Organizaciones sindicales y civiles llevarán a cabo este miércoles una marcha que prevén masiva contra las medidas de austeridad que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno de Puerto Rico quieren imponer a los trabajadores en medio de la seria crisis económica que vive la isla.
Miles de puertorriqueños protestarán este miércoles contra medidas de austeridad
Se acerca el 1 de septiembre, fecha establecida para que entre en vigor la reducción de jornada, y los grupos se preparan a resistir la orden.

La marcha se llevará a cabo dos días antes de la fecha establecida por la JSF para el inicio del recorte de la jornada de trabajo y de los salarios de los empleados del Gobierno, que el gobernador Ricardo Rosselló se niega a poner en vigor.
La reducción de jornada implica el recorte de dos días de trabajo mensuales a unos 140,000 empleados públicos, con excepción de los miembros de la Policía, y el recorte del 10 por ciento del salario mensual de los trabajadores.
Notas Relacionadas
Tanto Rosselló como expertos, numerosos grupos civiles y sindicatos temen el impacto de los recortes -que ascenderían a unos 400 millones de dólares hasta 2018- en los hogares de miles de puertorriqueños y en la economía de la isla.
Tres cuartas partes de los jubilados de la isla también verán sus pensiones recortadas en 10 por ciento debido a la reforma de pensiones ordenada por la JSF.
Por otro lado, el lunes la JSF también reveló que el plan fiscal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados contempla aumentos de 2.5 por ciento anuales en la tarifa de agua residencial a partir del año próximo, de 2.8 por ciento para los clientes comerciales, 3.5 por ciento para los industriales y 4.5 por ciento para el Gobierno.
Con el hashtag #SalalacalleCoño, pasquines colocados en el área metropolitana por el Movimiento No a la Reforma Laboral invitaron a unirse a la manifestación del miércoles, que saldrá a las 9:00 de la mañana desde el estadio Hiram Bithorn hacia la oficina de la JSF en la Milla de Oro, en Hato Rey.
Notas Relacionadas
La reforma de pensiones golpeará a tres de cada cuatro jubilados en Puerto Rico
El movimiento sostiene que las medidas de austeridad ordenadas por la JSF y por el Gobierno “ponen en peligro la estabilidad económica de miles de empleados públicos y privados”.
“Hacemos el llamado de salir a la calle y denunciar las injusticias de este gobierno en contra de los trabajadores y de todos los puertorriqueños”, comentó Edwin Ocasio, portavoz del Movimiento No a la Reforma.
“Es momento de salir, de llevar la lucha a la calle. Hay que luchar y defender nuestro país de la Junta y de lo que le quiere hacer al pueblo”, agregó Yaddeliz Martínez, también del movimiento.
La marcha del miércoles, señaló Luis Pedraza, uno de los portavoces de las organizaciones, se asemejará en convocatoria a la celebrada el pasado uno de mayo.
"Los trabajadores van a estar movilizándose a esa actividad y no va a haber trabajo", dijo.
A su vez, dijo que las organizaciones "se comprometen, tanto en la celebración de múltiples actividades, como darnos apoyo mutuo en actividades individuales. Además, nos comprometemos en rechazar tanto a la Junta de Control Fiscal como al gobernador Ricardo Rosselló en su pretensión de imponer todo el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras".















.jpg&w=1280&q=75)






