publicidad
Universidad de Puerto Rico

Estudiantes y empleados expresan indignación por irregularidades en el salario del presidente de la UPR

Estudiantes y empleados expresan indignación por irregularidades en el salario del presidente de la UPR

El presidente interino Darrel Hillman Barrera está cobrando casi 20,000 dólares más al año que el tope establecido por la institución.

El presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrera.
El presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrera.

Estudiantes y empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) repudiaron el salario que está ganando el presidente interino de la institución y que sobrepasa el límite de 105,000 dólares anuales establecidos en el propio reglamento de la entidad.

En distintas declaraciones públicas el movimiento estudiantil y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes expresaron su indignación por la polémica que surge en medio de millonarios recortes al presupuesto de la institución que obligarán a aumentarle la matrícula a miles de estudiantes universitarios.

Relacionado
Universidad de Puerto Rico
La Junta de gobierno de la UPR desmiente aumento de sueldo del presidente interino

Tras negar inicialmente que al presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrera, se le hubiese aumentado el salario como reportaron medios de prensa el martes pasado, el presidente de la Junta de Gobierno de la institución, Walter Alomar, admitió que Hillman sí está cobrando más que sus predecesores aunque técnicamente no es por sueldo.

Hillman, según la información más reciente, cobra 124,107 dólares anuales, o casi 20,000 dólares anuales más que el tope de 105,000 dólares establecido en una certificación de la universidad que establece el salario para la posición.

Alomar, que inicialmente dijo que Hillman “está cobrando según la certificación vigente, que establece el salario de la posición que ocupa”, luego tuvo que admitir al diario El Nuevo Día que el funcionario realmente sobrepasó el tope salarial aunque no por aumento de sueldo.

publicidad

Explicó que el presidente interino cobraba 8,259 dólares mensuales como profesor del Recinto de Ciencias Médicas y se le agregó un diferencial de 2,083 dólares por las funciones como presidente.

Sus predecesoras, Celeste Freytes y Nivia Fernández, cobraban el mismo diferencial de 2,083 dólares pero sus salarios base eran menores al de Hillman, por tanto no sobrepasaban los 105,000 anuales establecidos por la universidad.

Una portavoz del movimiento estudiantil de la UPR, Kiria Hurtado, del recinto de Mayagüez, denunció que el salario de Hillman “es contrario a las normas establecidas por la institución” y fustigó a Alomar por “falta de honestidad” al haber emitido un comunicado afirmando que el presidente de la institución estaba ganando un salario “según la certificación vigente”.

En tanto, Carlos Bigay de la UPR de Bayamón, comentó que “es vergonzoso el doble mensaje que se está enviando al país. Primero se aparenta y anuncia que se han comenzado a disminuir los puestos de confianza y el presupuesto destinado para la administración central de la UPR y luego resulta que la aparente reducción implicaría el aumento en el salario del presidente interino y otros que forman parte de su equipo de trabajo”.

Agregó que en medio de la crisis económica que atraviesa Puerto Rico y la UPR “hay líderes de nuestras instituciones que en la cara del pueblo se lucran, mientras miles de familias ven sus fuentes de ingreso reducidas o en condiciones que no son dignas”.

publicidad

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), José Torres Rodario, dijo que el salario de Hillman es “vergonzoso”.

Relacionado
Universidad de Puerto Rico
Estudiantes de la UPR rechazan plan fiscal aprobado por su Junta de Gobierno

“En una situación como la que atraviesa la UPR con un recorte presupuestario de cerca de 200 millones, es inconcebible e improcedente que el presidente interino reciba aumento salarial alguno. No deben darle ni un centavo más, por el contrario, moralmente debería reducirse beneficios”, expresó Torres Rosario.

El dirigente sindical señaló que “en momentos en que se propone imponer aumentos al costo de la matrícula de los estudiantes, eliminación de cursos, consolidación de recintos y eliminación de beneficios a los empleados, raya en lo absurdo que la junta de gobierno de la UPR apruebe semejante acción”.

“Esta es una muestra más que evidente de que los sacrificios de la crisis fiscal solo están sobre los hombros de las familias trabajadoras y los estudiantes”, señaló Torres Rosario.

publicidad

“Los altos mandos de la UPR deberían mostrar empatía con la comunidad universitaria a la que se está afectando con las medidas de austeridad en lugar de buscar subterfugios para sacar más ventajas salariales para sí mismos”, concluyó.

Estudiantes del recinto universitario de Río Piedras realizan una graduación simbólica en el Coliseo Roberto Clemente Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad