consumo recreacional, y donde el número de accidentes relacionados por el consumo de la planta se ha duplicado.

¿Cómo evaluar si una persona conduce bajo el efecto de la marihuana?

“Posiblemente está manejando de lado a lado, muy despacio, a veces hasta sin las luces prendidas. Estas son claves básicas que vemos en las carreteras”, asegura el agente de CHP, Guillermo García.

Según los últimos datos en California al menos 892 perdieron la vida en 2013 por accidentes vinculados a conductores bajo la influencia de las drogas.

Actualmente CHP cuenta con la ayuda de dispositivos conocidos como “breathalyser” o “alcoholímetros”, que ayudan a detectar los niveles de alcohol que consumió un conductor, pero no tienen forma de detectar los niveles de marihuana que consumió una persona.

Crean dispositivo para detectar los niveles de marihuana

Un grupo de científicos en Oakland trabaja en un dispositivo, similar al “breathalyser”, que podría facilitar el trabajo de los agentes de CHP y podría detectar exactamente si la persona está bajo los efectos de la marihuana.

publicidad

“Creamos el primer dispositivo que detecta la marihuana en el sistema de alguien” señala el Dr. Mike Lynn, director ejecutivo de la empresa Houndlabs.

La empresa de tecnología trabaja en las últimas fases para terminar su modelo y se espera que para el verano del 2017 se comience a presentar a agencias del orden.

“Es muy difícil detectar la marihuana desde un punto de vista tecnológico”, explica Lynn, y es que medir la marihuana en el aliento es equivalente a 500 granitos de arena en nueve piscinas olímpicas,

Actualmente, indica Lynn, la única forma de detectar presencia de marihuana en una persona es mediante una prueba de sangre, pero el problema es que el resultado no es inmediato y que los niveles de THC, principal componente del cannabis, puede permanecer en la sangre por varias semanas.

El dispositivo funcionaria de una forma muy simple, muy parecido al alcoholímetro, solo es necesario soplar por aproximadamente 30 segundos, para que se registre la información en un cartucho que se retira y se ingresa a una computadora donde se indica si la persona consumió marihuana.

Cada agencia policial deberá decidir si adquiere este dispositivo, sin embargo, para el agente de CHP García, la mejor manera de detectar si una persona está bajo la influencia de drogas o alcohol es bajo una combinación de varias pruebas y no cree que deba quedar en las manos de un solo dispositivo.

“Tenemos que investigar todo antes de hacer un arresto. Eso es muy importante”, enfatiza el agente García.

publicidad

Por su parte el senador, Jerry Hill, ya trabaja en una propuesta para establecer cuáles serán los límites del consumo de marihuana que estarán permitidos para un conductor en el estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad